Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Mestre Wilson

Marco Chamorro. Mestre Wilson. Gato malo. Bogotá, 2018. 

Mestre Wilson es un llamado a la intervención del espacio urbano. Un libro álbum, editado por Gato Malo, que nos invita a seguir a un artista desnudo que a través de sus pintadas interrumpe el hastío cotidiano de la ciudad. El arte es, en este libro, la expresión de un impulso vital enfrascado en la búsqueda de transformar los lugares en los que vivimos. El ritmo del transitar por la ciudad de Mestre Wilson, obra y andanza, esboza un mapa propio, distinto a los oficiales, que parece guiar sus pasos por una colección de muros limpios y ávidos por el contacto de su brocha. Es el suyo un caminar por las calles que no espera por nuestra mirada complaciente, sino que activamente se apropia de los referentes que lo rodean. Los trazos de Mestre Wilson sobre la paredes, gruesas líneas blancas, parecen configurar, de esta manera, el lenguaje secreto de su autor: acaso las señas de una comunicación dirigida a los entendidos, a aquellos que quieran reconocerse en su ruidosa disrupción.



Marco Chamorro consigue reflejar en este libro a un personaje lleno de vida y gusto que no parece sentirse cómodo confinado a sus páginas, que parece extenderse más allá de la conclusión de su historia. Sus ilustraciones logran representar el movimiento constante de la ciudad, sus ruidos y colores, que conforman un espacio fértil para el desborde del arte que se afianza a sus superficies.  
          
Publicado originalmente en el 2014.
Jaime Yañez


El autor       

Marco Chamorro es un escritor e ilustrador ecuatoriano nacido en 1975. Estudia Pintura en la Escuela de Bellas Artes Daniel Reyes, posteriormente Diseño gráfico, y realiza el Máster en Álbum Infantil Ilustrado de la Escuela i con i. Fundador del Colectivo Sesos Creación Visual. Ha participado en exposiciones, además de colaborar en revistas como ¡La Leche!, XXI y Barataria.

Ilustra los títulos ¿Y ahora qué hiciste, Valentina? (2004), de Leonor Bravo Velásquez; Cielos descalzos (2009), de Wafi Salih; Serafina, la trucha aventurera (2014), de Oswaldo Encalada; Torbellino (2015), de Edna Iturralde. Por su parte, es autor de los álbumes Segundo acto (2010), Bolboreta (2012), Felini (2014) y Con medio peso (2016).

Chamorro ha sido escogido en varias ocasiones como Representante de Ecuador en la Lista de Honor IBBY. Ganador del Premio Nacional de Ilustración Quito, el Premio Fundación Cuatrogatos, obtiene la Mención de honor del concurso A la orilla del viento, y es uno de los autores Altamente recomendados por Fundalectura.


Biografía y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro