Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Nuncaseolvida

Alejandra Algorta. Nuncaseolvida. Ilustración Iván Rickenmann. Babel Libros. Bogotá, 2019. 

Fabio es un experto ciclista. Amigos y vecinos del barrio lo decían constantemente: no hay relación más estable que la de este niño con su bicicleta color salmón. Era capaz de recorrer las difíciles y empinadas calles de Bogotá con una destreza mayor que la de los buses, como ese que maneja su padre todos los días. Sus recorridos también eran de utilidad para transportar el pan que su madre hornea cada mañana mientras oye la música de Romeo Santos. Esta historia es, en principio, el retrato de una familia de estrato bajo en cualquier ciudad de un país latinoamericano; pero también es la búsqueda a la respuesta de una duda existencial de Fabio alrededor del olvido. Y es que un día, sin razón alguna, este niño olvidará manejar bicicleta. ¿Uno puede olvidar lo que ama?



Babel Libros vuelve a sorprendernos con el formato de su colección Frontera ilustrada. Una entrañable novela que invita al lector a transitar en la realidad latinoamericana a través del viaje personal de Fabio. La relación con sus padres serán ejes, pero también excusa para encontrarse una anciana vecina mal llamada “Malicia”, con la que enfrentará su miedo íntimo al olvido. La aguda construcción de este protagonista se apoya en conflictos propios de la infancia, que además siempre logra recuperarse al entorno y sus dificultades. Su miedo al olvido, en ese sentido, amplía el significado. No se trata solo de la bicicleta, sino del complejo entramado social que lo hace pertenecer a una ciudad que apenas lo observa en la periferia. Es una conmovedora novela sobre pertenecer a la sociedad y construir una identidad propia a partir de sus propias cualidades.

Las ilustraciones, como parte de la identidad de esta colección, reciben al lector con largas secuencias de la calle de Bogotá hechas en carboncillo, encerrándolo en este ambiente casi fotográfico y documental de las calles, una ciudad viva en sus habitantes. Al final, en un acto de liberación, es el viaje lo que rompe las fronteras de la ficción, del diseño, evocando la amplitud, el reconocimiento de la memoria tanto personal como del otro.          

Freddy Gonçalves


La autora         

Alejandra Algorta es una escritora y editora colombiana nacida en 1991. Cursó Estudios literarios en la Pontificia Universidad Javeriana. Fundadora y editora de Cardumen Libros. Algorta imparte talleres de lectura para la primera infancia. 

Ha publicado la novela Pez quiere ir al mar (2012). Finalista del premio Barco de Vapor.

El ilustrador         

Iván Rickenmann es un pintor y dibujante colombiano nacido en 1965. Estudió Artes plásticas en L’École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs. Actualmente es profesor de dibujo en la Pontificia Universidad Javeriana y en la Universidad de los Andes en Bogotá. Ha participado en exposiciones.

Reconocido con el premio de Dibujo TALENS, además del Primer premio “Salón nominados”, otorgado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro