Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Iván el tonto

Lev Tolstói. Iván el tonto. Ilustración Decur/Traducción Marta Sánchez-Nieves Fernández. Libros del zorro rojo. Barcelona, 2019. 

Una fábula que cuestiona tres soportes importantes del poder: milicia, tierra y gobierno, para representar la Rusia de finales del siglo XIX desde la visión de un sencillo campesino. Sobre las bases del relato oral, y un lenguaje cuya traducción cautiva, Iván el tonto permite llamar ciertos hechos de la sociedad por un nombre más claro y crítico.
Tras la publicación de Anna Karenina y La Guerra y la Paz, Lev Tolstói encuentra una manera de representar a campesinos y labradores, cuyo modo de vida era semejante a la espiritualidad que guiaba su propia vida. Sin embargo, en Iván el Tonto, original de 1885, Tolstói  denuncia aspectos de la autoridad con un tono satírico. 

No en vano esta obra se censura hasta 1906, quizá porque su personaje central enseña con una simpleza despojada de avaricia -conducta que por tan errados caminos ha llevado a la historia y que siempre puede hacer trastabillar a los más poderosos-. 

La ilustración de Decur complementa la narración de riqueza simbólica, mediante un contrapunto creado con agudeza desde el dibujo, la caracterización, y el uso de los colores para lograr un texto contundente, propio del habla más sencilla e inocente.
Esta propuesta editorial bien reúne la autoría de un conde ruso que por decisión se hizo campesino y un dibujante que antes fue albañil. Una valiosa versión del cuento Iván el Tonto que demuestra la vigencia reflexiva del texto clásico de un escritor universal. 
Annabel Petit


El autor          

Lev Tolstói fue un escritor, dramaturgo y ensayista ruso nacido el 9 de septiembre de 1828, quien falleció el 20 de noviembre de 1910. De origen noble, inicia sus estudios en la Facultad de Letras de la Universidad de Kazán, y luego se transfiere a Derecho y Lenguas Orientales en la misma institución, sin terminar ninguna de ellas.

Tras retirarse de las expediciones militares de la Guerra de Crimea, comienza a escribir. Durante su adultez funda y dirige una escuela para niños campesinos; su interés por los menos favorecidos le llevó incluso a escribir los libros de texto para sus alumnos, hijos de trabajadores de su hacienda.

Entre sus cuentos más famosos se encuentran “¿Cuánta tierra necesita un hombre?” (1885), mientras que algunas de las novelas son la trilogía autobiográfica Infancia, Adolescencia y Juventud (1852-56); las obras realistas La Guerra y la Paz (1869), Anna Karenina (1877), La muerte de Iván Ilich (1886) y La sonata a Kreutzer (1889). En cuanto a sus ensayos, basados principalmente en la crítica social ya presente en su narrativa, Cual es mi fe. La iglesia y el Estado (1882), y La esclavitud de nuestro tiempo (1900).
Tolstói también escribió crítica literaria, como Las obras de Guy de Maupassant (1891) o Shakespeare y el Drama (1909). 

El ilustrador          

Guillermo Decurgez es un historietista e ilustrador argentino nacido en 1981. Ha participado en exposiciones y colaborado para el diario Clarín, las revista Fierro y Un Mundo Mejor. Actualmente es director de la revista Bonete.

Ha publicado libros álbumes escritos e ilustrados por él mismo como Mercí! (2011), ¡Pipí cucú! (2013), Mi cajón favorito (2014), Semillas 1 (2015), mientras formó parte del grupo de ilustradores de las antologías Cuentos del globo 3. Reinos lejanos (2013), y En el bosque: Cuentos de hadas (2015), siendo esta última del formato cómic.

Entre sus ilustradores favoritos se encuentran Quino, Liniers, Jorge González y Atak.


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro