Ir al contenido principal

Veredicto Informativo. Los Mejores 2021

 

XLI Edición Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes

Banco del Libro,

Veredicto Categoría Libros Informativos, 14 Julio 2021

 

Jurado:

María Beatriz Medina

Olga T.  González Yunis

 

Todo cambia, todo se transforma y en lo que se refiere al libro informativo para niños y jóvenes desde hace un buen tiempo hemos sido testigos, como lectores y especialistas, de lo que bien podría llamarse un fértil caos creativo, producto de esa “extraña atracción” que empuja a cualquier sistema hacia una dirección completamente nueva. Ocurre con todo, ocurre en el arte, ocurre en la literatura y ha venido ocurriendo en el ámbito de la divulgación científica, quizás a saltos e imponiendo tendencias, pero siempre cautelosamente, como buscando formas que resguarden, reproduzcan y comuniquen adecuadamente la información, mostrando, además, que pensar, escribir y hablar de ciencia o de filosofía no es solo cosa de científicos o de filósofos.

 

Dicen los entendidos que la creatividad engendra formas nuevas y coherentes a partir de lo existente y es así como hoy esa madurez creativa de autores, ilustradores y editores nos ofrece obras innovadoras, diversas maneras de presentar información desde lo estético. Obras que tratan los más variados asuntos de la naturaleza y del quehacer humano, o la más profunda reflexión sobre la esencia de los seres y de las cosas, sobre la vida y sobre cada uno de nosotros. Obras que comparten, de forma explícita o implícita, cuestiones filosóficas, dejándolas al lector, como sutil invitación a ampliar y profundizar sobre la visión del otro y sus circunstancias.

 

Del año de trabajo del Comité de Evaluación del Banco del Libro (julio 2020-julio 2021) recibimos libros Postulados (pueden encontrar sus reseñas en @bancodellibrooficial) que nos dieron la oportunidad de reconocer desde lo más profundo de la Tierra,  lo circunstancial de nuestra propia vida;  la hilvanada cadena de la existencia; lo que esconden nuestras maneras de reconocernos y de comprender la necesidad que como animales y humanos tenemos para movernos  dentro de un planeta del que ninguno es dueño.

 

La oportunidad de valorar la diversidad de nuestros saberes y dones, cómo estos nos construyen como cultura, que no hace diferencia entre el arte y la ciencia; que nos invita a pensar sobre las acciones o derechos que como humanos creemos tener para decidir sobre otros seres y la clara invitación a actuar y organizarnos para propiciar cambios en el mundo.

 

Y lo más valioso de todas estas invitaciones ha sido la riqueza y calidad en las maneras de hacerlas, en las que no hay un formato, tendencia de diseño, narrativa que no se explore o combine sin éxito: se les saca el mayor provecho comunicativo, lo cual hace única cada obra.  La tendencia, es, si es que la hay, a explorar y valorar la diversidad.

 

Y luego de este breve paseo por lo que nos han ofrecido nuestros Postulados Informativos anunciamos, entre ellos, a los Ganadores y Menciones Especiales de esta edición:




 

Ganadores Originales

 

Puedes leer su reseña aquí

Migrantes

Alejandro Reig, Roger Norum

Ediciones Ekaré. Caracas/Barcelona, 2019

 

Por la bien documentada y asertiva manera de darnos a conocer o recordarnos la complejidad del tema y sus implicaciones sociales, políticas y culturales; por mostrarnos que la migración es un fenómeno sociológico que se ha dado desde siempre y gracias al cual somos lo que somos.

 

 

 

Puedes leer su reseña aquí

Mil tomates y una rana: Historia de un huerto mínimo

Alex Nogués, Samuel Castaño

A buen paso. Barcelona, 2020

 

Por mostrarnos con elegancia y sutileza de palabras e imágenes y a partir de la siembra de un huerto familiar… “la gramática de la naturaleza.” Un lenguaje en plena creación que todos los organismos que habitan el huerto entienden al instante.

 

 


Puedes leer su reseña aquí

Cuenta Conmigo

Miguel Tanco

Editorial Libre Albedrío. Almería, 2019

 

Por mostrar, con su concepción muy particular entre cuento y cuaderno de experiencias, cómo del descubrimiento de lo que de lo que nos apasiona, puede nacer la auto aceptación, así sea algo diferente a lo que le gusta a los demás. Porque esa búsqueda nos lleva, además, al descubrimiento de la matemática y a su manera de representar la realidad.

 

 

 


Puedes leer su reseña aquí

Un millón de ostras en lo alto de la montaña

Alex Nogués, Miren Asiain Lora

Editorial Flamboyant. Barcelona, 2019

 

Por cómo a partir de un aparentemente extraño encuentro con una ostra, un muy bien llevado diálogo entre palabras e imágenes nos lleva a descubrir los secretos que guarda la Tierra y a la geología, ciencia de la que Nogués conoce bastante.

 

 

 

Puedes leer su reseña aquí

El vuelo de las jorobadas

Juliana Muñoz Toro,  Dipacho

Lazo Libros. Bogotá, 2020

 

Por invitar al lector a convertirse en un viajero muy bien atendido e informado en todo el recorrido que hacen las ballenas jorobadas en su fascinante migración desde las glaciares aguas de la Antártida hasta las cálidas costas del Pacífico.

 

 


 

Ganadores Traducciones

  

Puedes leer su reseña aquí

Panthera tigris

Sylvain Alzial, Hélene Rajcak

Traducción: Valeria Castelló-Joubert

Ediciones Iamiqué. Buenos Aires, 2020

 

Una edición exquisita, impecable, en la que el autor y la ilustradora, en provechosa sinergia, logran poner en evidencia la oportunidad, importancia y pertinencia del saber cotidiano y la del saber académico.

 

 


Puedes leer su reseña aquí


Astronautas Bitácora de un viaje espacial

Chang-Hoon Jung, In–Kyung Noh

Traducción: Ismael Funes Aguilera

Ediciones Ekaré. Caracas/Barcelona, 2020

 

Por saber adelantarse a responder acertadamente y con humor los porqués de las preguntas que posiblemente nos haremos cuando vayamos próximamente de visita a una estación espacial.

  


 

Puedes leer su reseña aquí

¿Vegetariano?

Julien Baer, Sébastien Mourrain

Traducción: Alicia Jiménez de Dios

Libros del Zorro Rojo. Barcelona, 2020

 

Por poner al lector, con inteligencia, humor y contundentes ilustraciones, ante el dilema de ser carnívoro o ser vegetariano, dejando abierta la reflexión sobre la relación del género humano con la naturaleza y en general, sobre su siempre cuestionable papel como consumidor.

 

 


Puedes leer su reseña aquí


Mercados, un mundo por descubrir

Josep Sucarrats, Miranda Sofroniou

Traducción: Gemma Brunat

Editorial Flamboyant. Barcelona, 2020

 

Por su manera de mostrarnos la importancia de los mercados, -que además de su atractivo por los colores, olores y la diversidad de situaciones, objetos y personajes que en los mismos coinciden- nos hablan de la cultura e identidad de cada pueblo, de cada lugar.

 

 

 

 

Puedes leer su reseña aquí


Tú puedes cambiar el mundo. Una guía para ayudar a salvar el planeta

Lucy Bell,

Traducción: Jaime Valero

Anaya. Madrid, 2020

 

Porque logra algo necesario: seguir pasando el mensaje a los ciudadanos en formación; seguir ofreciendo caminos, datos, ejemplos de acciones y emprendimientos que contribuyan a crear el hábito de la acción permanente, individual y colectiva en pos de un mundo mejor para todos


 


 

Menciones Especiales

 

Mención Colección:  

Serie Akiparla, de Akiara Books. Barcelona, 2019-2020


Puedes leer la reseña de Hagan que sus acciones reflejen sus palabras aquí
Puedes leer la reseña de Cada parte de esta tierra es sagrada para mi pueblo aquí
Puedes leer la reseña de Soy del sur, vengo del sur. Esquina del Atlántico y el Plata aquí
Puedes leer la reseña de Mi historia es la historia de muchas chicas aquí
Puedes leer la reseña de Plantar árboles, sembrar ideas aquí
Puedes leer la reseña de Atrévete a seguir tu intuición aquí

Porque la colección es un compendio de discursos significativos, contextualizados y analizados de manera inteligente y cuidadosa. Una edición bilingüe que nos trae la palabra pronunciada por personas que, en diferentes momentos, y circunstancias, han contribuido al cambio personal y colectivo con sus visiones y acciones y los títulos de cada libro nos dan pista de sus razones:

 

Severn Cullis–Suzuki. Hagan que sus acciones reflejen sus palabras

Comentarios de Alex Nogués. Ilustraciones de Ana Suárez. Traducción de Isabel Llasat Botija. Edición Bilingüe

Akiara Books. Barcelona, 2019

 

Si'Ahl y Ted Parry. Cada parte de esta tierra es sagrada para mi pueblo

Edición, Comentario y Traducción de Jordi Pigem. Ilustraciones de Neus Caamaño. Edición Bilingüe

Akiara Books. Barcelona, 2019

 

José Mujica. Soy del sur, vengo del sur. Esquina del Atlántico y el Plata

Comentario de Dolors Camats. Ilustraciones de Guridi

Akiara Books. Barcelona, 2019

 

Malala Yousafzai. Mi historia es la historia de muchas chicas

Comentario de Clara Fons Duocastella. Ilustraciones de Yael Frankel. Traducción de Isabel Llasat Botija. Edición Bilingüe

Akiara Books. Barcelona, 2019

 

Wangari Maathai. Plantar árboles, sembrar ideas

Comentario de Laia de Ahumada. Ilustraciones de Vanina Starkoff. Traducción de Jordi Pigem. Edición Bilingüe

Akiara Books. Barcelona, 2020

 

Steve Jobs. Atrévete a seguir tu intuición

Comentario de Fran Pintadera. Ilustraciones de Matías Acosta. Traducción de Jordi Pigem. Edición Bilingüe

Akiara Books. Barcelona, 2020

 

 


Mención Rescate Editorial

Puedes leer su reseña aquí


La Anarquía explicada a los niños

José Antonio Emmanuel (1931), ilustración de Fábrica de Estampas

Libros del Zorro Rojo. Barcelona, 2020

 

Siguiendo la línea editorial de Libros del Zorro rojo de reeditar libros emblemáticos como el Orbis picto, La anarquía explicada a los niños si bien no tiene la trascendencia de aquel otro, es una propuesta informativa pionera que de la mano del autor José Antonio Emmanuel propone un diálogo con el lector infantil sobre un tan tema difícil como la anarquía. Obviamente está alineado a los procesos políticos y movimientos obreros del momento. Ese acercamiento tiene un componente ideológico evidente que tenemos que ver en perspectiva con la distancia necesaria para valorarla.

 

 



Mención  Atrevimiento creativo

Puedes leer su reseña aquí

En peligro de extinción

Nono Granero

Ediciones Ekaré. Barcelona, 2020

 

Porque, como acertadamente menciona la editorial “es una obra de ciencia ficción contada con humor y originalidad en formas poéticas clásicas” que a través del cuestionamiento al cautiverio como estrategia para la preservación de las especies, se constituye, bajo nuestra mirada, en un ejemplo de esa “extraña atracción”, de esa fuerza creativa que empuja hacia el encuentro de nuevas maneras de presentar la información.




Edición de Veredicto a cargo de María Fernanda Rincón

Populares

Tangram Gato

TANGRAM GATO.  Maranke Rinck; Ilust: Martijn van Der Linden; Trad: Cisca Corduwener.-- 1ra.-- Caracas; Barcelona (VenezuelaEspaña): Ekaré, 2017. El Tangram Gato cuenta la historia de un niño que se inventa una mascota. Parece simple, incluso una historia más que conocida, solo que en este peculiar libro hay tres elementos indispensables para su estructura: un narrador (que perfectamente pudiera ser cualquiera de los lectores), un tangram y un gato. O al menos la idea de uno. Porque el gato nace de la fusión entre este niño que lee, construye e inventa y las siete piezas del tangram. A este animal, producto de la imaginación, lo vamos a acompañar en diversas aventuras en la búsqueda de su lugar en el espacio de la ficción. Es decir, que el lector puede leer y seguir la historia tal cual como la concibe su narrador, pero también puede inventarse otras salidas alternativas para crear su propio vínculo con el gato. Basta con ver las guardas, que ofrecen múltiples de ideas para co

La puerta de Ana

LA PUERTA DE ANA .   Guia Risari; Ilust: Arianna Floris; Trad: Araceli Scherezada.-- 1ra .-- México D.F. (México) : Castillo, 2017. En el edificio situado en el 263 de Prinsengracht, Amsterdam, hay una puerta secreta, disimulada detrás de un estante de libros. Ocho personas de distintas edades, con sueños, esperanzas y recuerdos, se esconden en ese reducido espacio, en un intento por escapar de la terrible condena que suponen los campos de concentración nazis. En la mañana del 4 de agosto de 1944, cumplen la sencilla rutina que han repetido en los últimos dos años, sin sospechar que pocas horas después su destino quedará sellado. La historia de Ana Frank, conocida en todo el mundo gracias a su diario, es el punto de partida de este texto que, apoyado en una investigación documental, permite conocer más a la propia Ana, a quienes fueron sus compañeros de encierro y al hombre que los capturó, y ofrece una perspectiva cercana y plena de significativos detalles sobre los p

Veredictos Los Mejores 2022

  Puedes leer el Veredicto Infantil, de Libro de Poesía, y Rescate editorial 2022 en el siguiente link . Puedes leer el Veredicto Juvenil 2022 en el siguiente link . Puedes leer el Veredicto Informativo 2022 en el siguiente link .