Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Lejos del polvo

Karen Hesse. Lejos del polvo. Ilustración Sérgio Naya/Traducción Darío Zárate. Ediciones Castillo. Ciudad de México, 2018.

Lejos del polvo, de Karen Hesse, es una novela escrita en verso libre publicada originalmente en 1997 y ganadora de la medalla Newbery en 1998. En ella, Billie Jo, una muchacha de 14 años, narra su vida en Panhandle, Oklahoma, un pueblo de frecuentes huracanes y tormentas de polvo que fue paulatinamente abandonado durante la Gran Depresión.

Paseándose cómodamente entre las texturas de la carta, el diario y el poema, es este un libro colmado de imágenes que ahondan en el registro de la intimidad, pero sobre todo del reconocimiento, del entenderse a uno mismo: lo que se añora, lo que se desea, lo que falta. Novela, por esto, articulada desde los afectos, de aquello que hace mella para impulsar o detener ciertas vidas: indaga, de esta manera, sobre las relaciones familiares y de amistad, al mismo tiempo que explora las formas en que el entorno las construye y desborda. Texto cuyo centro es un accidente y las marcas físicas y emocionales que este deja sobre sus personajes: una mano que se desplaza hábil por un piano, que arrastra el polvo de la mesa del comedor familiar, que hurga insaciable las cicatrices dejadas por una quemadura o las callosidades propias del trabajo de campo.


Es, entonces, una novela que trata de una reconstrucción, de un volver a conocerse, que habla de una muchacha que tantea con sus manos heridas un mundo que parece cerrarse sobre sí mismo mientras ella trata de aferrarse dolorosamente a la fantasía de una buena vida que se desploma. Novela de contactos interrumpidos, de manos que no llegan a tocarse, de pérdidas, de ausencias, de huidas. No obstante, también en ella se persiguen y consiguen los rastros de una admirable resiliencia resguardada por sus personajes.

Con este libro, Ediciones Castillo nos ofrece una sustanciosa reflexión en torno a los riesgos y promesas sobre los que ciertas vidas precarias consiguen dar forma a sus experiencias vitales.

Jaime Yañez


La autora        

Karen Hesse es una escritora estadounidense nacida el 29 de agosto de 1952. Graduada de la Universidad de Maryland, ha trabajado como docente, bibliotecaria, redactora, correctora y secretaria de publicidad de la revista Country Journal.

Autora de álbumes orientados al público infantil como Lester's dog (1993), Sable (1994), Lavender (1995), Come on, rain! (1999), Spuds (2008). Entretanto, escribe las novelas juveniles Wish on a unicorn (1991), Phoenix rising (1994), A light in the storm: The Civil War diary of Amelia Martin (1999), Witness (2001), Aleutian sparrow (2003) y Brooklyn bridge (2008).

Ganadora de la beca MacArthur y del Premio Scott O’Dell de Ficción histórica; nominada al National Jewish Book.


 El ilustrador        
Sérgio Naya es un ilustrador y diseñador gráfico español. Técnico Superior de Diseño Gráfico e Ilustración, egresado de la Escuela de Artes de Zaragoza. Ha participado en exposiciones. 

Naya ilustró el libro de cuentos Un sonido como el verano (2017), de Javier Malpica; también fue uno de los ilustradores de Bestiario (2006), escrito por Luis Carlos Marco Bruna.


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro