Ir al contenido principal

La caimana

María Eugenia Manrique. La caimana. Ilustración Ramón París. Ediciones Ekaré. Barcelona, 2019.

¿Cuántas veces no hemos imaginado qué animal extraño tendríamos en casa si pudiéramos? Lo que usualmente es realismo mágico en las historias que leemos, en La Caimana aparece como el testimonio verídico de una relación inusual. José Faoro es un joyero italiano que un día decide cuidar a una pequeña cría de caimán encontrada a las orillas de un río en San Fernando de Apure, un pueblo de Venezuela. Negro, la caimana protagónica, crece a su lado y más que una curiosa mascota se convierte en su compañera de vida.

El texto de María Eugenia Manrique transmite al lector la calidez de sus propios recuerdos de infancia cuando jugaba con la caimana real que inspira la historia de este álbum de Ediciones Ekaré. En el retorno a su memoria, la autora nos hace parte del imaginario que surgió en la casa de Faoro y contagió a toda la comunidad de la que formaba parte, volviéndonos cómplices de una anécdota casi familiar.


El relato se encarna a través de las impecables ilustraciones de Ramón París. Su gran formato horizontal nos envuelve en un delicado trabajo de tintas, situándonos en un hogar que se desborda con detalles de la fauna y flora de los llanos venezolanos y enmarca perfectamente a la caimana en sus espacios. Los trazos de París crean una experiencia lectora inmersiva, que agudiza y ahonda en el lector los hilos emocionales que componen al libro. ¿Cómo pensar a una aterradora caimana de tres metros con la inocencia y ternura que caracterizó a Negro? París nos responde con la expresividad que alcanza plasmar en sus imágenes: un diminuto reptil reposando serenamente en la mano de Faoro en su primer encuentro, humano y caimana durmiendo lado a lado plácidamente, niños jugando al dentista entre afilados dientes, una escamosa madrina de bodas en medio de una iglesia, o una triste cola apenas asomada de una habitación.

Valerie Weilheim


La autora           

María Eugenia Manrique es una escritora venezolana nacida en 1953. Licenciada en Bellas Artes, realiza el Postgrado en Expresión, Comunicación y Lenguajes dirigido a la Práctica Educativa  de la Universidad de Barcelona. Posteriormente cursa estudios de Pintura Tradicional y Caligrafía China en la Universidad de Nanjing, además de estudios de Sumi-e y Caligrafía Japonesa en la Fundación Nihon Shuji Kyoiku Zaidan de Japón. Fundadora del taller de xilografía de la Escuela Luján Pérez de Las Palmas. Ha sido docente en varias instituciones, como en el Centro Cultural Chino de Barcelona; también participado en exposiciones y colaborado en revistas.

Autora de los libros Zen Método y Arte del Sumi-e (2006), Palabras con corazón (2014),  Arte, naturaleza y espiritualidad (2018) y Sabiduría de la Antigua China (2019).

Ganadora del Premio Armando Reverón y del Sumi-e Grand Award, o Gran Premio de Pintura Oriental.

El ilustrador          

Ramón París es un ilustrador, diseñador y animador autodidacta venezolano nacido el 21 de mayo de 1969. Estudió Comunicación social en la Universidad Central de Venezuela; luego animación 3d en la Universidad Pompeu Fabra. Ha trabajado diseñando revistas y otros medios impresos. Fundador del estudio de animación 3er Mundo Comunicaciones, en el cual se ha desempeñado como diseñador, animador, ilustrador y parte de la dirección de arte. Ha participado en exposiciones. 

Ilustra álbumes infantiles como Un abuelo, sí (2011), de Nelson Ramos Castro; Un perro en casa (2012), de Daniel Nesquens; Duermevela (2017), de Juan Muñoz-Tébar; El árbol de la vida (2018), de Clarita Ruíz; y Zoo Ilógico (2019), de Raúl Romero. París es autor de Estaba la rana (2016).

Sus obras han sido seleccionadas en la Lista de IBBY, para el catálogo White Ravens y por la Fundación Cuatrogatos.


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

Populares

Tangram Gato

TANGRAM GATO.  Maranke Rinck; Ilust: Martijn van Der Linden; Trad: Cisca Corduwener.-- 1ra.-- Caracas; Barcelona (VenezuelaEspaña): Ekaré, 2017. El Tangram Gato cuenta la historia de un niño que se inventa una mascota. Parece simple, incluso una historia más que conocida, solo que en este peculiar libro hay tres elementos indispensables para su estructura: un narrador (que perfectamente pudiera ser cualquiera de los lectores), un tangram y un gato. O al menos la idea de uno. Porque el gato nace de la fusión entre este niño que lee, construye e inventa y las siete piezas del tangram. A este animal, producto de la imaginación, lo vamos a acompañar en diversas aventuras en la búsqueda de su lugar en el espacio de la ficción. Es decir, que el lector puede leer y seguir la historia tal cual como la concibe su narrador, pero también puede inventarse otras salidas alternativas para crear su propio vínculo con el gato. Basta con ver las guardas, que ofrecen múltiples de ideas para co

La puerta de Ana

LA PUERTA DE ANA .   Guia Risari; Ilust: Arianna Floris; Trad: Araceli Scherezada.-- 1ra .-- México D.F. (México) : Castillo, 2017. En el edificio situado en el 263 de Prinsengracht, Amsterdam, hay una puerta secreta, disimulada detrás de un estante de libros. Ocho personas de distintas edades, con sueños, esperanzas y recuerdos, se esconden en ese reducido espacio, en un intento por escapar de la terrible condena que suponen los campos de concentración nazis. En la mañana del 4 de agosto de 1944, cumplen la sencilla rutina que han repetido en los últimos dos años, sin sospechar que pocas horas después su destino quedará sellado. La historia de Ana Frank, conocida en todo el mundo gracias a su diario, es el punto de partida de este texto que, apoyado en una investigación documental, permite conocer más a la propia Ana, a quienes fueron sus compañeros de encierro y al hombre que los capturó, y ofrece una perspectiva cercana y plena de significativos detalles sobre los p

Veredictos Literatura Infantil, Poesía y Rescate editorial 2022

  Los Mejores Este evento ha sido posible gracias al trabajo de los integrantes del comité de selección y del personal del Banco del Libro en colaboración con personas como Mafe Paz que han hecho posible que tuviese lugar.  Durante este año los integrantes del comité de evaluación de libros, que se reúne semanalmente de manera presencial y virtual la más de las veces evaluaron 257 títulos. Fueron Postulados 185, desglosados de la siguiente forma: 106 infantiles, 31 juveniles y 36 informativos.   Parte de ellos formarán parte, además,   de la selección final de las categorías Poesía y Rescates editoriales. La selección final estuvo además a cargo de parte de los integrantes del Comité de evaluación así como   de profesionales vinculados a la academia y a la investigación científica como Alicia Ponte Sucre, libreros de excepción como Javier Marichal, autores de géneros gráficos como Rongny Sotillo y bibliotecarios como Guillermo Ochoa de la Biblioteca de Los Palos Grandes. A to