Ir al contenido principal

Almíbar

Anna Mas Blasco. Almíbar. Ilustración Anna-Lina Mattar. A buen paso. Barcelona, 2018. 

La narración de una joven muestra desde el principio la existencia de “La Dimensión”, especie de universo paralelo que la detiene entre miedos y obsesiones basados en la abrumadora realidad.

Un domingo, día en el que se exacerban sus temores, encuentra por casualidad una lata de melocotones que la traslada a su infancia, cuando el abuelo disfrutaba con este manjar que, tras ser diagnosticado con diabetes, tiene prohibido comer. Más tarde, la hidrocefalia le dejó incapacitado; desde entonces vive en una residencia, “Dimensión” en la que tampoco le dejan ver el fútbol.


En Almíbar, Mas Blasco aborda el tema de la muerte, pero, en especial, la idea del espacio propio –psíquico y físico-, cómo es habitado por cada uno en el intento por rescatarse mediante la memoria, tan estrechamente ligada a la familia, a las sensaciones, mientras las nuevas experiencias que se le suman pueden verse opacadas por el miedo, aislando al individuo en un refugio impenetrable. 

La editorial A buen paso nos presenta un libro álbum que conmueve por su calidad estética y literaria, propuesta al lector desde la textura suave escogida para la tapa, las hojas cosidas a mano, hasta llegar al interior, en el que se entretejen dinámica tipografía e ilustraciones a tres tintas, elementos que fortalecen el texto con el objetivo de conducir las situaciones sensoriales a las que se exponen los personajes (y nosotros).

       Carmen Martínez



La autora                 

Anna Mas Blasco es una escritora española nacida en 1989. Estudió Pedagogía en la Universidad Autónoma de Barcelona y posteriormente narrativa en la Escola d’escriptura Ateneu Barcelonès. Su primera publicación fue el libro de cuentos Que tota aquella merda valgui la pena (2018).

Ganadora del premio Ana María de Saavedra y del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular Cabildo de Gran Canaria.


La ilustradora                  

Anna-Lina Mattar es una ilustradora española, de origen alemán, nacida en 1990. Graduada en Sociología por la Universidad de Barcelona e Ilustración por la Escola Massana. Dirige Espai Brut, su propio taller de grabado e ilustración en el que imparte cursos. Ha participado en exposiciones.

Entre sus trabajos se encuentran los libros-arte Angry dogs (2016) y Amundsen (2017); ilustró Das Häuschen im Grünen (2017) –basado en la autobiografía de su bisabuelo, Otto Heinrich Zimmermann-, Die Männer von Luise (2017), relato anónimo editado por Ralf Piorr; también es autora de los cómics autopublicados Mercat provisional (2018), La caca (2018) y Xiringuito (2017).

Ganadora del Concurso internacional de álbum ilustrado de Gran Canaria, el premio de la Escola Massana al proyecto final, y el premio de ilustración para el diseño de merchandising del Barcelona Word Race.

El estilo de Mattar está influido por el cómic; en su técnica mezcla dibujo a mano, arte digital y grabado. Se inspira en la obra de los historietistas Hergé, René Goscinny y Albert Uderzo, el ilustrador Sven Nordqvist, además de los artistas Edward Gorey, Camille Jourdy, Cyril Pedrosa y Sagar Fornies.


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón  

Populares

Tangram Gato

TANGRAM GATO.  Maranke Rinck; Ilust: Martijn van Der Linden; Trad: Cisca Corduwener.-- 1ra.-- Caracas; Barcelona (VenezuelaEspaña): Ekaré, 2017. El Tangram Gato cuenta la historia de un niño que se inventa una mascota. Parece simple, incluso una historia más que conocida, solo que en este peculiar libro hay tres elementos indispensables para su estructura: un narrador (que perfectamente pudiera ser cualquiera de los lectores), un tangram y un gato. O al menos la idea de uno. Porque el gato nace de la fusión entre este niño que lee, construye e inventa y las siete piezas del tangram. A este animal, producto de la imaginación, lo vamos a acompañar en diversas aventuras en la búsqueda de su lugar en el espacio de la ficción. Es decir, que el lector puede leer y seguir la historia tal cual como la concibe su narrador, pero también puede inventarse otras salidas alternativas para crear su propio vínculo con el gato. Basta con ver las guardas, que ofrecen múltiples de ideas para co

La puerta de Ana

LA PUERTA DE ANA .   Guia Risari; Ilust: Arianna Floris; Trad: Araceli Scherezada.-- 1ra .-- México D.F. (México) : Castillo, 2017. En el edificio situado en el 263 de Prinsengracht, Amsterdam, hay una puerta secreta, disimulada detrás de un estante de libros. Ocho personas de distintas edades, con sueños, esperanzas y recuerdos, se esconden en ese reducido espacio, en un intento por escapar de la terrible condena que suponen los campos de concentración nazis. En la mañana del 4 de agosto de 1944, cumplen la sencilla rutina que han repetido en los últimos dos años, sin sospechar que pocas horas después su destino quedará sellado. La historia de Ana Frank, conocida en todo el mundo gracias a su diario, es el punto de partida de este texto que, apoyado en una investigación documental, permite conocer más a la propia Ana, a quienes fueron sus compañeros de encierro y al hombre que los capturó, y ofrece una perspectiva cercana y plena de significativos detalles sobre los p

Veredictos Literatura Infantil, Poesía y Rescate editorial 2022

  Los Mejores Este evento ha sido posible gracias al trabajo de los integrantes del comité de selección y del personal del Banco del Libro en colaboración con personas como Mafe Paz que han hecho posible que tuviese lugar.  Durante este año los integrantes del comité de evaluación de libros, que se reúne semanalmente de manera presencial y virtual la más de las veces evaluaron 257 títulos. Fueron Postulados 185, desglosados de la siguiente forma: 106 infantiles, 31 juveniles y 36 informativos.   Parte de ellos formarán parte, además,   de la selección final de las categorías Poesía y Rescates editoriales. La selección final estuvo además a cargo de parte de los integrantes del Comité de evaluación así como   de profesionales vinculados a la academia y a la investigación científica como Alicia Ponte Sucre, libreros de excepción como Javier Marichal, autores de géneros gráficos como Rongny Sotillo y bibliotecarios como Guillermo Ochoa de la Biblioteca de Los Palos Grandes. A to