Lev Tolstói. Iván el tonto. Ilustración Decur/Traducción Marta Sánchez-Nieves Fernández. Libros del zorro rojo. Barcelona, 2019.
Una fábula que cuestiona tres soportes
importantes del poder: milicia, tierra y gobierno, para representar la Rusia de
finales del siglo XIX desde la visión de un sencillo campesino. Sobre las bases
del relato oral, y un lenguaje cuya traducción cautiva, Iván el tonto permite llamar ciertos hechos de la sociedad por un
nombre más claro y crítico.
Tras la publicación de Anna Karenina y La Guerra y
la Paz, Lev Tolstói encuentra una manera de representar a campesinos y
labradores, cuyo modo de vida era semejante a la espiritualidad que guiaba su
propia vida. Sin embargo, en Iván el
Tonto, original de 1885, Tolstói denuncia aspectos de la autoridad con un tono
satírico.
No en vano esta obra se censura hasta 1906, quizá porque su personaje central enseña con una simpleza despojada de avaricia -conducta que por tan errados caminos ha llevado a la historia y que siempre puede hacer trastabillar a los más poderosos-.
No en vano esta obra se censura hasta 1906, quizá porque su personaje central enseña con una simpleza despojada de avaricia -conducta que por tan errados caminos ha llevado a la historia y que siempre puede hacer trastabillar a los más poderosos-.
La ilustración de Decur complementa la narración de riqueza simbólica, mediante un contrapunto creado
con agudeza desde el dibujo, la caracterización, y el uso de los colores para
lograr un texto contundente, propio del habla más sencilla e inocente.
Esta propuesta editorial bien reúne la autoría
de un conde ruso que por decisión se hizo campesino y un dibujante que antes
fue albañil. Una valiosa versión del cuento Iván
el Tonto que demuestra la vigencia reflexiva del texto clásico de un
escritor universal.
Annabel
Petit
El autor
Lev Tolstói fue un
escritor, dramaturgo y ensayista ruso nacido el 9 de septiembre de 1828, quien
falleció el 20 de noviembre de 1910. De origen noble, inicia sus estudios en la
Facultad de Letras de la Universidad de Kazán, y luego se transfiere a Derecho y
Lenguas Orientales en la misma institución, sin terminar ninguna de ellas.
Tras retirarse de las
expediciones militares de la Guerra de Crimea, comienza a escribir. Durante su
adultez funda y dirige una escuela para niños campesinos; su interés por los
menos favorecidos le llevó incluso a escribir los libros de texto para sus
alumnos, hijos de trabajadores de su hacienda.
Entre sus cuentos más famosos
se encuentran “¿Cuánta tierra necesita un hombre?” (1885), mientras que algunas
de las novelas son la trilogía autobiográfica Infancia, Adolescencia y Juventud (1852-56); las obras realistas La
Guerra y la Paz (1869),
Anna Karenina (1877), La muerte de Iván Ilich (1886) y La sonata a Kreutzer (1889). En cuanto a
sus ensayos, basados principalmente en la crítica social ya presente en su
narrativa, Cual es mi fe. La iglesia y el
Estado (1882), y La esclavitud de
nuestro tiempo (1900).
Tolstói también escribió crítica literaria, como Las obras de Guy de Maupassant (1891) o Shakespeare y el Drama (1909).
El ilustrador
Guillermo Decurgez es
un historietista e ilustrador argentino nacido en 1981. Ha participado en
exposiciones y colaborado para el diario Clarín,
las revista Fierro y Un Mundo Mejor. Actualmente es director
de la revista Bonete.
Ha publicado libros
álbumes escritos e ilustrados por él mismo como Mercí! (2011), ¡Pipí cucú!
(2013), Mi cajón favorito (2014), Semillas 1 (2015), mientras formó parte
del grupo de ilustradores de las antologías Cuentos
del globo 3. Reinos lejanos (2013), y En
el bosque: Cuentos de hadas (2015), siendo esta última del formato cómic.
Entre sus ilustradores favoritos
se encuentran Quino, Liniers, Jorge González y Atak.
Biografías y
edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón