Postulado XL edición
Ximo Abadía. Méliès. Libre albedrío. Barcelona, 2019.
Méliès es un hondo homenaje a la figura del cineasta
Georges Méliès y su historia. Uno que no sucumbe a la fácil tentación de
enumerar logros y promesas, sino que escoge sumergirse en el amplio archivo de
imágenes del cine para componer a partir de él su artefacto. Ximo Abadía
retrata a Jeanne d’Alcy, la musa y compañera en vida de Méliès, en una mujer
cuyo rapto nos arrastra a una vertiginosa persecución que transita por espacios
oníricos, un viaje que articula un imaginario fantástico colmado de referencias
al trabajo del cineasta.
Las ilustraciones de este álbum de la editorial
Libre Albedrío constituyen un universo vibrante y arrebatador incluso para
aquellos que no estén familiarizados con la obra de Méliès. El discurso visual
que se construye mantiene al lector en constante suspenso ante qué vendrá en la
siguiente página, esperando un nuevo estallido de intrincados colores y
siluetas.
Enmarcado por telones e intertítulos que puntúan el
ritmo de la historia, este es un libro que nos propone dejarnos seducir por su
artificio como quien se hunde en la butaca de una sala de cine dispuesto a
dejarse llevar por los encantos de la imagen en la pantalla.
Jaime Yañez
Joaquín
Abadía Pérez, mejor conocido como Ximo Abadía, es un ilustrador y diseñador
gráfico español nacido el 1 de enero de 1983. Realiza un curso de ilustración
editorial y cómic en la Escuela Superior de Dibujo Profesional, luego
perfecciona su técnica de manera autodidacta y colabora en fanzines.
Ilustra
la historieta Bacon & Friends
(2012), de Josep Busquet. Como autor publica álbumes ilustrados y novelas
gráficas como Cartulinas de colores
(2009), Clonk (2010), El inventor de pájaros (2015), The farmer (2017), Frank: La increíble historia de una dictadura olvidada (2018) y Goliath: The boy who was different
(2019).
Ganador
de una Mención especial en los premios Rei En Jaume de Cómic, nominado a Mejor
Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona y a Mejor Novela Gráfica
por Los Angeles Times.
Biografía y edición de
reseña a cargo de María Fernanda Rincón