Ir al contenido principal

¿Dónde están todos?, de Remy Charlip

Postulado XL edición

Remy Charlip. ¿Dónde están todos? Traducción Irene Álvarez Lata. Lata de sal. Madrid, 2018.

Este libro es un importante rescate editorial que traza la ruta del itinerario del sol desde que sale hasta que se oculta. Al salir ilumina el mundo y abre las compuertas de la vida plena del hombre en la que tienen cabida la árboles, ríos, pájaros, peces y toda suerte de animales, en fin, la naturaleza toda. Al ocultarse surge la pregunta: ¿Dónde están todos?

Sin lugar a dudas, este libro de imagen encierra una reflexión que justamente por la sencillez de las imágenes puede ser metabolizado por el público infantil. Cabe mencionar que a pesar de ser editado por primera vez en 1962 no había sido publicado en español hasta este momento.

María Beatriz Medina

El autor         

Abraham Remy Charlip fue un escritor, ilustrador, artista, diseñador, coreógrafo, director teatral y profesor estadounidense nacido el 10 de enero de 1929, quien fallece el 14 de agosto de 2012. Egresado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Cooper Union, miembro fundador de la Compañía de Danza Merce Cunningham, fue jefe del Departamento de Literatura Infantil de la Universidad Sarah Lawrence. Su obra ha sido expuesta en bibliotecas y museos en varias ocasiones.

Prolífico ilustrador de literatura infantil, colaboró en obras como A moon or a button (1959), de Ruth Krauss; y The dead bird (1965), de Margaret Wise Brown. De su autoría publica los álbumes ilustrados Una fiesta de disfraces (1956), Te quiero (1981), Sleepytime rhyme (1999), Why I will never ever ever ever have enough time to read this book (2000), A perfect day (2007).

Ganador de las becas Reed College, Irving de danza y Guggenheim, además de los premios Christopher, Bank Street School of Education, el premio Cooper Union al Logro profesional, y el Premio de Ilustración otorgado por la Feria del Libro de Bolonia.


Biografía y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

Populares

Tangram Gato

TANGRAM GATO.  Maranke Rinck; Ilust: Martijn van Der Linden; Trad: Cisca Corduwener.-- 1ra.-- Caracas; Barcelona (VenezuelaEspaña): Ekaré, 2017. El Tangram Gato cuenta la historia de un niño que se inventa una mascota. Parece simple, incluso una historia más que conocida, solo que en este peculiar libro hay tres elementos indispensables para su estructura: un narrador (que perfectamente pudiera ser cualquiera de los lectores), un tangram y un gato. O al menos la idea de uno. Porque el gato nace de la fusión entre este niño que lee, construye e inventa y las siete piezas del tangram. A este animal, producto de la imaginación, lo vamos a acompañar en diversas aventuras en la búsqueda de su lugar en el espacio de la ficción. Es decir, que el lector puede leer y seguir la historia tal cual como la concibe su narrador, pero también puede inventarse otras salidas alternativas para crear su propio vínculo con el gato. Basta con ver las guardas, que ofrecen múltiples de ideas par...

Se resfriaron los sapos.

Se resfriaron los sapos.   Marcela Velásquez Guiral, Rafael Yockteng. Bogotá (Colombia): SM, 2016. La vida puede dar un giro drástico en lo que dura un estornudo. En la comunidad minera de Antioquia, la familia Restrepo debe enfrentar una noticia que cambiará su mundo para siempre: el padre ha desaparecido tras un derrumbe en la mina donde trabajaba.  Esta novela nos abre las puertas para conocer la vida de un hogar visto a través de los ojos de Otoniel, el hijo mayor, quien busca comprender lo que ha sucedido, descubriendo en el proceso que cada uno tiene maneras distintas de lidiar con la pérdida de un ser querido. Marcela Velásquez Guiral nos ofrece una mirada a la vez delicada y poderosa de las inquietudes de esta comunidad al abordar el duelo desde un lenguaje que, entre globos de colores y pequeños abrigos para sapos, parte del humor y la naturalidad con la que lo haría un niño. V.W.

Cuando estamos juntas

CUANDO ESTAMOS JUNTAS .  María Wernicke; Ilust: María Wernicke.--1ra.-- Buenos Aires (Argentina): Calibroscopio, 2016.  La cotidianidad muchas veces es subestimada y las relaciones interpersonales están llenas de momentos de cotidianidad, pero es ese cúmulo de momentos los que hacen significativa una relación. La historia de la adolescente de este libro con su madre está llena de momentos que podrían parecer insignificantes, pero el día que la madre falta, por defender sus derechos, es cuando la niña se da cuenta lo que disfrutaba estar con su madre y el valor de cada uno de esos momentos, cotidianos. La sutilidad de esta historia atrapa y conmueve desde la primera lectura. Austera en el uso del  lenguaje no así en el mensaje que transmite acompañado de ilustraciones limpias, delicadas, que reflejan la sensibilidad, pero al mismo tiempo fuerza de esta relación madre e hija. Una relación donde siempre hay espacio para conversar, esta vez  sobre los der...