Valentina Cruz. La maleta mágica. Ediciones Ekaré Sur. Santiago de Chile, 2017.
¿Qué mira este hombre? ¿De quién son estos ojos
ardientes? Son algunos de los acertijos que encontramos al abrir La maleta mágica, como en un juego de
adivinanzas a través de preguntas y pistas que invitan a sumergirse en el
mundo surrealista de Valentina Cruz.
Las obras de esta reconocida artista visual, escultora y dibujante de origen chileno, ofrecen un camino de aproximación al arte desde la observación y la curiosidad hacia la construcción de un propio relato. En su recorrido, el lector se asoma a los dibujos de Cruz desde el detalle, para descubrir un universo fantástico en el que la imaginación, el asombro, son requisitos para disfrutar de ese viaje creativo.
Este libro, editado por Ekaré Sur, es una valiosa
propuesta que facilita, por medio del ingenio, un recurso para acercar el arte
a niños y jóvenes.
Freya
Rojas
Valentina
Cruz López de Heredia es una artista chilena nacida el 21 de octubre de 1938. Estudió
en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Católica de Chile,
después cursa Escultura en el Art Students de Nueva York donde aprende
técnicas de fundición. A lo largo de su formación en áreas artísticas tuvo
como maestros de dibujo a Nemesio Antúnez, Roser Bru y Carmen Silva, de pintura
a Gracia Barrios y Mario Carreño, de grabado
a Norman Carlberg, y de escultura a Paul Harris. Actualmente es profesora de
dibujo en la Escuela de Arte de la Universidad Finis Terrae.
Ha
participado es numerosas exposiciones con obras como la
escultura Caballo con hombre (1963), el
performance La muerte de Marat (1972), las ilustraciones La trampa (1975) y la colección Las
aventuras góticas de piernas de neón (2015). Cruz suele utilizar arpillera,
lino, periódico, papel Fabriano, tinta china, carboncillo, lápices de colores,
acuarela, materiales recurrentes para sus creaciones. Entre
los años 70 y 90 Cruz ilustra los libros infantiles La noche (1984), de Mercè Company; y Dentro de un castaño (1992), de Francesc Boada.
Reconocida
con la beca y el Primer Premio de Escultura, otorgadas por la Bienal
Internacional de Arte Joven de París; también recibe en dos ocasiones el Premio
Altazor de las Artes Nacionales.
Biografía y
edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón