Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Almíbar

Anna Mas Blasco. Almíbar. Ilustración Anna-Lina Mattar. A buen paso. Barcelona, 2018. 

La narración de una joven muestra desde el principio la existencia de “La Dimensión”, especie de universo paralelo que la detiene entre miedos y obsesiones basados en la abrumadora realidad.

Un domingo, día en el que se exacerban sus temores, encuentra por casualidad una lata de melocotones que la traslada a su infancia, cuando el abuelo disfrutaba con este manjar que, tras ser diagnosticado con diabetes, tiene prohibido comer. Más tarde, la hidrocefalia le dejó incapacitado; desde entonces vive en una residencia, “Dimensión” en la que tampoco le dejan ver el fútbol.


En Almíbar, Mas Blasco aborda el tema de la muerte, pero, en especial, la idea del espacio propio –psíquico y físico-, cómo es habitado por cada uno en el intento por rescatarse mediante la memoria, tan estrechamente ligada a la familia, a las sensaciones, mientras las nuevas experiencias que se le suman pueden verse opacadas por el miedo, aislando al individuo en un refugio impenetrable. 

La editorial A buen paso nos presenta un libro álbum que conmueve por su calidad estética y literaria, propuesta al lector desde la textura suave escogida para la tapa, las hojas cosidas a mano, hasta llegar al interior, en el que se entretejen dinámica tipografía e ilustraciones a tres tintas, elementos que fortalecen el texto con el objetivo de conducir las situaciones sensoriales a las que se exponen los personajes (y nosotros).

       Carmen Martínez



La autora                 

Anna Mas Blasco es una escritora española nacida en 1989. Estudió Pedagogía en la Universidad Autónoma de Barcelona y posteriormente narrativa en la Escola d’escriptura Ateneu Barcelonès. Su primera publicación fue el libro de cuentos Que tota aquella merda valgui la pena (2018).

Ganadora del premio Ana María de Saavedra y del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular Cabildo de Gran Canaria.


La ilustradora                  

Anna-Lina Mattar es una ilustradora española, de origen alemán, nacida en 1990. Graduada en Sociología por la Universidad de Barcelona e Ilustración por la Escola Massana. Dirige Espai Brut, su propio taller de grabado e ilustración en el que imparte cursos. Ha participado en exposiciones.

Entre sus trabajos se encuentran los libros-arte Angry dogs (2016) y Amundsen (2017); ilustró Das Häuschen im Grünen (2017) –basado en la autobiografía de su bisabuelo, Otto Heinrich Zimmermann-, Die Männer von Luise (2017), relato anónimo editado por Ralf Piorr; también es autora de los cómics autopublicados Mercat provisional (2018), La caca (2018) y Xiringuito (2017).

Ganadora del Concurso internacional de álbum ilustrado de Gran Canaria, el premio de la Escola Massana al proyecto final, y el premio de ilustración para el diseño de merchandising del Barcelona Word Race.

El estilo de Mattar está influido por el cómic; en su técnica mezcla dibujo a mano, arte digital y grabado. Se inspira en la obra de los historietistas Hergé, René Goscinny y Albert Uderzo, el ilustrador Sven Nordqvist, además de los artistas Edward Gorey, Camille Jourdy, Cyril Pedrosa y Sagar Fornies.


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón  

1 comentario:

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro