Ir al contenido principal

Una cabeza distinta

Luis Panini. Una cabeza distinta. Ilustración Chiara Carrer. Petra ediciones. Ciudad de México, 2018.

¿Te has imaginado que pudieras cambiar tu cabeza por otra? Con fascinación y sorpresa seguimos las peripecias de un niño en su afán por conseguir una cabeza distinta. Un recorrido contado por el mismo protagonista, en el que se van combinando inesperados acontecimientos con divertidas cavilaciones.

En una perfecta dupla Luis Panini desde el texto y Chiara Carrer desde las ilustraciones, son los creadores de esta original historia sobre la identidad, el conocimiento de sí mismo, el crecimiento y la madurez.      
     
Freya Rojas



El autor         

Luis Panini es un escritor y arquitecto mexicano nacido en 1978. Licenciado en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Nuevo León, realiza estudios de posgrado en la Universidad de Kentucky (Estados Unidos) y en la Herbstakademie (Alemania). Colaborador de periódicos y revistas. Fundador del estudio PeRiOdIcA: design elements. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Entre sus publicaciones se encuentran la colección de relatos Terrible anatómica (2009), las novelas El uranista (2014), La hora mala (2015), la saga Los cronopolios (2016-2018) y el poemario Destruction of the lover (2019).

Reconocido con el Premio Nuevo León de Literatura y fue seleccionado para el catálogo White Ravens.

La ilustradora        

Chiara Carrer es una ilustradora italiana nacida en 1958. Graduada de la Academia de Bellas Artes de Roma, estudió grabado en la Escuela de Artes Ornamentales de San Giacomo. Ha participado en exposiciones.

Carrer ha ilustrado títulos como No os lo podéis imaginar (1994) de Elisabeth Duckett; Háblame (2010), de Marco Berrettoni Carrara; además de Cómo funciona la maestra (2013) y ¿Dónde está Ana? (2017), de Susanna Mattiangeli. Por su parte, es autora de ¡Qué egoísta! (1998), ¡Qué desastre! (2000), la versión Barbe-bleue (2007), Un día (2010), Antes no había nada, luego empecé a imaginar mi proprio jardín (2015).

Ganadora del Premio Unicef, la Manzana de Oro de Bratislava, el Premio Andersen; obtiene la Mención especial concedida por La Bienal de Ilustración Ilustrarte.


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

Populares

Tangram Gato

TANGRAM GATO.  Maranke Rinck; Ilust: Martijn van Der Linden; Trad: Cisca Corduwener.-- 1ra.-- Caracas; Barcelona (VenezuelaEspaña): Ekaré, 2017. El Tangram Gato cuenta la historia de un niño que se inventa una mascota. Parece simple, incluso una historia más que conocida, solo que en este peculiar libro hay tres elementos indispensables para su estructura: un narrador (que perfectamente pudiera ser cualquiera de los lectores), un tangram y un gato. O al menos la idea de uno. Porque el gato nace de la fusión entre este niño que lee, construye e inventa y las siete piezas del tangram. A este animal, producto de la imaginación, lo vamos a acompañar en diversas aventuras en la búsqueda de su lugar en el espacio de la ficción. Es decir, que el lector puede leer y seguir la historia tal cual como la concibe su narrador, pero también puede inventarse otras salidas alternativas para crear su propio vínculo con el gato. Basta con ver las guardas, que ofrecen múltiples de ideas par...

Se resfriaron los sapos.

Se resfriaron los sapos.   Marcela Velásquez Guiral, Rafael Yockteng. Bogotá (Colombia): SM, 2016. La vida puede dar un giro drástico en lo que dura un estornudo. En la comunidad minera de Antioquia, la familia Restrepo debe enfrentar una noticia que cambiará su mundo para siempre: el padre ha desaparecido tras un derrumbe en la mina donde trabajaba.  Esta novela nos abre las puertas para conocer la vida de un hogar visto a través de los ojos de Otoniel, el hijo mayor, quien busca comprender lo que ha sucedido, descubriendo en el proceso que cada uno tiene maneras distintas de lidiar con la pérdida de un ser querido. Marcela Velásquez Guiral nos ofrece una mirada a la vez delicada y poderosa de las inquietudes de esta comunidad al abordar el duelo desde un lenguaje que, entre globos de colores y pequeños abrigos para sapos, parte del humor y la naturalidad con la que lo haría un niño. V.W.

Cuando estamos juntas

CUANDO ESTAMOS JUNTAS .  María Wernicke; Ilust: María Wernicke.--1ra.-- Buenos Aires (Argentina): Calibroscopio, 2016.  La cotidianidad muchas veces es subestimada y las relaciones interpersonales están llenas de momentos de cotidianidad, pero es ese cúmulo de momentos los que hacen significativa una relación. La historia de la adolescente de este libro con su madre está llena de momentos que podrían parecer insignificantes, pero el día que la madre falta, por defender sus derechos, es cuando la niña se da cuenta lo que disfrutaba estar con su madre y el valor de cada uno de esos momentos, cotidianos. La sutilidad de esta historia atrapa y conmueve desde la primera lectura. Austera en el uso del  lenguaje no así en el mensaje que transmite acompañado de ilustraciones limpias, delicadas, que reflejan la sensibilidad, pero al mismo tiempo fuerza de esta relación madre e hija. Una relación donde siempre hay espacio para conversar, esta vez  sobre los der...