Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Veredicto Infantil y Libros de Poesía. Los Mejores 2021

 

XLI Edición Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes

Banco del Libro,

Veredicto Categoría Libros Infantiles y Libros de Poesía,          

14 Julio 2021

 

Jurado:

Sashenka García

María Beatriz Medina

 

En esta  edición de Los Mejores Libros  2021 hemos trabajado con una producción  de libros de altísima calidad. Por ello esta elección no ha sido nada fácil ya que el buen nivel de los títulos, la originalidad y la diversidad ha dificultado la selección.  Sin lugar a dudas los integrantes del Comité de Evaluación de Libros hemos utilizado un enfoque amplio que privilegia lo cualitativo en las propuestas textuales e  icónicas, rescatando en esa imbricada articulación de los dos lenguajes una diversidad de visiones del mundo, sustentadas en lo ficcional en el caso de la literatura y lo constatable en el caso del libro informativo.

 

Aquí en este segmento de la selección, es decir, en la categoría Libro Infantil nos centramos en el ámbito de lo literario bien sea realista, tradicional o fantástico. Ha habido una apuesta a lo no convencional, por una parte, y, por la otra, un guiño a lo cotidiano revestido de fantasía y sugerencia. La realidad y la tradición no se eluden, pero la aproximación casi siempre es creativa.

 

A pesar de las condiciones difíciles en la que estamos inmersos, el circuito del libro y la lectura, y específicamente las editoriales han decidido seguir haciendo y apostar a la palabra. Cabe resaltar que en esa apuesta la poesía tiene un puesto preferencial, los poemarios en esta edición se multiplican sin desmedro de la calidad. Tanto es así que hemos decidido abrir la categoría de Los Mejores Libros de Poesía. Sin lugar a dudas, la palabra poética ha sido un recurso al que ha apostado el circuito del libro y la lectura y que ha estado presente en los lectores que se aproximan a este sugerente diálogo lector.

 



 

CATEGORÍA INFANTIL

ORIGINALES

 

Puedes leer su reseña aquí

·         Los Carpinchos. Alfredo Soderguit. Ediciones Ekaré. Caracas/Barcelona, 2020

 

Un texto lineal, sencillo y sugerente que va de la mano de unas ilustraciones que redimensionan la propuesta textual que  nos aproxima desde la formulación ficcional al encuentro posible,  deseado y deseable de la convivencia con la otredad y la diferencia.

 

 

 

Puedes leer su reseña aquí

·         La sopa más rica y otros cuentos. Mariana Ruiz Johnson.  Cataplum Libros. Bogotá, 2020


Una propuesta rompedora que deambula entre el comic y el libro-álbum que enriquece en perspectiva una cierta cotidianidad que se articula a partir de una verdadera puesta en común y, como dice Olga González, nos convoca a disfrutar desde la distancia  simbólica la vida en comunidad.



 

 

Puedes leer su reseña aquí

·         Cómo meter una ballena en una maleta. Raúl Nieto Guridi. Editorial Avenauta. Sevilla, 2020

 

Una otra manera de mostrar los pliegues de la partida, de la migración, a través de la imagen de una ballena que rezume el ámbito de los afectos que no se quieren abandonar. Con un final abierto, no exento de sugerencias, Guridi logra una conexión particular con el lector infantil. 



 

 

Puedes leer su reseña aquí

·         Los distintos. Mónica Montañés. Ilustradora: Eva Sánchez Gómez. Ediciones Ekaré. Caracas/Barcelona, 2020

 

Una historia familiar de ida y de vuelta en la memoria hilvanada en una secuencia recuperada en la que, acompasadamente, se intercalan las reminiscencias de esa España siempre presente con las notas de ese país de acogida en el que dos protagonistas dan cuenta de una vivencia particular.


 

 

 

Puedes leer su reseña aquí

·         Caperucita roja (primero sueño).  Gabriel Pacheco. Diego Pun Ediciones. Santa Cruz de Tenerife, 2020

 

Un acierto de la editorial canaria Diego Pun la edición de este libro del ilustrador mexicano Gabriel Pacheco que revisita el cuento de hada tradicional de Caperucita tocado por la visión del sueño de Sor Juana Inés de la Cruz. Una presencia que marca el trazo simbólico de Pacheco para proponer una lectura híbrida engastada en la sugerencia.

 



  

MENCIONES

 

·         Mención Homenaje 

Puedes leer su reseña aquí

Siete llaves para abrir los sueños. Alfredo Gómez Cerdá. Ilustrador: David Pintor. Kalandraka Editora. Pontevedra, 2020


Este libro rinde tributo a un conjunto de autores de excepción en la historia de la literatura infantil y juvenil.  Un tributo particular en el que la ficción matiza la caracterización de autores como Astrid Lindgren, Christine Nostlinger, Gianni Rodari, Juan Farias, Gloria Fuertes y Tomi Ungerer. 

 



 

·         Mención  Tradición Oral 

Puedes leer su reseña aquí

Nidos que arrullan.  Nanas, cantos y arrullos de América Latina. Selección de: Cintia Roberts. Ilustradora: Laura Varski. Música de: Teresa Usandivaras. Arreglos de: Pablo Spiller. Voz invitada: Laura Devetach. Editorial Ojoreja. Buenos Aires, 2018

 

Un compendio de arrullos, juegos de palabras y cantos en libro y cd que da cuenta de un trabajo de investigación importante que constituye una fuente importante de textos para los pequeños lectores y de recursos para los mediadores.

 

 


 

·       Mención Transgresión 

Puedes leer su reseña aquí

Nadie como yo. (Autobiografía de un tirano).  Ignacio Chao. Ilustradora: Eva Sánchez. Editorial Kalandraka. Santiago de Compostela, 2018

 

Volver la vista hacia este tipo de texto transgresor es, en este mundo global tan complejo, imprescindible. En ese sentido este retrato de un personaje autoritario que delinea a trazos desde el texto y la ilustración a un personaje poco amable reúne en un tono sarcástico la crítica necesaria que se afianza en un final sorpresivo en el que el tirano metafóricamente está encerrado.

 

 

 


·         Mención Ilustración 

Puedes leer su reseña aquí

Por una manzana. Neus Caamaño. Editorial Tres Tristes Tigres. Sevilla, 2018

 

Sin lugar a dudas la Mención Ilustración otorgada a este título destaca la capacidad interpretativa de la ilustración que se decanta en una propuesta gráfica donde tiene cabida tanto el conflicto y el humor.

 

 

 


·         Mención Libro Juego

Puedes leer su reseña aquí

De los pies a la cabeza. Juega conmigo. Pilar Posada. Ilustradora: Juliana Salcedo. Cataplum Libros. Bogotá, 2020


No queríamos dejar de resaltar la importancia de los libros que apelan a la palabra, la rima y el juego que constituyen el primer estadio de la aproximación lectora. Es este el renglón del libro juego una herramienta esencial para acercar a los niños a la palabra.





 

TRADUCCIONES

 

Puedes leer su reseña aquí

·         El pájaro de fuego y otros cuentos rusos. Aleksandr Afánasiev. Ilustrador: Iván Bilibin. Traductor: Joaquín Fernández–Valdés. Libros del  Zorro Rojo. Barcelona, 2020

 

Esta selección de cuentos populares rusos, que nos trae el Libros del Zorro Rojo, mantiene la atmósfera que caracteriza a estos cuentos no sólo a partir de una impecable traducción sino gracias a esa simbiosis que propicia una ilustración perfectamente imantada con la esencia original de los textos. La selección también es un acierto.

 

 



Puedes leer su reseña aquí

·         El pato enfurruñado. Joyce Dunbar. Ilustrador Petr Horácek. Traductora: Aída García Pons. Editorial Juventud. Barcelona, 2019

 

Este título logra articular una línea narrativa pero efectista, que delinea un recorrido de desencuentros y mal humor con un cierre que apuesta justamente a un cambio de humor. Las ilustraciones refuerzan el tono de la narración e invitan a una otra lectura en paralelo estableciendo una conexión especial con los pequeños lectores.

 

 

 

 

Puedes leer su reseña aquí

·         Y rieron los malos: Fábulas amorales. Ellen Homboe. Ilustrador: Kristian Eskild Jensen. Traductora: Blanca Ortiz Ostalé. Editorial A Fin de Cuentos. Bilbao, 2018


Este libro se inscribe en la línea de aquellos que apuestan a la provocación o a la transgresión que resultan muy cercanos a los lectores infantiles. El humor  y la sorpresa constituyen el hilo conductor de estos textos narrativos  que cobran fuerza con unas ilustraciones hiperrealistas maravillosas que acentúan el tono que los caracteriza.




 

Puedes leer su reseña aquí

·         Tú importas. Christian Robinson. Traductora: Estrella B. del Castillo. Libros del  Zorro Rojo. Barcelona, 2020


Tú importas es el ritornelo de este libro y el eje que abre las compuertas de múltiples perspectivas en las que ese ‘’tú importas’’ se materializa. Un libro de guiños gráficos definidos por collages dirigidos al lector en formación que diversifican la historia central y amplían las posibilidades del diálogo lector.

 

 


Puedes leer su reseña aquí

·         La belleza  del final. Alfredo Colella. Ilustrador: Jorge González. Traductor: Héctor Gómez Navarro. A Buen Paso. Barcelona, 2020


Un libro que enfatiza la necesidad de ir poco a poco hacia el final al compás de un texto y una ilustración que sugieren y propician la interiorización de la premisa que sostiene que el final también es un espacio para lo bello…



 


 

MENCIONES


·         Mención Rescate Editorial



Puedes leer la reseña de ¿Conoces a Pippi Calzaslargas? aquí
Puedes leer la reseña de Pippi llega a Villa Villekulla y Pippi lo arregla todo aquí
Puedes leer la reseña de Pippi Calzaslargas, Pippi se embarca, y Pippi en los mares del sur aquí


¿Conoces a Pippi Calzaslargas? / Pippi llega a Villa Villekulla / Pippi lo arregla todo / Pippi Calzaslargas / Pippi se embarca / Pippi en los mares del sur. Astrid Lindgren. Ilustradora: Ingrid Vang Nyman. Traductoras: Ulla Ljungström y Esther Rubio. Editorial Kókinos. Madrid, 2020

 

Esta colección de la editorial Kókinos ilustrada por Ingrid Vang Nyman es realmente un acierto porque rescata, para los lectores infantiles contemporáneos, la obra de Astrid Lindgren y ese personaje tan transgresor como es Pippi Calzaslargas. Es sin lugar a dudas un personaje que mantiene vigencia y con el que los lectores se identifican.

 

 

 

 


·         Mención Entrañable 

Puedes leer su reseña aquí

La sillita azul. Cary Fagan. Ilustradora: Madeline Kloepper. Traductora: Marta García Madera. Editorial  Juventud. Barcelona, 2019

 

Este libro entrañable se engasta en la relación afectuosa que pueden generar los objetos inanimados pero imantados por experiencias de vida. La silla azul da cuenta de ello al  deambular durante mucho tiempo de dueño en dueño, cuidada y nunca desechada.


 

 


CATEGORÍA POESÍA

GANADORES 

Puedes leer su reseña aquí

·         Arbolidades. David Hernández Sevillano. Ilustradora: Maite Mutuberria. Kalandraka Editora.  Pontevedra, 2020

 

Un poemario que retoma el vínculo del hombre con la naturaleza mediante los cantos que atesora el viento. Las ilustraciones se mueven en el terreno del sueño y de la memoria ancestral mediante delicadas pinceladas.

 

 

 

Puedes leer su reseña aquí

·         Cajita de fósforos. Antología de poemas sin  rima. Adolfo Córdova (compilador). Ilustrador: Juan Palomino. Ediciones Ekaré. Caracas/Barcelona, 2020

 

Un libro que más que una antología es un paseo guardado en una cajita. La compilación reúne voces universales capaces de encender el entusiasmo por la palabra poética. Las ilustraciones de Palomino se solazan en el juego de la Poesía como la gran trama de todos los poemas.

 

 

 

Puedes leer su reseña aquí

·         Poemas para leer en un año. Horacio Cavallo. Ilustrador: Matías Acosta. Calibroscopio Ediciones. Buenos Aires, 2019

 

Una antología personal sustentada en la línea del tiempo. Un acertado manejo del género poético que incorpora el haikú, la tanka y el Limerick que apelan a la brevedad  y propician la conexión iniciática con la poesía. Las ilustraciones a dos tintas logran mantener el compás y el ritmo que sugieren los poemas.

 

 

 

 

Puedes leer su reseña aquí

·         Infinitos. Adolfo Córdova. Ilustradora: Cristina Sitja Rubio. Fondo de Cultura Económica. Ciudad de México, 2020

 

Un libro cautivador que se suspende en un silencio que se abstrae y nos abstrae. El poema que somos siendo el infinito en posibilidad constante. La ilustración crea momentos poderosos de vínculo desde el lugar del trazo.

 

 

 

 

Puedes leer su reseña aquí

·         Paisaje de un día. Federico García Lorca. Ilustradora: Isol. Calibroscopio Ediciones. Buenos Aires, 2020

 

Una muy acertada selección de siete poemas de García Lorca con el hilo conductor de la naturaleza. Una edición que integra la voz poética del clásico español y la propuesta gráfica de Isol que logra darle una perspectiva actual.

 

  





Mención Colección

-           Colección Akipoetas de Akiara Books. Barcelona, 2020 

  
Puedes leer la reseña de Bajo las piedras aquí
Puedes leer la reseña de Corazón de pájaro aquí

Una delicada propuesta editorial que se concibe desde la ingeniería del libro, el formato, el lomo, la tipografía, que ofrece textos de diversidad poética en comunión con un sugerente y sensible trabajo de ilustración. Corazón de pájaro de Mar Benegas, ilustrado por Rachel Caiano es la historia de las pequeñas cosas que nos sorprenden desde temprana edad. Bajo las piedras de Arianna Squilloni, ilustrado por Laia Doménech presenta un tono cercano en un lenguaje apacible y cálido que crea un entorno el que todos somos bienvenidos.




Edición de Veredicto a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro