Ana Pessoa. Mary Jo. Ilustración Bernardo P. Carvalho/Traducción Paula Abramo. Ediciones El naranjo. Ciudad de México, 2018.
Mary
Jo se va a mudar. No solo de casa, toda ella está en estado de mudanza: su
cuerpo, la forma de pensar, el amor. ¡Sobre todo eso! Porque esta es una novela
de amor… debo corregir, es una larga carta donde la protagonista declara todas sus
intenciones a Julio Pirata, su primer amor; el amor de la infancia. Tal vez, y
sin darse cuenta, inicia un monólogo de despedida tan personal como
íntimo, en donde comparte estos cambios, pero también explora otras sensaciones
como celos, deseo, soledad.
En
tiempos donde el discurso feminista va escalando con tanta fuerza, aparece esta
novela que, sin pretenderlo, reflexiona sobre el empoderamiento en la figura de
una chica común y corriente. Porque este no es un libro feminista, aunque su
esencia lo sea. La obra no deja de coquetear con el descubrimiento personal,
los anhelos de la vida, el deseo de reconocerse sin deberle nada a la sombra de
los hombres. Por eso escribe esta carta a un Julio al que interpela
constantemente. Esta voz narrativa hace sentir al lector como un espectador que
se infiltra en la vida de la adolescente, aprendiéndola a querer y
entendiéndola en sus propias contradicciones. Mary Jo aborda la mirada de sí
misma, de lo femenino, derrochando naturalidad y belleza.
Publicada originalmente en el 2016 por Planeta Tangerina, la novela dialoga con unas ilustraciones al estilo novela gráfica, en tinta azul, que sirven como viñetas de refuerzo a la vida cotidiana de estos jóvenes. La traducción que ediciones El naranjo lleva a cabo a través de Paula Abramo para esta edición del 2018, mantiene ese difícil equilibrio entre lo actual, lo espontáneo y lo poético. La potencia de su historia está en el lirismo del bellísimo texto, con una identidad que va siempre en crecimiento. O en palabras de su protagonista: “las cosas crecen sin hacer ruido, Pirata. Los árboles, las sombras, los días. Yo también crezco sin hacer ruido. Mi cuerpo y mi reflejo. Mi alma, mi fleco.”
Freddy
Gonçalves
Ana
Pessoa es una escritora y traductora portuguesa nacida en 1982. Estudió Lenguas
y Literaturas Modernas en la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa. Dedicada
a la literatura juvenil adulta, publica títulos como El cuaderno rojo de la chica karateka (2012), Supergigante (2016), A Maria
(2017), Eu sou, eu sei (2018), Aqui é um bom lugar (2019), Assim ou assado (2019).
Es
una de las autoras del catálogo Pallière
e o Brasil: Obra completa (2011) -que analiza la obra del artista Julien
Pallière-, de la antología de cuentos Avenidas
sem sentido (2012), así como de la compilación de ficción y no ficción Europa28: Writing by women on the future of
Europe (2020).
Pessoa
ha recibido los premios Braquinho da Fonseca, el Maria Rosa Colaço, seleccionada
en el catálogo White Ravens, finalista del premio Fundación Cuatrogatos, y es
Altamente recomendada por la Fundação Nacional do Livro Infantil e Juvenil (FNLIJ
Brasil). Sus libros están incluidos en el Plan Nacional de Lectura del
Ministerio de Educación de Portugal.
Bernardo
P. Carvalho es un escritor e ilustrador portugués nacido en 1973. Estudió en la
Facultad de Bellas Artes de Lisboa. Co-fundador de la editorial Planeta
Tangerina. Entre los títulos que ha ilustrado se encuentran Flor de mel (1986), de Alice Vieira; Mariluz Avestruz (2007), Rita (2007) y Macario dromedario (2008), de Rachel Chaundler; El gallo traganueces (2011), de Roberto
Mezquita; Ahí fuera. Guía para descubrir
la naturaleza (2014), de Maria Ana Peixe Dias e Inês Teixeira do Rosário; junto
con El cuaderno rojo de la chica karateka
(2012) y Supergigante (2016), de
Ana Pessoa.
Carvalho
es colaborador recurrente de la escritora Isabel Minhós Martins, para quien ilustra obras
como P de papá (2006), The world in a second (2008), Corazón de madre (2010), ¿Eres tú? (2013), Don't cross
the line! (2014), y Atlas das viagens
e dos exploradores (2018). Autor de los álbumes Um dia na Praia (2008), Trocoscópio (2010), Praia-mar (2011), Follow the firefly
(2013), Verdade?! (2015), ¡Patata! (2019).
Reconocido
con la Mención honorífica del Premio a los libros mejor diseñados del mundo, otorgado
por la Fundación Book Art; ganador del premio Nacional de Ilustración en
Portugal, y del Bologna Ragazzi en la categoría de no
ficción.
Biografías y
edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón