María Eugenia Manrique. La caimana. Ilustración Ramón París. Ediciones Ekaré. Barcelona, 2019.
¿Cuántas
veces no hemos imaginado qué animal extraño tendríamos en casa si pudiéramos?
Lo que usualmente es realismo mágico en las historias que leemos, en La Caimana aparece como el testimonio
verídico de una relación inusual. José Faoro es un joyero italiano que un día
decide cuidar a una pequeña cría de caimán encontrada a las orillas de un río
en San Fernando de Apure, un pueblo de Venezuela. Negro, la caimana
protagónica, crece a su lado y más que una curiosa mascota se convierte en su
compañera de vida.
El
texto de María Eugenia Manrique transmite al lector la calidez de sus propios
recuerdos de infancia cuando jugaba con la caimana real que inspira la historia
de este álbum de Ediciones Ekaré. En el retorno a su memoria, la autora nos
hace parte del imaginario que surgió en la casa de Faoro y contagió a toda la
comunidad de la que formaba parte, volviéndonos cómplices de una anécdota casi
familiar.
El relato se encarna a través de las impecables ilustraciones de Ramón París. Su gran formato horizontal nos envuelve en un delicado trabajo de tintas, situándonos en un hogar que se desborda con detalles de la fauna y flora de los llanos venezolanos y enmarca perfectamente a la caimana en sus espacios. Los trazos de París crean una experiencia lectora inmersiva, que agudiza y ahonda en el lector los hilos emocionales que componen al libro. ¿Cómo pensar a una aterradora caimana de tres metros con la inocencia y ternura que caracterizó a Negro? París nos responde con la expresividad que alcanza plasmar en sus imágenes: un diminuto reptil reposando serenamente en la mano de Faoro en su primer encuentro, humano y caimana durmiendo lado a lado plácidamente, niños jugando al dentista entre afilados dientes, una escamosa madrina de bodas en medio de una iglesia, o una triste cola apenas asomada de una habitación.
Valerie Weilheim
María
Eugenia Manrique es una escritora venezolana nacida en 1953. Licenciada en
Bellas Artes, realiza el Postgrado en Expresión, Comunicación y Lenguajes
dirigido a la Práctica Educativa de la
Universidad de Barcelona. Posteriormente cursa estudios de Pintura Tradicional
y Caligrafía China en la Universidad de Nanjing, además de estudios de Sumi-e y
Caligrafía Japonesa en la Fundación Nihon Shuji Kyoiku Zaidan de Japón. Fundadora
del taller de xilografía de la Escuela Luján Pérez de Las Palmas. Ha sido
docente en varias instituciones, como en el Centro Cultural Chino de Barcelona;
también participado en exposiciones y colaborado en revistas.
Autora
de los libros Zen Método y Arte del
Sumi-e (2006), Palabras con corazón
(2014), Arte, naturaleza y espiritualidad (2018) y Sabiduría de la Antigua China (2019).
Ganadora
del Premio Armando Reverón y del Sumi-e Grand Award, o Gran Premio de Pintura
Oriental.
Ramón
París es un ilustrador, diseñador y animador autodidacta venezolano nacido el 21 de mayo de 1969.
Estudió Comunicación social en la Universidad Central de Venezuela; luego animación 3d en la Universidad Pompeu Fabra. Ha trabajado diseñando revistas y otros medios impresos. Fundador del estudio de animación 3er Mundo Comunicaciones, en el cual se ha desempeñado como diseñador, animador, ilustrador y parte de la dirección de arte. Ha participado en exposiciones.
Ilustra
álbumes infantiles como Un abuelo, sí
(2011), de Nelson Ramos Castro; Un perro
en casa (2012), de Daniel Nesquens; Duermevela
(2017), de Juan Muñoz-Tébar; El árbol de la vida (2018), de Clarita Ruíz; y Zoo Ilógico (2019), de Raúl Romero. París es autor de Estaba la rana (2016).
Sus obras han sido seleccionadas en la Lista
de IBBY, para el catálogo White Ravens y por la Fundación Cuatrogatos.
Biografías y edición de
reseña a cargo de María Fernanda Rincón