Atravesamos un tiempo desafiante como ha sido
la cuarentena, necesario aunque tedioso por el resguardo ante el Covid19. En
medio de estas circunstancias el Comité evaluador del Banco del Libro no dejó
de trabajar, leyendo y reseñando en la ruta a “Los mejores 2020” los
fascinantes libros que llegaron a sus manos. Para el Jurado Juvenil no fue,
sinceramente, una tarea tan difícil. Porque la verdad sea dicha, esta tarea fue
el refugio que encontramos para sobrellevar las diferentes decisiones que tuvimos que ejercer como ciudadanos: quedarnos en
casa y una crisis actual que acompaña nuestras circunstancias. En cuanto a los
libros, el panorama era otro. Allí donde estaba nuestra riqueza, estaba el reto
de llevar nuestra deliberación a buen término. Como Jurado Juvenil sostuvimos una
misión de lectura inspirados por la visión de nuestro querido Banco del Libro:
llegar a todos los espacios. Esta vez el espacio éramos nosotros mismos, en
nuestro intercambio para poder evaluar. Y lo logramos. Fuimos puentes de
lectura y transporte del material: exploramos vías de reunión a través de redes
sociales, intercambiando ideas y opiniones. Todo ello ilustró, como aventura
preciosa, nuestro paso por la evaluación de “Los mejores 2020”. Más que nunca ha sido un libro la más idónea
de las compañías. A ratos un bálsamo, a ratos una medicina agridulce para
mostrarnos cómo entender tiempos raros de adversidad compartida. Si bien no todos
han sido los ganadores, los postulados han sido el mejor de los resguardos.
Felicitaciones a los ganadores y a todos los postulados. Gracias por ofrecer libros que en tantos sentidos acompañan. Que han apostado a dar formas a lo que es inesperado, inefable, a veces sumamente hermoso y también sumamente difícil, incluso, de enunciar.
Hemos coincidido como jurado en asegurarnos
libros muy valientes para nuestra selección.
Esta fue una muestra muy particular. En momentos
se sentía el pulso del riesgo combinado con la belleza. La deliberación del Jurado
Juvenil estuvo siempre rondada por la imagen de la libertad de criterios, de la
originalidad de las propuestas. Todo ello indica una gran valoración del
lector, al ofrecer libros y miradas inteligentes con tanta calidad y tanto
cuidado al elegir temas tan necesarios de abordar hoy en día. Creo que nuestra
decisión reúne de alguna forma ese sentimiento que llenó nuestros intercambios,
la sorpresa que no es sorpresa de proponer a cada opción, cual fuera, palabras sentidas
de cada uno sobre la peculiaridad que cada material ofrecía en cada una de
nuestras experiencias lectoras.
A continuación, con todo respeto y cariño, el
resultado de nuestra deliberación.
María Fernanda Rincón, Jaime Yañez y Annabel
Petit
Caracas, Junio 2020.
Originales
Lee su reseña aquí
Almíbar. Anna Mas Blasco. Ilustradora: Anna-Lina Mattar. A buen
paso. Barcelona, 2018
Este libro
álbum reúne con acierto lo difícil y lo hermoso. Con ilustraciones de Anna Lina
Mattar y texto de Anna Mas Blasco, la editorial A buen paso presenta la dura experiencia de lidiar con adultos
mayores y una personal condición anímica. Los recuerdos compartidos permiten
revivir la dulzura que necesitamos, a veces. Solamente para estar allí entre
quienes nos necesitan.
Lee su reseña aquí
Jomshuk, niño y dios maíz. Adolfo
Córdova. Ilustradores: Amanda Mijangos y Armando Fonseca. Ediciones Castillo.
Ciudad de México, 2019
Este es un libro que arrulla, con hermosas imágenes, nuestra memoria
latinoamericana. Obrado con respeto, cuidado y delicadeza, realza los valores
del imaginario ancestral y su oralidad. Amanda Mijangos y Armando Fonseca dan
forma y color al pequeño dios maíz, representando su mundo con los colores de
la tierra y la riqueza del alimento que nos nutre.
Lee su reseña aquí
Nuncaseolvida.
Alejandra Algorta. Ilustrador: Iván Rickenmann. Babel Libros. Bogotá, 2019
Esta novela presentada por Babel Libros invita al lector a transitar una realidad mediante
un viaje: el viaje de Fabio su protagonista
con y sin su bicicleta. Es un texto que nos plantea la pertenencia a un lugar y
construir una identidad a pulso, en una historia de vida inolvidable.
Traducciones
Lee su reseña aquí
Lejos del polvo. Karen
Hesse Ilustrador: Sergio Naya.
Traducción: Darío Zárate. Ediciones Castillo. Ciudad de México, 2018.
Si algo nos muestra la historia de Billy Jo, una jovencita que vive en Oklahoma en los años 30 en medio de una sequía tan desoladora que solo deja polvo, es la facultad de reponerse al más enorme dolor gracias a cuidar la belleza de las cosas. Desde la voz musical de la rima, el texto, cuyo original fue escrito en 1997, se expresa como narración y poema a la vez en una cuidada traducción.
Mary Jo. Ana Pessoa.
Ilustrador: Bernardo P. Carvalho. Traducción: Paula Abramo. Ediciones El naranjo,
2018.
Esta es una historia de mudanzas, físicas y espirituales. El alma no cambia sino en sus tiempos de edad. Y hay momentos en que regresa a ese primer amor, como Mary Jo, que escribe a modo de larga carta y declaración de intenciones a quien fue su amor de la infancia, Julio Pirata. Desde su feminidad, la novela reflexiona sobre la conciencia de su voz. Una voz que puede encauzarse con el derecho de todos.
Mi Perro y yo. Kaye
Blegvad. Traducción: David Paradela López. Ediciones Libros del zorro rojo,
2019.
Nada tan feroz como tener que entendernos con nuestra sombra individual. La autora e ilustradora Kaye Blegvad crea una imagen metafórica para esta sombra: un perro guardián que también nos aísla del mundo si le damos poder. Gracias al relato de la autora, en este recorrido podremos identificarnos, reflexionar y muchas veces, sonreír.
Menciones
El
Jurado Juvenil otorgó también tres menciones especiales, que gustosamente
acordamos a partir de una rica discusión en torno a la fecundidad de imágenes,
reconocimiento del baluarte cultural de lo urbano y valor en nuestro colectivo
que tienen estas tres obras.
Estas
son:
Lee
su reseña aquí
Educación Anterior. Una
historia incompleta del punk venezolano. Rafael Uzcátegui (comp.) Ilustradores: Lucas García
París y Edgar Jiménez. Provea, Humano Derecho y Redes Ayuda. Caracas, 2019. Mención propuesta editorial
Lee
su reseña aquí
Mestre Wilson. Marco
Chamorro. Editorial GatoMalo. Bogotá, 2018. Mención narrativa visual
Lee
su reseña aquí
Iván el tonto. Lev Tolstói. Ilustrador: Decur. Traducción: Marta
Sánchez-Nieves Fernández. Libros del zorro rojo. Barcelona, 2019. Mención
rescate editorial
Edición
de veredicto a cargo de María Fernanda Rincón