Ir al contenido principal

Educación anterior: Una historia incompleta del punk venezolano

Rafael Uzcátegui (comp.). Educación Anterior. Una historia incompleta del punk venezolano. Ilustración Lucas García Paris y Edgar Jiménez. Provea, Humano Derecho y Redes Ayuda. Caracas, 2019. 

Este libro, producto de muchas contribuciones de gente que vivió y aún vive “la cultura punk” -que definitivamente es mucho más que música-,  nos ofrece un pedazo de historia de la Venezuela contemporánea que muchos jóvenes deben conocer, y los no tan jóvenes debemos recordar. Así los editores lo destacan: “Lo mucho o lo poco que se vivió como punk lo abordamos como una excusa para conversar sobre la Venezuela que fuimos y la que deberíamos ser.”

Con un  lenguaje coloquial, tono espontáneo y diseño acorde al ‘collage de memorias’, los autores cuentan las características, motivaciones, vivencias, contribuciones y hasta contradicciones de un movimiento, que, según Asier Cazalis, celebraba la individualidad y seducía por el espíritu rebelde, la ironía, la energía descontrolada. Recalca Cazalis en un prólogo imperdible: “Me seducía la poesía por encima de la técnica. Me seducía el ruido, el sucio. La música punk era sucia y los músicos también. Sin embargo, las letras eran profundas, sensibles, inteligentes.” En sus doce primeros capítulos, que comienzan con la genealogía  del punk venezolano (De Kings Road al Boulevard de Sabana Grande), el lector conocerá, entre muchas otras historias y  tal como es recordado por cada autor, el inicio del punk rock en medio de la crisis venezolana de los ochenta; las ejecuciones extrajudiciales en manifestaciones; cómo fue que Barquisimeto se convirtió en la capital nacional de la prensa subterránea, además de la lírica y la estética punk de protesta bajo gobiernos bolivarianos.


Acompañado en todo su recorrido por fotografías, muestras de grafitis, carteles, recortes de periódicos, todos en un blanco y negro que sacude a la memoria, cierra con un capítulo trece,  protagonizado por la discografía del punk venezolano. Una edición sencilla, en su concepto, en sus materiales, pero generosa en vivencias que ofrece, asimismo, la oportunidad de escanear el Código QR para escuchar el playlist de cada capítulo, de cada sesión, y con ello acompañar el revivir de nuestra historia. Ese revivir  me hizo pensar que yo quizás fui  también  un poco punk, especialmente cuando  leí el inicio del prólogo de Cazalis: “Cuando Venezuela era el mejor país del mundo teníamos grandes artistas de protesta. Yo iba a ver a Sentimiento Muerto... y sacaba las canciones de Alí Primera...”

Olga González

 Los autores

Rafael Uzcátegui es un sociólogo, activista de derechos humanos y periodista venezolano. Estudió Publicidad y Sociología en la Universidad Central de Venezuela. Actualmente es el coordinador general del Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (PROVEA). Ha colaborado en los periódicos El Libertario, Tal Cual y Correo del Caroní.

Bionaida López es una investigadora venezolana. Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela. Apasionada y conocedora de música, escribió su tesis de pregrado sobre las canciones de la banda Sentimiento Muerto. Colaboradora de la Fundación Cine Jardín.

Nowys Navas es una investigadora venezolana. Magister en Filosofía por la Universidad Central de Venezuela, actualmente es directora de la Escuela de Filosofía de dicha institución y editora principal de la revista Apuntes Filosóficos. Ha colaborado en numerosas revistas académicas.

Federico Ovalles-Ar es un artista plástico venezolano nacido en 1972. Egresado de la Escuela de Artes Cristóbal Rojas y del Instituto de Artes Visuales Armando Reverón (IUESAPAR). Amplía su formación en dibujo, pintura, videoarte y grabado en el Westminster College, el Camberwell School of Art, el Tower Hamlet College y el London College of Printing. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas. Cofundador del proyecto performático Historiografía Marginal del Arte Venezolano

Juan Ignacio Morasso es un arquitecto y músico venezolano nacido en 1968. Estudió Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela. Trabajó para firmas como Díquez, González y Rivas, Sanabria Arquitectos (Venezuela) y Bueso, Inchausti y Rein (España). Actualmente dirige su propia firma, Morasso Tucker Arquitectos. Integrante de la banda de punk rock 4to Reich.

Mauricio Cepeda es un músico venezolano, integrante de la banda de punk rock 4to Reich. Licenciado en Administración.

Rodolfo Montes de Oca es un abogado venezolano nacido en 1985. Egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, posteriormente realiza cursos y diplomados en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), además de las Universidades Carlos III y Ramon Llul de España y Catalunya. Actualmente es defensor e investigador de Derechos Humanos en el Laboratorio de Paz y el Programa Venezolano de Acción y Educación en Derechos Humanos (Provea).

Erly J. Ruiz es un sociólogo y músico venezolano nacido el 29 de julio de 1983. Licenciado en Sociología y Máster en Filosofía de las ciencias humanas por la Universidad Central de Venezuela. Actualmente es profesor de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela. Integrante de la banda Dolli, cuyo estilo mezcla géneros como el reggae, ska y punk.

Luis Quintero es un corrector ortográfico independiente, nacido en Venezuela. De formación autodidacta, también es defensor de los derechos animales. Se define a sí mismo como eleuteromaníaco.

Humano Derechos Radio Estación es una emisora online que promueve el trabajo de la sociedad civil y el talento musical venezolano. Cofundada por Melanio Escobar (Redes Ayuda) y Rafael Uzcátegui (Provea), con el objetivo de difundir la participación de varias ONG nacionales y activistas. 


Los ilustradores

Lucas García Paris es un ilustrador, diseñador, artista gráfico, historietista y escritor venezolano nacido en 1973. Estudió Diseño gráfico en la Escuela de Comunicación Visual y Diseño (Prodiseño), donde luego impartió clases. Fue caricaturista y columnista de los periódicos El Nacional y el 2001, además de articulista en el portal web Prodavinci. Ha colaborado en varias ocasiones como diseñador editorial de Ediciones Ekaré. Entre sus publicaciones se encuentran Rocanrol (2001), la compilación de cuentos Payback (2009), las novelas La más fiera de las bestias (2011), El reino (2016) y Superhéroe (2017).

Edgar Jiménez es un ilustrador, artista plástico, diseñador gráfico y músico venezolano. Estudió Diseño gráfico e industrial en el Instituto de diseño de Caracas, y en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela. Ha participado en exposiciones. Miembro fundador de la banda de rock Sentimiento Muerto.


 Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

Populares

Tangram Gato

TANGRAM GATO.  Maranke Rinck; Ilust: Martijn van Der Linden; Trad: Cisca Corduwener.-- 1ra.-- Caracas; Barcelona (VenezuelaEspaña): Ekaré, 2017. El Tangram Gato cuenta la historia de un niño que se inventa una mascota. Parece simple, incluso una historia más que conocida, solo que en este peculiar libro hay tres elementos indispensables para su estructura: un narrador (que perfectamente pudiera ser cualquiera de los lectores), un tangram y un gato. O al menos la idea de uno. Porque el gato nace de la fusión entre este niño que lee, construye e inventa y las siete piezas del tangram. A este animal, producto de la imaginación, lo vamos a acompañar en diversas aventuras en la búsqueda de su lugar en el espacio de la ficción. Es decir, que el lector puede leer y seguir la historia tal cual como la concibe su narrador, pero también puede inventarse otras salidas alternativas para crear su propio vínculo con el gato. Basta con ver las guardas, que ofrecen múltiples de ideas par...

El Banco del Libro recomienda Los mejores libros para niños y jóvenes 2023 (Edición XLIII)

  Boletín N° 24 El Banco del Libro recomienda XLIII edición de Los Mejores Libros para niños y jóvenes Reseñas Ganadores y Menciones Categorías Infantil y Poesía 2023 Categoría Juvenil 2023 Categoría Informativos 2023  

La puerta de Ana

LA PUERTA DE ANA .   Guia Risari; Ilust: Arianna Floris; Trad: Araceli Scherezada.-- 1ra .-- México D.F. (México) : Castillo, 2017. En el edificio situado en el 263 de Prinsengracht, Amsterdam, hay una puerta secreta, disimulada detrás de un estante de libros. Ocho personas de distintas edades, con sueños, esperanzas y recuerdos, se esconden en ese reducido espacio, en un intento por escapar de la terrible condena que suponen los campos de concentración nazis. En la mañana del 4 de agosto de 1944, cumplen la sencilla rutina que han repetido en los últimos dos años, sin sospechar que pocas horas después su destino quedará sellado. La historia de Ana Frank, conocida en todo el mundo gracias a su diario, es el punto de partida de este texto que, apoyado en una investigación documental, permite conocer más a la propia Ana, a quienes fueron sus compañeros de encierro y al hombre que los capturó, y ofrece una perspectiva cercana y plena de significativos detalles sobre l...