Ir al contenido principal

Postulado XL edición

 

María José Ferrada. Sábados. Ilustración Marcelo Escobar. Ediciones Ekaré Sur. Santiago de Chile, 2018.

Todos los sábados, Miguel tiene una cita con su padre al mediodía. Lo espera en la ventana, con su ropa de cantar, para recorrer el puerto de Valparaíso. Su padre, lleno de aventuras, se va transformando en canción frente a los porteños, pero también frente a su hijo. Juntos caminan entre sus calles, plazas y animan la comida de los comensales en los restaurantes. Padre e hijo, guitarra y pandero, cantando poemas, contando historias.



Un álbum que retrata, de una particular manera colectiva, un diálogo íntimo entre padre e hijo. Es decir, la anécdota está acompañada de las poderosas imágenes de Marcelo Escobar, que logra hacer del espacio un tercer personaje. Este recorrido, adentrándose a una gran postal, induce al lector a perderse en las calles del puerto, en habitar una ciudad completa más allá de los cantos de Miguel y su padre. Esta doble lectura se cruza en la propuesta onírica de la imagen en la que las historias del padre cobran vida en la imaginación del hijo.


Alegre y enternecedor, María José Ferrada construye un relato que no tiene edad. Apela al niño, pero su propuesta casi turística, ofrece otras posibilidades de lectura al libro.


Freddy Gonçalves




La autora           

María José Ferrada es una periodista y escritora chilena nacida en 1977. Graduada en Periodismo por la Universidad Diego Portales, luego cursa el máster en Estudios de Asia y Pacífico por la Universidad de Barcelona.


Autora de obras para público infantil, juvenil y adulto, como 12 historias minúsculas de la tierra, el cielo y el mar (2005), Un mundo raro (2010), El lenguaje de las cosas (2011), Animalario (2012), El idioma secreto (2013), Niños (2013), Escondido (2014), Un jardín (2017), Kramp (2017), Animal (2018), Los animales eléctricos (2019). Autora de la serie Arte para niños (2015-2016).


Ganadora de la beca del Fondo del Libro y la Lectura, otorgada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, además del Premio Internacional de Poesía para niños y niñas “Ciudad de Orihuela,” el Premio de la Academia Chilena de la Lengua, el Premio de la Fundación Cuatrogatos; también recibe la Medalla Colibrí de IBBY Chile. 



El ilustrador         

Marcelo Escobar es un diseñador gráfico e ilustrador chileno nacido en 1970. Graduado en Diseño gráfico por la Universidad de Chile. Ha participado en exposiciones y colaborado en el periódico La Tercera y la revista El Desconcierto.


Co-autor del libro Mito del Reyno de Chile (2010), así como ilustrador de títulos como La enfermedad del conejo y otros cuentos en décimas (2014) y Cuentos del mundo en décimas chilenas (2016), ambos escritos por Eustaquio Pérez; La Cañadilla de Independencia (2015), de Dante Figueroa; Cuentos pendientes (2015), de Jorge Quiroz. Autor de Lo que todos nombran, pero nadie ha visto (2014) y Paloma Ururi (2017). Escobar ha ilustrado nuevas ediciones de Subterra (2012), de Baldomero Lillo; La Odisea (2012) y La Ilíada (2013), de Homero; la Divina Comedia (2016), de Dante Alighieri; Altazor (2019), de Vicente Huidobro.


Ganador del Premio Amster-Coré y del Premio del Fondo del libro; seleccionado para el Catálogo ilustración a la chilena.

 



Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

Populares

Tangram Gato

TANGRAM GATO.  Maranke Rinck; Ilust: Martijn van Der Linden; Trad: Cisca Corduwener.-- 1ra.-- Caracas; Barcelona (VenezuelaEspaña): Ekaré, 2017. El Tangram Gato cuenta la historia de un niño que se inventa una mascota. Parece simple, incluso una historia más que conocida, solo que en este peculiar libro hay tres elementos indispensables para su estructura: un narrador (que perfectamente pudiera ser cualquiera de los lectores), un tangram y un gato. O al menos la idea de uno. Porque el gato nace de la fusión entre este niño que lee, construye e inventa y las siete piezas del tangram. A este animal, producto de la imaginación, lo vamos a acompañar en diversas aventuras en la búsqueda de su lugar en el espacio de la ficción. Es decir, que el lector puede leer y seguir la historia tal cual como la concibe su narrador, pero también puede inventarse otras salidas alternativas para crear su propio vínculo con el gato. Basta con ver las guardas, que ofrecen múltiples de ideas para co

La puerta de Ana

LA PUERTA DE ANA .   Guia Risari; Ilust: Arianna Floris; Trad: Araceli Scherezada.-- 1ra .-- México D.F. (México) : Castillo, 2017. En el edificio situado en el 263 de Prinsengracht, Amsterdam, hay una puerta secreta, disimulada detrás de un estante de libros. Ocho personas de distintas edades, con sueños, esperanzas y recuerdos, se esconden en ese reducido espacio, en un intento por escapar de la terrible condena que suponen los campos de concentración nazis. En la mañana del 4 de agosto de 1944, cumplen la sencilla rutina que han repetido en los últimos dos años, sin sospechar que pocas horas después su destino quedará sellado. La historia de Ana Frank, conocida en todo el mundo gracias a su diario, es el punto de partida de este texto que, apoyado en una investigación documental, permite conocer más a la propia Ana, a quienes fueron sus compañeros de encierro y al hombre que los capturó, y ofrece una perspectiva cercana y plena de significativos detalles sobre los p

Veredictos Literatura Infantil, Poesía y Rescate editorial 2022

  Los Mejores Este evento ha sido posible gracias al trabajo de los integrantes del comité de selección y del personal del Banco del Libro en colaboración con personas como Mafe Paz que han hecho posible que tuviese lugar.  Durante este año los integrantes del comité de evaluación de libros, que se reúne semanalmente de manera presencial y virtual la más de las veces evaluaron 257 títulos. Fueron Postulados 185, desglosados de la siguiente forma: 106 infantiles, 31 juveniles y 36 informativos.   Parte de ellos formarán parte, además,   de la selección final de las categorías Poesía y Rescates editoriales. La selección final estuvo además a cargo de parte de los integrantes del Comité de evaluación así como   de profesionales vinculados a la academia y a la investigación científica como Alicia Ponte Sucre, libreros de excepción como Javier Marichal, autores de géneros gráficos como Rongny Sotillo y bibliotecarios como Guillermo Ochoa de la Biblioteca de Los Palos Grandes. A to