Ir al contenido principal

Infinitos


Infinitos. Adolfo Córdova. Ilustradora: Cristina Sitja Rubio. Fondo de Cultura Económica. Ciudad de México, 2020


Este cautivador libro se suspende en un silencio. Se abstrae. Nos abstrae. Es el silencio de quien crea y contempla algo que misteriosamente aguarda en el mundo: la maravilla, el estallido que se siente en el resonar de sus palabras. Sea la evocación del color, sea la de las aguas y montañas, sea la de los diferentes animales de la Naturaleza y las posibilidades de la imaginación; sea la cuenta numérica inagotable de todo lo que podemos crear... este es el relato de un poema que nos habita. El poema que somos siendo el infinito en posibilidad constante. La ilustración crea momentos donde este vínculo es tan claro, tan poderoso a través de la emoción contenida de esos niños concentrados en un universo fantástico e inmenso que se relata a la misma vez. La voz del narrador es como la voz lírica de alguien que dibuja y piensa (porque acaso pensar sea dibujar, colorear). Y al final nos damos cuenta de que el lugar del trazo y del color es de una niña, y un niño que dibuja lectora y creador de infinitos.

 


Hay algo filosófico, metafísico que respira con frescura, sin obligarnos a reflexionar en estas páginas, entre las que con ternura y humor miramos mejor nuestro mundo maravilloso guiado por la belleza de sus criaturas, entre ellas el ser humano, y quizá de ahí pensar, imaginar los "Infinitos" de otros mundos (hasta alienígenas). Infinitos que ¿quién lo sabe?, arriba, abajo, dentro y fuera, se piensa con el "Tú". Desde el cuerpo que nos conduce a todo lo que vemos.


Annabel Petit


Rango de edad recomendado: a partir de 7 años y para mediadores

Postulado entrañable



Edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

Populares

Tangram Gato

TANGRAM GATO.  Maranke Rinck; Ilust: Martijn van Der Linden; Trad: Cisca Corduwener.-- 1ra.-- Caracas; Barcelona (VenezuelaEspaña): Ekaré, 2017. El Tangram Gato cuenta la historia de un niño que se inventa una mascota. Parece simple, incluso una historia más que conocida, solo que en este peculiar libro hay tres elementos indispensables para su estructura: un narrador (que perfectamente pudiera ser cualquiera de los lectores), un tangram y un gato. O al menos la idea de uno. Porque el gato nace de la fusión entre este niño que lee, construye e inventa y las siete piezas del tangram. A este animal, producto de la imaginación, lo vamos a acompañar en diversas aventuras en la búsqueda de su lugar en el espacio de la ficción. Es decir, que el lector puede leer y seguir la historia tal cual como la concibe su narrador, pero también puede inventarse otras salidas alternativas para crear su propio vínculo con el gato. Basta con ver las guardas, que ofrecen múltiples de ideas par...

Se resfriaron los sapos.

Se resfriaron los sapos.   Marcela Velásquez Guiral, Rafael Yockteng. Bogotá (Colombia): SM, 2016. La vida puede dar un giro drástico en lo que dura un estornudo. En la comunidad minera de Antioquia, la familia Restrepo debe enfrentar una noticia que cambiará su mundo para siempre: el padre ha desaparecido tras un derrumbe en la mina donde trabajaba.  Esta novela nos abre las puertas para conocer la vida de un hogar visto a través de los ojos de Otoniel, el hijo mayor, quien busca comprender lo que ha sucedido, descubriendo en el proceso que cada uno tiene maneras distintas de lidiar con la pérdida de un ser querido. Marcela Velásquez Guiral nos ofrece una mirada a la vez delicada y poderosa de las inquietudes de esta comunidad al abordar el duelo desde un lenguaje que, entre globos de colores y pequeños abrigos para sapos, parte del humor y la naturalidad con la que lo haría un niño. V.W.

Cuando estamos juntas

CUANDO ESTAMOS JUNTAS .  María Wernicke; Ilust: María Wernicke.--1ra.-- Buenos Aires (Argentina): Calibroscopio, 2016.  La cotidianidad muchas veces es subestimada y las relaciones interpersonales están llenas de momentos de cotidianidad, pero es ese cúmulo de momentos los que hacen significativa una relación. La historia de la adolescente de este libro con su madre está llena de momentos que podrían parecer insignificantes, pero el día que la madre falta, por defender sus derechos, es cuando la niña se da cuenta lo que disfrutaba estar con su madre y el valor de cada uno de esos momentos, cotidianos. La sutilidad de esta historia atrapa y conmueve desde la primera lectura. Austera en el uso del  lenguaje no así en el mensaje que transmite acompañado de ilustraciones limpias, delicadas, que reflejan la sensibilidad, pero al mismo tiempo fuerza de esta relación madre e hija. Una relación donde siempre hay espacio para conversar, esta vez  sobre los der...