Karen Hesse. Lejos del polvo. Ilustración Sérgio Naya/Traducción Darío Zárate. Ediciones Castillo. Ciudad de México, 2018.
Lejos del polvo, de Karen Hesse, es una novela escrita en verso
libre publicada originalmente en 1997 y ganadora de la medalla Newbery en 1998.
En ella, Billie Jo, una muchacha de 14 años, narra su vida en Panhandle,
Oklahoma, un pueblo de frecuentes huracanes y tormentas de polvo que fue
paulatinamente abandonado durante la Gran Depresión.
Paseándose cómodamente entre las texturas de la
carta, el diario y el poema, es este un libro colmado de imágenes que ahondan
en el registro de la intimidad, pero sobre todo del reconocimiento, del
entenderse a uno mismo: lo que se añora, lo que se desea, lo que falta. Novela,
por esto, articulada desde los afectos, de aquello que hace mella para impulsar
o detener ciertas vidas: indaga, de esta manera, sobre las relaciones
familiares y de amistad, al mismo tiempo que explora las formas en que el
entorno las construye y desborda. Texto cuyo centro es un accidente y las
marcas físicas y emocionales que este deja sobre sus personajes: una mano que
se desplaza hábil por un piano, que arrastra el polvo de la mesa del comedor
familiar, que hurga insaciable las cicatrices dejadas por una quemadura o las
callosidades propias del trabajo de campo.
Es, entonces, una novela que trata de una reconstrucción, de un volver a conocerse, que habla de una muchacha que tantea con sus manos heridas un mundo que parece cerrarse sobre sí mismo mientras ella trata de aferrarse dolorosamente a la fantasía de una buena vida que se desploma. Novela de contactos interrumpidos, de manos que no llegan a tocarse, de pérdidas, de ausencias, de huidas. No obstante, también en ella se persiguen y consiguen los rastros de una admirable resiliencia resguardada por sus personajes.
Con este libro, Ediciones Castillo nos ofrece una
sustanciosa reflexión en torno a los riesgos y promesas sobre los que ciertas
vidas precarias consiguen dar forma a sus experiencias vitales.
Jaime Yañez
Karen
Hesse es una escritora estadounidense nacida el 29 de agosto de 1952. Graduada
de la Universidad de Maryland, ha trabajado como docente, bibliotecaria,
redactora, correctora y secretaria de publicidad de la revista Country Journal.
Autora de álbumes orientados al público infantil como Lester's dog (1993), Sable (1994), Lavender (1995), Come on,
rain! (1999), Spuds (2008). Entretanto, escribe las novelas juveniles Wish on a unicorn (1991), Phoenix rising (1994), A light in the storm: The Civil War diary of
Amelia Martin (1999), Witness (2001),
Aleutian sparrow (2003) y Brooklyn bridge (2008).
Ganadora
de la beca MacArthur y del Premio Scott O’Dell de Ficción histórica; nominada
al National Jewish Book.
Sérgio
Naya es un ilustrador y diseñador gráfico español. Técnico Superior de Diseño
Gráfico e Ilustración, egresado de la Escuela de Artes de Zaragoza. Ha
participado en exposiciones.
Naya ilustró el libro de cuentos Un sonido como el verano (2017), de Javier Malpica; también fue uno de los ilustradores de Bestiario (2006), escrito por Luis Carlos Marco Bruna.
Naya ilustró el libro de cuentos Un sonido como el verano (2017), de Javier Malpica; también fue uno de los ilustradores de Bestiario (2006), escrito por Luis Carlos Marco Bruna.
Biografías y edición de
reseña a cargo de María Fernanda Rincón