Ir al contenido principal

Infinitos


Infinitos. Adolfo Córdova. Ilustradora: Cristina Sitja Rubio. Fondo de Cultura Económica. Ciudad de México, 2020


Este cautivador libro se suspende en un silencio. Se abstrae. Nos abstrae. Es el silencio de quien crea y contempla algo que misteriosamente aguarda en el mundo: la maravilla, el estallido que se siente en el resonar de sus palabras. Sea la evocación del color, sea la de las aguas y montañas, sea la de los diferentes animales de la Naturaleza y las posibilidades de la imaginación; sea la cuenta numérica inagotable de todo lo que podemos crear... este es el relato de un poema que nos habita. El poema que somos siendo el infinito en posibilidad constante. La ilustración crea momentos donde este vínculo es tan claro, tan poderoso a través de la emoción contenida de esos niños concentrados en un universo fantástico e inmenso que se relata a la misma vez. La voz del narrador es como la voz lírica de alguien que dibuja y piensa (porque acaso pensar sea dibujar, colorear). Y al final nos damos cuenta de que el lugar del trazo y del color es de una niña, y un niño que dibuja lectora y creador de infinitos.

 


Hay algo filosófico, metafísico que respira con frescura, sin obligarnos a reflexionar en estas páginas, entre las que con ternura y humor miramos mejor nuestro mundo maravilloso guiado por la belleza de sus criaturas, entre ellas el ser humano, y quizá de ahí pensar, imaginar los "Infinitos" de otros mundos (hasta alienígenas). Infinitos que ¿quién lo sabe?, arriba, abajo, dentro y fuera, se piensa con el "Tú". Desde el cuerpo que nos conduce a todo lo que vemos.


Annabel Petit


Rango de edad recomendado: a partir de 7 años y para mediadores

Postulado entrañable



Edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

Populares

Tangram Gato

TANGRAM GATO.  Maranke Rinck; Ilust: Martijn van Der Linden; Trad: Cisca Corduwener.-- 1ra.-- Caracas; Barcelona (VenezuelaEspaña): Ekaré, 2017. El Tangram Gato cuenta la historia de un niño que se inventa una mascota. Parece simple, incluso una historia más que conocida, solo que en este peculiar libro hay tres elementos indispensables para su estructura: un narrador (que perfectamente pudiera ser cualquiera de los lectores), un tangram y un gato. O al menos la idea de uno. Porque el gato nace de la fusión entre este niño que lee, construye e inventa y las siete piezas del tangram. A este animal, producto de la imaginación, lo vamos a acompañar en diversas aventuras en la búsqueda de su lugar en el espacio de la ficción. Es decir, que el lector puede leer y seguir la historia tal cual como la concibe su narrador, pero también puede inventarse otras salidas alternativas para crear su propio vínculo con el gato. Basta con ver las guardas, que ofrecen múltiples de ideas para co

La puerta de Ana

LA PUERTA DE ANA .   Guia Risari; Ilust: Arianna Floris; Trad: Araceli Scherezada.-- 1ra .-- México D.F. (México) : Castillo, 2017. En el edificio situado en el 263 de Prinsengracht, Amsterdam, hay una puerta secreta, disimulada detrás de un estante de libros. Ocho personas de distintas edades, con sueños, esperanzas y recuerdos, se esconden en ese reducido espacio, en un intento por escapar de la terrible condena que suponen los campos de concentración nazis. En la mañana del 4 de agosto de 1944, cumplen la sencilla rutina que han repetido en los últimos dos años, sin sospechar que pocas horas después su destino quedará sellado. La historia de Ana Frank, conocida en todo el mundo gracias a su diario, es el punto de partida de este texto que, apoyado en una investigación documental, permite conocer más a la propia Ana, a quienes fueron sus compañeros de encierro y al hombre que los capturó, y ofrece una perspectiva cercana y plena de significativos detalles sobre los p

Veredictos Los Mejores 2022

  Puedes leer el Veredicto Infantil, de Libro de Poesía, y Rescate editorial 2022 en el siguiente link . Puedes leer el Veredicto Juvenil 2022 en el siguiente link . Puedes leer el Veredicto Informativo 2022 en el siguiente link .