Ir al contenido principal

Contar

Pep Bruno. Contar. Ilustración Andrea Antinori. A buen paso. Barcelona, 2019.

Cuando la humanidad comenzó a asentarse en pequeñas comunidades, se alimentaban de la caza, de la recolección, de los cultivos y de los relatos. El narrar las experiencias vitales cotidianas era una necesidad tanto práctica como expresiva, pulsión que hemos mantenido hasta el día de hoy. En Contar, Pep Bruno nos introduce al ejercicio de la narración oral, sumergiéndonos en las maneras en que esta atraviesa nuestra vida, muchas veces sin que nos percatemos.


El texto de este álbum realza la imaginación desde una perspectiva aguda que no subestima a sus lectores, presentando la palabra como aquello que nos permite ver lo que no está y crear desde el sonido de lo que se dice y escucha. A partir de esto, nos revela ideas sobre cómo contar cuentos con una guiatura muy clara y cercana, acompañándola con hechos curiosos del cuento y una recomendación bibliográfica que le da un valor agregado al libro para aquellos interesados en conocer más.

Las ilustraciones de Andrea Antinori refuerzan esa cercanía que logra Pep Bruno con su relato al usar una paleta de colores vibrantes y un trazo desenfadado para crear los personajes que surgen desde la misma oralidad.

Valerie Weilheim


El autor         

Pep Bruno es un escritor, narrador oral y editor español nacido el 18 de mayo de 1971. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá de Henares y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid; posteriormente cursa el diplomado en Trabajo Social de la Universidad Pontificia de Comillas. Además de su labor como cuentacuentos para público de todas las edades, imparte cursos, charlas y conferencias sobre literatura. Fundador de la editorial Palabras del Candil, especializada en narración oral.

Autor de títulos como Cuento para contar mientras se come un huevo frito (2003), Un loro en mi granja (2009), Un monstruo (2014), Los días pequeños (2018), junto con la serie Escarabajo (2015-2019).

El ilustrador        

Andrea Antinori es un ilustrador italiano nacido en 1992. Estudió Ilustración y diseño en el ISIA de Urbino y en la escuela Massana de Barcelona.

Ilustra La zuppa dell'orco (2016), de Vincent Cuvellier; Blanco como nieve (2018), de Mar Benegas; Plantas y animales terribles (2019), de Bernardo Ticli. Autor de Io disegno (2015), The great battle (2019) y Questo è un alce?-Is this a moose? (2020).

Ganador del Premio Andersen y fue incluido en la Lista de honor de IBBY Italia.


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

Populares

Tangram Gato

TANGRAM GATO.  Maranke Rinck; Ilust: Martijn van Der Linden; Trad: Cisca Corduwener.-- 1ra.-- Caracas; Barcelona (VenezuelaEspaña): Ekaré, 2017. El Tangram Gato cuenta la historia de un niño que se inventa una mascota. Parece simple, incluso una historia más que conocida, solo que en este peculiar libro hay tres elementos indispensables para su estructura: un narrador (que perfectamente pudiera ser cualquiera de los lectores), un tangram y un gato. O al menos la idea de uno. Porque el gato nace de la fusión entre este niño que lee, construye e inventa y las siete piezas del tangram. A este animal, producto de la imaginación, lo vamos a acompañar en diversas aventuras en la búsqueda de su lugar en el espacio de la ficción. Es decir, que el lector puede leer y seguir la historia tal cual como la concibe su narrador, pero también puede inventarse otras salidas alternativas para crear su propio vínculo con el gato. Basta con ver las guardas, que ofrecen múltiples de ideas para co

El Banco del Libro recomienda Los mejores libros para niños y jóvenes 2023 (Edición XLIII)

  Boletín N° 24 El Banco del Libro recomienda XLIII edición de Los Mejores Libros para niños y jóvenes Reseñas Ganadores y Menciones Categorías Infantil y Poesía 2023 Categoría Juvenil 2023 Categoría Informativos 2023  

La puerta de Ana

LA PUERTA DE ANA .   Guia Risari; Ilust: Arianna Floris; Trad: Araceli Scherezada.-- 1ra .-- México D.F. (México) : Castillo, 2017. En el edificio situado en el 263 de Prinsengracht, Amsterdam, hay una puerta secreta, disimulada detrás de un estante de libros. Ocho personas de distintas edades, con sueños, esperanzas y recuerdos, se esconden en ese reducido espacio, en un intento por escapar de la terrible condena que suponen los campos de concentración nazis. En la mañana del 4 de agosto de 1944, cumplen la sencilla rutina que han repetido en los últimos dos años, sin sospechar que pocas horas después su destino quedará sellado. La historia de Ana Frank, conocida en todo el mundo gracias a su diario, es el punto de partida de este texto que, apoyado en una investigación documental, permite conocer más a la propia Ana, a quienes fueron sus compañeros de encierro y al hombre que los capturó, y ofrece una perspectiva cercana y plena de significativos detalles sobre los p