Ir al contenido principal

Aullido, de Adolfo Córdova y Armando Fonseca

Postulado XL edición

Adolfo Córdova. Aullido. Ilustración Armando Fonseca. Alboroto Ediciones. Ciudad de México, 2019. 

Aullido es una invocación. Libro que se siente antes de lo que se piensa. Libro que pregunta insistentemente: ¿cuán hondo resuena este grito? Aullido es una ceremonia. Libro que se baila antes de lo que se lee. Libro que pregunta insistentemente: ¿cómo te reconoces entre estos cuerpos? Aullido es una genealogía. Libro que se lleva en la sangre, que echa raíces. Libro que pregunta: ¿eres capaz de (des)andar los caminos que te hicieron?


Adolfo Córdova logra escribir, con mucho acierto, las sonoridades de un libro que reposa bajo la tierra y que revelan, casi instintivamente, una profunda simbología de nuestra identidad. Texto que se despliega sobre las ilustraciones de Armando Fonseca que, con un preciso uso del color y la luz, proponen una indagación sobre las imágenes fugaces de una mitología común. Ambos encuentran, en este libro de Alboroto Ediciones, una vena-raíz que los conecta con algo más profundo, consiguiendo así unir una serie de formas posibles que reposan dentro del crisol que nos conforma.   

Jaime Yañez

El autor       

Adolfo Córdova Ortiz es un escritor, periodista, mediador de lectura e investigador mexicano nacido el 15 de agosto de 1983. Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad de las Américas Puebla; posteriormente realiza el Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona. Colaborador del periódico Reforma y las revistas PicnicLa Peste, así como de los medios digitales Había Una VezFundación Cuatrogatos, y RedLee del Goethe Institut México. Miembro de la Red Internacional de Investigación Universitaria en LIJ (RIIU-LIJ).

Autor de la novela Para la niña detrás del árbol (2013), el libro de relatos ilustrados El dragón blanco y otros personajes olvidados (2016), el poema ilustrado Jomshuk, niño y dios maíz (2019); fue uno de los escritores de la compilación de ensayos La familia en la literatura infantil: Imaginación y realidad (2016). En el 2019 coordina el estudio Renovar el asombro. Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español.

Entre sus reconocimientos destacan el Premio Estatal de Periodismo Luis Tecuapetla en Puebla, la beca del programa Jóvenes Creadores del Fonca, el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada, además de recomendaciones de sus obras por parte de IBBY México y la Fundación Cuatrogatos.

El ilustrador      

Armando Fonseca es un ilustrador mexicano. Estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; posteriormente realiza el Diplomado en Ilustración, Procesos y Contextos en la Casa Universitaria del Libro (CASUL), perteneciente a la misma institución. Ha participado en exposiciones colectivas y colaborado en las revistas Letras Libres y Tierra Adentro.

Fonseca ha ilustrado títulos como Brujas, nahuales y serpientes (2012), de Anabell Chavira Ríos; La voz de Malintzin (2015), de Idalia Sautto; el poemario Un ajolote me dijo (2016), de María Baranda; la novela El fantasma de la casa del lago (2017), de Ana Romero; Otra naturaleza (2018), de Norma Muñoz Ledo; y el poema Jomshuk, niño y dios maíz (2019), de Adolfo Córdova. Entretanto, ilustra las portadas de nuevas ediciones de los clásicos El corazón de las tinieblas (2016), Primer amor (2017), Persuasión (2018), escritos por Joseph Conrad, Iván Turguénev y Jane Austen, respectivamente.

Recomendado por IBBY México en su Guía de libros infantiles y juveniles.


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

Populares

Tangram Gato

TANGRAM GATO.  Maranke Rinck; Ilust: Martijn van Der Linden; Trad: Cisca Corduwener.-- 1ra.-- Caracas; Barcelona (VenezuelaEspaña): Ekaré, 2017. El Tangram Gato cuenta la historia de un niño que se inventa una mascota. Parece simple, incluso una historia más que conocida, solo que en este peculiar libro hay tres elementos indispensables para su estructura: un narrador (que perfectamente pudiera ser cualquiera de los lectores), un tangram y un gato. O al menos la idea de uno. Porque el gato nace de la fusión entre este niño que lee, construye e inventa y las siete piezas del tangram. A este animal, producto de la imaginación, lo vamos a acompañar en diversas aventuras en la búsqueda de su lugar en el espacio de la ficción. Es decir, que el lector puede leer y seguir la historia tal cual como la concibe su narrador, pero también puede inventarse otras salidas alternativas para crear su propio vínculo con el gato. Basta con ver las guardas, que ofrecen múltiples de ideas para co

La puerta de Ana

LA PUERTA DE ANA .   Guia Risari; Ilust: Arianna Floris; Trad: Araceli Scherezada.-- 1ra .-- México D.F. (México) : Castillo, 2017. En el edificio situado en el 263 de Prinsengracht, Amsterdam, hay una puerta secreta, disimulada detrás de un estante de libros. Ocho personas de distintas edades, con sueños, esperanzas y recuerdos, se esconden en ese reducido espacio, en un intento por escapar de la terrible condena que suponen los campos de concentración nazis. En la mañana del 4 de agosto de 1944, cumplen la sencilla rutina que han repetido en los últimos dos años, sin sospechar que pocas horas después su destino quedará sellado. La historia de Ana Frank, conocida en todo el mundo gracias a su diario, es el punto de partida de este texto que, apoyado en una investigación documental, permite conocer más a la propia Ana, a quienes fueron sus compañeros de encierro y al hombre que los capturó, y ofrece una perspectiva cercana y plena de significativos detalles sobre los p

Veredictos Literatura Infantil, Poesía y Rescate editorial 2022

  Los Mejores Este evento ha sido posible gracias al trabajo de los integrantes del comité de selección y del personal del Banco del Libro en colaboración con personas como Mafe Paz que han hecho posible que tuviese lugar.  Durante este año los integrantes del comité de evaluación de libros, que se reúne semanalmente de manera presencial y virtual la más de las veces evaluaron 257 títulos. Fueron Postulados 185, desglosados de la siguiente forma: 106 infantiles, 31 juveniles y 36 informativos.   Parte de ellos formarán parte, además,   de la selección final de las categorías Poesía y Rescates editoriales. La selección final estuvo además a cargo de parte de los integrantes del Comité de evaluación así como   de profesionales vinculados a la academia y a la investigación científica como Alicia Ponte Sucre, libreros de excepción como Javier Marichal, autores de géneros gráficos como Rongny Sotillo y bibliotecarios como Guillermo Ochoa de la Biblioteca de Los Palos Grandes. A to