Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Veredicto Jurado Juvenil. Los mejores 2020


Atravesamos un tiempo desafiante como ha sido la cuarentena, necesario aunque tedioso por el resguardo ante el Covid19. En medio de estas circunstancias el Comité evaluador del Banco del Libro no dejó de trabajar, leyendo y reseñando en la ruta a “Los mejores 2020” los fascinantes libros que llegaron a sus manos. Para el Jurado Juvenil no fue, sinceramente, una tarea tan difícil. Porque la verdad sea dicha, esta tarea fue el refugio que encontramos para sobrellevar las diferentes decisiones que tuvimos que ejercer como ciudadanos: quedarnos en casa y una crisis actual que acompaña nuestras circunstancias. En cuanto a los libros, el panorama era otro. Allí donde estaba nuestra riqueza, estaba el reto de llevar nuestra deliberación a buen término. Como Jurado Juvenil sostuvimos una misión de lectura inspirados por la visión de nuestro querido Banco del Libro: llegar a todos los espacios. Esta vez el espacio éramos nosotros mismos, en nuestro intercambio para poder evaluar. Y lo logramos. Fuimos puentes de lectura y transporte del material: exploramos vías de reunión a través de redes sociales, intercambiando ideas y opiniones. Todo ello ilustró, como aventura preciosa, nuestro paso por la evaluación de “Los mejores 2020”.  Más que nunca ha sido un libro la más idónea de las compañías. A ratos un bálsamo, a ratos una medicina agridulce para mostrarnos cómo entender tiempos raros de adversidad compartida. Si bien no todos han sido los ganadores, los postulados han sido el mejor de los resguardos.

Felicitaciones a los ganadores y a todos los postulados. Gracias por ofrecer libros que en tantos sentidos acompañan. Que han apostado a dar formas a lo que es inesperado, inefable, a veces sumamente hermoso y también sumamente difícil, incluso, de enunciar.

Hemos coincidido como jurado en asegurarnos libros muy valientes para nuestra selección.  

Esta fue una muestra muy particular. En momentos se sentía el pulso del riesgo combinado con la belleza. La deliberación del Jurado Juvenil estuvo siempre rondada por la imagen de la libertad de criterios, de la originalidad de las propuestas. Todo ello indica una gran valoración del lector, al ofrecer libros y miradas inteligentes con tanta calidad y tanto cuidado al elegir temas tan necesarios de abordar hoy en día. Creo que nuestra decisión reúne de alguna forma ese sentimiento que llenó nuestros intercambios, la sorpresa que no es sorpresa de proponer a cada opción, cual fuera, palabras sentidas de cada uno sobre la peculiaridad que cada material ofrecía en cada una de nuestras experiencias lectoras.

A continuación, con todo respeto y cariño, el resultado de nuestra deliberación.

María Fernanda Rincón, Jaime Yañez y Annabel Petit

Caracas, Junio 2020.

    A continuación los libros ganadores

Originales

Lee su reseña aquí

Almíbar. Anna Mas Blasco. Ilustradora: Anna-Lina Mattar. A buen paso. Barcelona, 2018

Este libro álbum reúne con acierto lo difícil y lo hermoso. Con ilustraciones de Anna Lina Mattar y texto de Anna Mas Blasco, la editorial A buen paso presenta la dura experiencia de lidiar con adultos mayores y una personal condición anímica. Los recuerdos compartidos permiten revivir la dulzura que necesitamos, a veces. Solamente para estar allí entre quienes nos necesitan.



Lee su reseña aquí

Jomshuk, niño y dios maíz. Adolfo Córdova. Ilustradores: Amanda Mijangos y Armando Fonseca. Ediciones Castillo. Ciudad de México, 2019

Este es un libro que arrulla, con hermosas imágenes, nuestra memoria latinoamericana. Obrado con respeto, cuidado y delicadeza, realza los valores del imaginario ancestral y su oralidad. Amanda Mijangos y Armando Fonseca dan forma y color al pequeño dios maíz, representando su mundo con los colores de la tierra y la riqueza del alimento que nos nutre.


Lee su reseña aquí

Nuncaseolvida. Alejandra Algorta. Ilustrador: Iván Rickenmann. Babel Libros. Bogotá, 2019

Esta novela presentada por Babel Libros invita al lector a transitar una realidad mediante un  viaje: el viaje de Fabio su protagonista con y sin su bicicleta. Es un texto que nos plantea la pertenencia a un lugar y construir una identidad a pulso, en una historia de vida inolvidable.


Traducciones

Lee su reseña aquí

Lejos del polvo. Karen Hesse  Ilustrador: Sergio Naya. Traducción: Darío Zárate. Ediciones Castillo. Ciudad de México, 2018.

Si algo nos muestra la historia de Billy Jo, una jovencita que vive en Oklahoma en los años 30 en medio de una sequía tan desoladora que solo deja polvo, es la facultad de reponerse al más enorme dolor gracias a cuidar la belleza de las cosas. Desde la voz musical de la rima, el texto, cuyo original fue escrito en 1997, se expresa como narración y poema a la vez en una cuidada traducción. 



 Lee su reseña aquí

Mary Jo. Ana Pessoa.  Ilustrador: Bernardo P. Carvalho. Traducción: Paula Abramo. Ediciones El naranjo, 2018.

Esta es una historia de mudanzas, físicas y espirituales. El alma no cambia sino en sus tiempos de edad. Y hay momentos en que regresa a ese primer amor, como Mary Jo, que escribe a modo de larga carta y declaración de intenciones a quien fue su amor de la infancia, Julio Pirata. Desde su feminidad,  la novela reflexiona sobre la conciencia de su voz. Una voz que puede encauzarse con el derecho de todos. 



Lee su reseña aquí

Mi Perro y yo. Kaye Blegvad. Traducción: David Paradela López. Ediciones Libros del zorro rojo, 2019.

Nada tan feroz como tener que entendernos con nuestra sombra individual. La autora e ilustradora Kaye Blegvad crea una imagen metafórica para esta sombra: un perro guardián que también nos aísla del mundo si le damos poder. Gracias al relato de la autora, en este recorrido podremos identificarnos, reflexionar y muchas veces, sonreír. 



Menciones


El Jurado Juvenil otorgó también tres menciones especiales, que gustosamente acordamos a partir de una rica discusión en torno a la fecundidad de imágenes, reconocimiento del baluarte cultural de lo urbano y valor en nuestro colectivo que tienen estas tres obras.

Estas son:

Lee su reseña aquí


Educación Anterior. Una historia incompleta del punk venezolano. Rafael Uzcátegui (comp.) Ilustradores: Lucas García París y Edgar Jiménez. Provea, Humano Derecho y Redes Ayuda. Caracas, 2019. Mención propuesta editorial


Lee su reseña aquí

Mestre Wilson. Marco Chamorro. Editorial GatoMalo. Bogotá, 2018. Mención narrativa visual


Lee su reseña aquí

Iván el tonto. Lev Tolstói. Ilustrador: Decur. Traducción: Marta Sánchez-Nieves Fernández. Libros del zorro rojo. Barcelona, 2019. Mención rescate editorial



Edición de veredicto a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro