Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Jomshuk, niño y dios maíz

Adolfo Córdova. Jomshuk, niño y dios maíz. Ilustración Amanda Mijangos y Armando Fonseca. Ediciones Castillo. Ciudad de México, 2019. 

Oye cómo suena… Jom, Jom, Jomshuk, el de cabellos dorados, el que venció a la vieja Tzitzime y al brujo hombre culebro, el que pidió ayuda a Tío Tlacuache y a Tío Conejo, el elote que camina, el niño y dios maíz…

Paseando en el viento, de conversa en conversa, este mito llegó a oídos de Adolfo Córdova por su hermano Alberto, quien lo había escuchado un día en la comunidad de Piedra Labrada de viva voz de don Fidencio. Así fue como Jomshuk pasó de palabra oral a papel y hoy nos cuenta su historia a través de estas páginas.


Córdova mantiene viva la memoria ancestral con su versión del dios maíz con la que obtuvo la Mención honorífica en poesía del Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2015. Fiel al encanto de la tradición oral, su estilo de escritura parece a veces susurrarnos, en ocasiones nos canta, en algunas líneas corre veloz con Jomshuk y en otras se desplaza como en un arrullo.

A esta sinfonía se unen Amanda Mijangos y Armando Fonseca, quienes dan forma y color al pequeño dios maíz, representando su primigenio universo con un lenguaje gráfico simbólico que evocan lo poético de la naturaleza y su colorido.

              Freya Rojas


El autor       

Adolfo Córdova Ortiz es un escritor, periodista, mediador de lectura e investigador mexicano nacido el 15 de agosto de 1983. Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad de las Américas Puebla; posteriormente realiza el Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona. Colaborador del periódico Reforma y las revistas Picnic, La Peste, así como de los medios digitales Había Una Vez, Fundación Cuatrogatos, y RedLee del Goethe Institut México. Miembro de la Red Internacional de Investigación Universitaria en LIJ (RIIU-LIJ).

Autor de la novela Para la niña detrás del árbol (2013), el libro de relatos ilustrados El dragón blanco y otros personajes olvidados (2016), el álbum Aullido (2019); fue uno de los escritores de la compilación de ensayos La familia en la literatura infantil: Imaginación y realidad (2016). En el 2019 coordina el estudio Renovar el asombro. Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español.

Entre sus reconocimientos destacan el Premio Estatal de Periodismo Luis Tecuapetla en Puebla, la beca del programa Jóvenes Creadores del Fonca, el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada, además de recomendaciones de sus obras por parte de IBBY México y la Fundación Cuatrogatos.


Los ilustradores

Amanda Mijangos es una ilustradora mexicana nacida en 1986. Egresada de la Facultad de Arquitectura, realiza el diplomado en Ilustración de la Academia de San Carlos de la UNAM, luego estudia Ilustración en el taller de Daniel Roldán en Buenos Aires y Cerámica en la Escuela de Artesanías del INBA. Colaboradora de las revistas Tierra Adentro, Brígida y Altaïr Magazine. Ha participado en exposiciones.

Ilustra las obras Tres gotas de agua (2014), de Yeni Rueda López; El sueño de una alubia (2015) de Eduardo Carrera; el álbum Yo te pego, tú me pegas (2016), de Antonio Ramos Revillas; la Antología de poesía amorosa (2018), de Jaime Sabines; además de la serie Diccionario de mitos (2017-2019), de María García Esperón. En el 2017 Mijangos y Armando Fonseca ilustran juntos una edición de El libro de la selva, escrito por Rudyard Kipling, con motivo del aniversario número 175 de la editorial Macmillan.

Ganadora del premio Iberoamérica Ilustra, incluida en el Catálogo de Ilustradores de la Secretaría de Cultura y seleccionada en la lista White Ravens. 


Armando Fonseca es un ilustrador mexicano. Estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; posteriormente realiza el Diplomado en Ilustración, Procesos y Contextos en la Casa Universitaria del Libro (CASUL), perteneciente a la misma institución. Ha participado en exposiciones colectivas y colaborado en las revistas Letras Libres y Tierra Adentro.

Fonseca ha ilustrado títulos como Brujas, nahuales y serpientes (2012), de Anabell Chavira Ríos; La voz de Malintzin (2015), de Idalia Sautto; el poemario Un ajolote me dijo (2016), de María Baranda; la novela El fantasma de la casa del lago (2017), de Ana Romero; Otra naturaleza (2018), de Norma Muñoz Ledo; y el álbum Aullido (2019), de Adolfo Córdova. Entretanto, ilustra las portadas de nuevas ediciones de los clásicos El corazón de las tinieblas (2016), Primer amor (2017), Persuasión (2018), escritos por Joseph Conrad, Iván Turguénev y Jane Austen, respectivamente.

Recomendado por IBBY México en su Guía de libros infantiles y juveniles.


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro