Ir al contenido principal

Hacia Los Mejores 2020

Postulado XL edición

Jeremy de Quidt. El tren equivocado. Ilustración Mercè López/Traducción Luis Esteban Pérez Villanueva. Ediciones Castillo. Ciudad de México, 2017. 

Siguiendo la tradición de famosas series de televisión de los años 90 como ¿Le temes a la oscuridad? y Escalofríos –basada esta última en cuentos de R.L. Stine-, Jeremy de Quidt escribe El tren equivocado, protagonizado por un niño que escucha historias de un curioso anciano mientras espera la llegada del tren que lo llevará a casa.

De Quidt no es novato en el género de terror; ya en las novelas The feathered man y The toymaker había explorado las consecuencias de las maldiciones por robo o en objetos animados. Su habilidad se traslada ahora a formatos más cortos entrelazados a una trama principal, sin perder ninguno de ellos la tensión que los caracteriza. Los ocho relatos que conforman este libro, ambientados en el siglo XXI, mezclan por momentos referencias a los siglos XIX y XX, ya sea mediante lamentables eventos ocurridos en una comunidad ficticia, como por arquitectura y marcas de automóviles que agregan ese toque de tiempo detenido propio de las pesadillas. Tal como el oyente niño, una vez que comienza a narrar el anciano nuestra atención será imposible de desviar, atenazando el miedo en la garganta.


Mientras la atmósfera inquietante se mantiene, se explora la soledad, los celos a nuevos integrantes de la familia, el egoísmo, las ganas de aventurarse en lo desconocido y los límites entre superstición y realidad. Un libro que disfrutarán los jóvenes lectores durante las noches, especialmente gracias a las tenebrosas ilustraciones de Mercè López, quien escoge el uso del blanco y negro para incrementar la sensación de vacío, de que cualquier cosa puede atraparte en medio de la oscuridad, tal como en bosques olvidados y cementerios.

Publicado originalmente en el 2016.           

María Fernanda Rincón


El autor      

Jeremy de Quidt es un escritor inglés nacido en 1957. Estudió Literatura inglesa medieval e Historia en la Universidad de Anglia del Este; posteriormente se gradúa en Leyes y trabaja en un bufete de abogados. En su tiempo libre contaba historias en la biblioteca de la Escuela West Central, hasta que se dedica por completo a la escritura.

Ha publicado The toymaker (2008), The feathered man (2012) y The wrong house (2020). Nominado al premio Brandford Boase y a la medalla Carnegie.


La ilustradora      

Mercè López es una ilustradora española nacida el 19 de abril de 1979. Licenciada en Historia del Arte e Ilustración por la Escuela Superior de Diseño y Arte Llotja.

Entre los libros que ilustra destacan las novelas El cristal con que se mira (2011), de Alicia Molina; y Tu corazón en un cofre (2013), de Rebecca Beltrán; además de los álbumes El esqueleto (2010), de Enric Lluch; Lunática (2015), de Martha Riva Palacio Obón; la serie Un paseo por el río (2016), de Pepe Maestro; El sexto sentido (2017), de Laia de Ahumada. Por su parte, López es autora de los álbumes Qui es-tu? (2006) y L’enfant qui mangeait des margouill (2009).


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

Populares

Tangram Gato

TANGRAM GATO.  Maranke Rinck; Ilust: Martijn van Der Linden; Trad: Cisca Corduwener.-- 1ra.-- Caracas; Barcelona (VenezuelaEspaña): Ekaré, 2017. El Tangram Gato cuenta la historia de un niño que se inventa una mascota. Parece simple, incluso una historia más que conocida, solo que en este peculiar libro hay tres elementos indispensables para su estructura: un narrador (que perfectamente pudiera ser cualquiera de los lectores), un tangram y un gato. O al menos la idea de uno. Porque el gato nace de la fusión entre este niño que lee, construye e inventa y las siete piezas del tangram. A este animal, producto de la imaginación, lo vamos a acompañar en diversas aventuras en la búsqueda de su lugar en el espacio de la ficción. Es decir, que el lector puede leer y seguir la historia tal cual como la concibe su narrador, pero también puede inventarse otras salidas alternativas para crear su propio vínculo con el gato. Basta con ver las guardas, que ofrecen múltiples de ideas para co

La puerta de Ana

LA PUERTA DE ANA .   Guia Risari; Ilust: Arianna Floris; Trad: Araceli Scherezada.-- 1ra .-- México D.F. (México) : Castillo, 2017. En el edificio situado en el 263 de Prinsengracht, Amsterdam, hay una puerta secreta, disimulada detrás de un estante de libros. Ocho personas de distintas edades, con sueños, esperanzas y recuerdos, se esconden en ese reducido espacio, en un intento por escapar de la terrible condena que suponen los campos de concentración nazis. En la mañana del 4 de agosto de 1944, cumplen la sencilla rutina que han repetido en los últimos dos años, sin sospechar que pocas horas después su destino quedará sellado. La historia de Ana Frank, conocida en todo el mundo gracias a su diario, es el punto de partida de este texto que, apoyado en una investigación documental, permite conocer más a la propia Ana, a quienes fueron sus compañeros de encierro y al hombre que los capturó, y ofrece una perspectiva cercana y plena de significativos detalles sobre los p

Veredictos Literatura Infantil, Poesía y Rescate editorial 2022

  Los Mejores Este evento ha sido posible gracias al trabajo de los integrantes del comité de selección y del personal del Banco del Libro en colaboración con personas como Mafe Paz que han hecho posible que tuviese lugar.  Durante este año los integrantes del comité de evaluación de libros, que se reúne semanalmente de manera presencial y virtual la más de las veces evaluaron 257 títulos. Fueron Postulados 185, desglosados de la siguiente forma: 106 infantiles, 31 juveniles y 36 informativos.   Parte de ellos formarán parte, además,   de la selección final de las categorías Poesía y Rescates editoriales. La selección final estuvo además a cargo de parte de los integrantes del Comité de evaluación así como   de profesionales vinculados a la academia y a la investigación científica como Alicia Ponte Sucre, libreros de excepción como Javier Marichal, autores de géneros gráficos como Rongny Sotillo y bibliotecarios como Guillermo Ochoa de la Biblioteca de Los Palos Grandes. A to