Anna Mas Blasco. Almíbar. Ilustración Anna-Lina Mattar. A buen paso. Barcelona, 2018.
La
narración de una joven muestra desde el principio la existencia de “La
Dimensión”, especie de universo paralelo que la detiene entre miedos y
obsesiones basados en la abrumadora realidad.
Un
domingo, día en el que se exacerban sus temores, encuentra por casualidad una
lata de melocotones que la traslada a su infancia, cuando el abuelo disfrutaba
con este manjar que, tras ser diagnosticado con diabetes, tiene prohibido
comer. Más tarde, la hidrocefalia le dejó incapacitado; desde entonces vive en
una residencia, “Dimensión” en la que tampoco le dejan ver el fútbol.
En
Almíbar, Mas Blasco aborda el tema de la muerte, pero, en especial, la idea
del espacio propio –psíquico y físico-, cómo es habitado por cada uno en el
intento por rescatarse mediante la memoria, tan estrechamente ligada a la
familia, a las sensaciones, mientras las nuevas experiencias que se le suman pueden
verse opacadas por el miedo, aislando al individuo en un refugio impenetrable.
La
editorial A buen paso nos presenta un libro álbum que conmueve por su calidad
estética y literaria, propuesta al lector desde la textura suave escogida para
la tapa, las hojas cosidas a mano, hasta llegar al interior, en el que se entretejen
dinámica tipografía e ilustraciones a tres tintas, elementos que fortalecen el
texto con el objetivo de conducir las situaciones sensoriales a las que se
exponen los personajes (y nosotros).
Anna
Mas Blasco es una escritora española nacida en 1989. Estudió Pedagogía en la
Universidad Autónoma de Barcelona y posteriormente narrativa en la Escola
d’escriptura Ateneu Barcelonès. Su primera publicación fue el libro de cuentos Que tota aquella merda valgui la pena
(2018).
Ganadora
del premio Ana María de Saavedra y del Concurso Internacional de Álbum
Ilustrado Biblioteca Insular Cabildo de Gran Canaria.
La ilustradora
Anna-Lina
Mattar es una ilustradora española, de origen alemán, nacida en 1990. Graduada
en Sociología por la Universidad de Barcelona e Ilustración por la Escola
Massana. Dirige Espai Brut, su propio taller de grabado e ilustración en el
que imparte cursos. Ha participado en exposiciones.
Entre
sus trabajos se encuentran los libros-arte Angry
dogs (2016) y Amundsen (2017); ilustró
Das Häuschen im Grünen (2017) –basado
en la autobiografía de su bisabuelo, Otto Heinrich Zimmermann-, Die Männer von Luise (2017), relato
anónimo editado por Ralf Piorr; también es autora de los cómics autopublicados Mercat provisional (2018), La caca (2018) y Xiringuito (2017).
Ganadora
del Concurso internacional de álbum ilustrado de Gran Canaria, el premio de la Escola
Massana al proyecto final, y el premio de ilustración para el diseño de
merchandising del Barcelona Word Race.
El
estilo de Mattar está influido por el cómic; en su técnica mezcla dibujo a
mano, arte digital y grabado. Se inspira en la obra de los historietistas Hergé, René Goscinny y Albert Uderzo, el
ilustrador Sven Nordqvist, además de los artistas Edward Gorey, Camille Jourdy,
Cyril Pedrosa y Sagar Fornies.
Biografías y
edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón