Ir al contenido principal

Postulado XL edición

 

Eduardo González. Por el camino del cóndor. Ilustración Irene Singer. Ediciones SM. Buenos Aires, 2017.

Abel quiere ser escritor. Más bien, le gusta escribir lo que le va ocurriendo durante los días. Tiene una especial relación con la palabra, la poesía, los cantos tradicionales de su pueblo al norte de Argentina. A él también le gusta mucho vivir en su pueblo, jugar con sus amigos, ver a su madre coser. Solo que, una inesperada tragedia, lo deja huérfano de padre. Desorientado, en una crisis que su madre tampoco sabe cómo sostener, deciden migrar a Buenos Aires para buscar otras alternativas de vida. La esperanza, al menos, es tener qué comer.


Un viaje iniciático complejo, difícil, pero contado con las cargas simbólicas que le ofrece la palabra al narrador. Abel construye una prosa lírica en la que trata de mantener con vida sus propias tradiciones, el recuerdo de su padre y de su pueblo. A pesar de que su vida cambió, de que se enfrenta a la dureza de la calle y al desasosiego de su madre, Abel es un ejemplo de resistencia a partir de la oralidad como arma.


Novela ganadora del Premio Barco de Vapor Argentina en 2016. Su autor, Eduardo González, construye un mundo complejo, rico en imágenes, poderoso como forma de representación de una infancia marginada. Es cierto que, a ratos, parece que la voz nostálgica del autor se infiltrara en la novela, dando algunos rasgos adultos e inverosímiles en el narrador. O quizás es solo la adultez que se representa en el personaje. Irene Singer acompaña con unas ilustraciones muy sencillas este camino que, al despedirse, nos deja un mensaje cargado de esperanza.


Freddy Gonçalves




El autor         

Eduardo González es un escritor, docente y psicólogo argentino nacido el 31 de marzo de 1957. Creador del Taller del Discutidor y la revista digital A hierro muere; colaborador de la revista AZ10.


Autor de títulos como El Fantasma de Gardel ataca el abasto (2003), El león rendido (2005), Sangre negra (2011), Mujeres de fuego (2013), Al rescate del Eurídice (2015), Los casos de Muki (2013), Muerte súbita (2018) y La venganza del tigre azul (2018).


Ganador de los premios Atanas Mandadjiev de la Asociación de Escritores Policiales de Bulgaria, el Konex de Literatura Juvenil y el Premio Barco de Vapor.



La ilustradora          

Irene Singer es una ilustradora, escritora y artista plástica argentina nacida en 1960. Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de La Plata. Al inicio de su carrera trabajó en el área de montaje y dirección de talleres de grabado y serigrafía artística; posteriormente de dedica a la ilustración. Miembro del Foro de Ilustradores de Libros para niños de Argentina. Fue Vicepresidenta de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina).


Ha ilustrado títulos como La naranja maravillosa (1986), de Silvina Ocampo; Amor dragón (2007), de Patricia Suárez; Cebras y cebras (2007), de Miguel Nisnovich; Alas para Olga (2014), de Rubén E. Nájera. Por su parte, es autora de La decisión de Teodoro (2006).


Seleccionada en el catálogo White Ravens.



 

Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

Populares

Tangram Gato

TANGRAM GATO.  Maranke Rinck; Ilust: Martijn van Der Linden; Trad: Cisca Corduwener.-- 1ra.-- Caracas; Barcelona (VenezuelaEspaña): Ekaré, 2017. El Tangram Gato cuenta la historia de un niño que se inventa una mascota. Parece simple, incluso una historia más que conocida, solo que en este peculiar libro hay tres elementos indispensables para su estructura: un narrador (que perfectamente pudiera ser cualquiera de los lectores), un tangram y un gato. O al menos la idea de uno. Porque el gato nace de la fusión entre este niño que lee, construye e inventa y las siete piezas del tangram. A este animal, producto de la imaginación, lo vamos a acompañar en diversas aventuras en la búsqueda de su lugar en el espacio de la ficción. Es decir, que el lector puede leer y seguir la historia tal cual como la concibe su narrador, pero también puede inventarse otras salidas alternativas para crear su propio vínculo con el gato. Basta con ver las guardas, que ofrecen múltiples de ideas para co

La puerta de Ana

LA PUERTA DE ANA .   Guia Risari; Ilust: Arianna Floris; Trad: Araceli Scherezada.-- 1ra .-- México D.F. (México) : Castillo, 2017. En el edificio situado en el 263 de Prinsengracht, Amsterdam, hay una puerta secreta, disimulada detrás de un estante de libros. Ocho personas de distintas edades, con sueños, esperanzas y recuerdos, se esconden en ese reducido espacio, en un intento por escapar de la terrible condena que suponen los campos de concentración nazis. En la mañana del 4 de agosto de 1944, cumplen la sencilla rutina que han repetido en los últimos dos años, sin sospechar que pocas horas después su destino quedará sellado. La historia de Ana Frank, conocida en todo el mundo gracias a su diario, es el punto de partida de este texto que, apoyado en una investigación documental, permite conocer más a la propia Ana, a quienes fueron sus compañeros de encierro y al hombre que los capturó, y ofrece una perspectiva cercana y plena de significativos detalles sobre los p

Veredictos Literatura Infantil, Poesía y Rescate editorial 2022

  Los Mejores Este evento ha sido posible gracias al trabajo de los integrantes del comité de selección y del personal del Banco del Libro en colaboración con personas como Mafe Paz que han hecho posible que tuviese lugar.  Durante este año los integrantes del comité de evaluación de libros, que se reúne semanalmente de manera presencial y virtual la más de las veces evaluaron 257 títulos. Fueron Postulados 185, desglosados de la siguiente forma: 106 infantiles, 31 juveniles y 36 informativos.   Parte de ellos formarán parte, además,   de la selección final de las categorías Poesía y Rescates editoriales. La selección final estuvo además a cargo de parte de los integrantes del Comité de evaluación así como   de profesionales vinculados a la academia y a la investigación científica como Alicia Ponte Sucre, libreros de excepción como Javier Marichal, autores de géneros gráficos como Rongny Sotillo y bibliotecarios como Guillermo Ochoa de la Biblioteca de Los Palos Grandes. A to