Ir al contenido principal

El huésped y otros relatos siniestros, de Amparo Dávila y Santiago Caruso.

Postulado XL edición

Amparo Dávila. El huésped y otros relatos siniestros. Ilustración Santiago Caruso. Fondo de Cultura Económica. Ciudad de México, 2018.

Los cuentos de Amparo Dávila son la paulatina revelación de una pesadilla. En sus textos, lo insólito se aferra a los espacios de lo cotidiano para desgastar las relaciones que mantienen a sus personajes unidos con su realidad. De esta manera, acudimos en sus relatos a un insospechado transitar hacia lo desconcertante. Personajes y espacios son, entonces, trastocados constantemente para revelar que los fragmentos más mundanos de nuestra rutina pueden ser los inicios de procesos crueles y aterradores.



Encierro, soledad y paranoia son algunos de los hilos que recorren el libro y se potencian en las ilustraciones de Santiago Caruso que nos sitúan en composiciones familiares donde lo siniestro aparece con naturalidad dentro de los espacios íntimos, arropando cada escena con una oscuridad propia.

Fondo de Cultura Económica consigue, con esta selección de la obra de la escritora mexicana, entregar al mismo tiempo un homenaje y una relectura de una obra fundamental de la narrativa breve latinoamericana.

Jaime Yañez


La autora         

Amparo Dávila fue una escritora mexicana nacida el 21 de febrero de 1928, quien falleció el 18 de abril de 2020.

Dávila publicó los poemarios Salmos bajo la luna (1950) y Meditaciones a la orilla del sueño (1954), junto con los libros de relatos Tiempo destrozado (1959), Música concreta (1964) y Árboles petrificados (1977). Incluida en la antología El cuento mexicano del siglo XX (1964) de Emmanuel Carballo.

Ganadora del Premio Xavier Villaurrutia, y de la Medalla de Bellas Artes; obtuvo una beca del Centro Mexicano de Escritores. En su honor fue creado el Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila.

El ilustrador         

Santiago Caruso es un ilustrador y artista plástico argentino nacido en 1982. Ha participado en exposiciones, además de colaborar en revistas como Caras y Caretas y dictar conferencias.

Ilustra títulos contemporáneos como The booking (2016), de Ramsey Campbell, además de ediciones de clásicos como La condesa sangrienta (2009), El horror de Dunwich (2012), Jane Eyre (2014) y Los cantos de Maldoror (2016), escritos por Alejandra Pizarnik, H.P. Lovecraft, Charlotte Brontë y el Conde de Lautréamont, respectivamente. Caruso fue uno de los ilustradores del volumen 9 de la novela gráfica Abe Sapien (2017), de Mike Mignola. Por su parte, es autor de El eco de mis muertes (2012) y del artbook Materia oscura (2017).


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

Populares

Tangram Gato

TANGRAM GATO.  Maranke Rinck; Ilust: Martijn van Der Linden; Trad: Cisca Corduwener.-- 1ra.-- Caracas; Barcelona (VenezuelaEspaña): Ekaré, 2017. El Tangram Gato cuenta la historia de un niño que se inventa una mascota. Parece simple, incluso una historia más que conocida, solo que en este peculiar libro hay tres elementos indispensables para su estructura: un narrador (que perfectamente pudiera ser cualquiera de los lectores), un tangram y un gato. O al menos la idea de uno. Porque el gato nace de la fusión entre este niño que lee, construye e inventa y las siete piezas del tangram. A este animal, producto de la imaginación, lo vamos a acompañar en diversas aventuras en la búsqueda de su lugar en el espacio de la ficción. Es decir, que el lector puede leer y seguir la historia tal cual como la concibe su narrador, pero también puede inventarse otras salidas alternativas para crear su propio vínculo con el gato. Basta con ver las guardas, que ofrecen múltiples de ideas par...

Se resfriaron los sapos.

Se resfriaron los sapos.   Marcela Velásquez Guiral, Rafael Yockteng. Bogotá (Colombia): SM, 2016. La vida puede dar un giro drástico en lo que dura un estornudo. En la comunidad minera de Antioquia, la familia Restrepo debe enfrentar una noticia que cambiará su mundo para siempre: el padre ha desaparecido tras un derrumbe en la mina donde trabajaba.  Esta novela nos abre las puertas para conocer la vida de un hogar visto a través de los ojos de Otoniel, el hijo mayor, quien busca comprender lo que ha sucedido, descubriendo en el proceso que cada uno tiene maneras distintas de lidiar con la pérdida de un ser querido. Marcela Velásquez Guiral nos ofrece una mirada a la vez delicada y poderosa de las inquietudes de esta comunidad al abordar el duelo desde un lenguaje que, entre globos de colores y pequeños abrigos para sapos, parte del humor y la naturalidad con la que lo haría un niño. V.W.

El Banco del Libro recomienda Los mejores libros para niños y jóvenes 2023 (Edición XLIII)

  Boletín N° 24 El Banco del Libro recomienda XLIII edición de Los Mejores Libros para niños y jóvenes Reseñas Ganadores y Menciones Categorías Infantil y Poesía 2023 Categoría Juvenil 2023 Categoría Informativos 2023