Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Mary Jo

Ana Pessoa. Mary Jo. Ilustración Bernardo P. Carvalho/Traducción Paula Abramo. Ediciones El naranjo. Ciudad de México, 2018. 

Mary Jo se va a mudar. No solo de casa, toda ella está en estado de mudanza: su cuerpo, la forma de pensar, el amor. ¡Sobre todo eso! Porque esta es una novela de amor… debo corregir, es una larga carta donde la protagonista declara todas sus intenciones a Julio Pirata, su primer amor; el amor de la infancia. Tal vez, y sin darse cuenta, inicia un monólogo de despedida tan personal como íntimo, en donde comparte estos cambios, pero también explora otras sensaciones como celos, deseo, soledad.

En tiempos donde el discurso feminista va escalando con tanta fuerza, aparece esta novela que, sin pretenderlo, reflexiona sobre el empoderamiento en la figura de una chica común y corriente. Porque este no es un libro feminista, aunque su esencia lo sea. La obra no deja de coquetear con el descubrimiento personal, los anhelos de la vida, el deseo de reconocerse sin deberle nada a la sombra de los hombres. Por eso escribe esta carta a un Julio al que interpela constantemente. Esta voz narrativa hace sentir al lector como un espectador que se infiltra en la vida de la adolescente, aprendiéndola a querer y entendiéndola en sus propias contradicciones. Mary Jo aborda la mirada de sí misma, de lo femenino, derrochando naturalidad y belleza.


Publicada originalmente en el 2016 por Planeta Tangerina, la novela dialoga con unas ilustraciones al estilo novela gráfica, en tinta azul, que sirven como viñetas de refuerzo a la vida cotidiana de estos jóvenes. La traducción que ediciones El naranjo lleva a cabo a través de Paula Abramo para esta edición del 2018, mantiene ese difícil equilibrio entre lo actual, lo espontáneo y lo poético. La potencia de su historia está en el lirismo del bellísimo texto, con una identidad que va siempre en crecimiento. O en palabras de su protagonista: “las cosas crecen sin hacer ruido, Pirata. Los árboles, las sombras, los días. Yo también crezco sin hacer ruido. Mi cuerpo y mi reflejo. Mi alma, mi fleco.”               
   
Freddy Gonçalves


La autora          

Ana Pessoa es una escritora y traductora portuguesa nacida en 1982. Estudió Lenguas y Literaturas Modernas en la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa. Dedicada a la literatura juvenil adulta, publica títulos como El cuaderno rojo de la chica karateka (2012), Supergigante (2016), A Maria (2017), Eu sou, eu sei (2018), Aqui é um bom lugar (2019), Assim ou assado (2019).

Es una de las autoras del catálogo Pallière e o Brasil: Obra completa (2011) -que analiza la obra del artista Julien Pallière-, de la antología de cuentos Avenidas sem sentido (2012), así como de la compilación de ficción y no ficción Europa28: Writing by women on the future of Europe (2020).

Pessoa ha recibido los premios Braquinho da Fonseca, el Maria Rosa Colaço, seleccionada en el catálogo White Ravens, finalista del premio Fundación Cuatrogatos, y es Altamente recomendada por la Fundação Nacional do Livro Infantil e Juvenil (FNLIJ Brasil). Sus libros están incluidos en el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de Portugal.

El ilustrador         

Bernardo P. Carvalho es un escritor e ilustrador portugués nacido en 1973. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa. Co-fundador de la editorial Planeta Tangerina. Entre los títulos que ha ilustrado se encuentran Flor de mel (1986), de Alice Vieira; Mariluz Avestruz (2007), Rita (2007) y Macario dromedario (2008), de Rachel Chaundler; El gallo traganueces (2011), de Roberto Mezquita; Ahí fuera. Guía para descubrir la naturaleza (2014), de Maria Ana Peixe Dias e Inês Teixeira do Rosário; junto con El cuaderno rojo de la chica karateka (2012) y Supergigante (2016), de Ana Pessoa.

Carvalho es colaborador recurrente de la escritora Isabel Minhós Martins, para quien ilustra obras como P de papá (2006), The world in a second (2008), Corazón de madre (2010), ¿Eres tú? (2013), Don't cross the line! (2014), y Atlas das viagens e dos exploradores (2018). Autor de los álbumes Um dia na Praia (2008), Trocoscópio (2010), Praia-mar (2011), Follow the firefly (2013), Verdade?! (2015), ¡Patata! (2019).

Reconocido con la Mención honorífica del Premio a los libros mejor diseñados del mundo, otorgado por la Fundación Book Art; ganador del premio Nacional de Ilustración en Portugal, y del Bologna Ragazzi en la categoría de no ficción.


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro