Sandro Bassi. La nacionalien. Alboroto ediciones. Ciudad de México, 2019.
Sandro Bassi configura en este libro, publicado por
Alboroto Ediciones, un universo ficcional que interroga firmemente nuestra
rutinaria convivencia. Un mundo otro colmado de cuerpos extraños, formas
prodigiosas cuya anatomía se pierde entre libros de geometría, biología y
mecánica, que nos resultan indudablemente cercanos, acaso espejos, al estar
marcados por su ensimismamiento. Tránsitos de la fantasía, dentro de una
urbanidad calcada a la nuestra, definidos por el apego a un conjunto de
dispositivos electrónicos que interrumpen el contacto y la proximidad
cotidiana.
La suspensión súbita y masiva de este apego constituye el nudo del texto: ¿cómo responden estos individuos a este quiebre?, ¿cómo representar las distintas formas en que estas vidas son interrumpidas? Este libro, gratamente, no contesta esa pregunta con algún predecible estímulo externo, en cambio, vuelve sobre sí mismo y encuentra en la exploración de la corporalidad de sus alienígenas una poderosa metáfora visual. Cuerpos desplegados que en su funcionamiento y extensión logran representar, desplazando cualquier descripción posible, las distintas emociones que arrebatan a sus personajes. No debe sorprendernos, sin embargo, que tras el estruendo la normalidad vuelva a su cauce, que todo se revele una breve interferencia.
Puede que una de las grandes fortalezas de esta
historia sea justo rescatar la riqueza de un instante: basta un momento para
quebrar la ilusión de nuestro cohabitar, para revelar las ruidosas
potencialidades contenidas dentro de nuestros paseos cotidianos.
Jaime
Yañez
Sandro
Bassi es un ilustrador y artista plástico venezolano nacido 1962. Su carrera
inició en el área publicitaria. Fue co-fundador de Guabábana Mecánica, estudio de arte e ilustración. Participó en la Muestra
de Ilustradores de la Feria del Libro Infantil de Bologna.
En
varias ocasiones ha ganado medallas del Festival Iberoamericano de Publicidad
como reconocimiento a su trabajo.
Biografía y edición de
reseña a cargo de María Fernanda Rincón