Ir al contenido principal

Mira Hamlet

Barbro Lindgren. Mira Hamlet. Ilustración Anna Höglund/Traducción Carmen Montes Cano. Thule. Barcelona, 2019. 

“Ser o no ser, es esa la cuestión”, diría Hamlet en esta famosa obra del teatro isabelino que lleva el mismo nombre de su personaje. Es una duda compleja, ¿cierto? Esta tragedia escrita por William Shakespeare es capaz de provocar preguntas existenciales propias del mundo adulto. Ahora imagina que un grupo de niños quieren, desean más que nada, que les leas Hamlet antes de dormir. ¿Serías capaz de hacerlo?

Este pequeño álbum es una gran delicia repleta de ironía. Su doble posibilidad de lectura es una de sus grandes virtudes. Por un lado, está el lector que posee el referente de la obra original y es capaz de redimensionar su lectura; por el otro, aquel lector que verá un libro salvaje, brusco, violento y poco complaciente en una estética más bien infantil. Es, en definitiva, un libro que incomoda hasta la risa. Los personajes, representados por animales humanizados en un ambiente sombrío y abigarrado con poco uso del color, son acompañados por el preciso recurso del ahorro del lenguaje. El microtexto enuncia el argumento de Hamlet, desprovisto de los artilugios literarios de Shakespeare. Este desmembramiento de la obra hasta su anécdota, condiciona una lectura llena de humor.


Un pulso entre lo clásico y una nueva forma de diálogo, como si la obra se contara en formas de memes. ¿Dónde queda la literatura? En las emociones primarias del teatro: amor, soledad, tristeza, venganza… Esas que se desgranan en la lectura de la imagen y estallan en el encuentro con el referente. Más que una invitación a leer Hamlet, es un libro independiente, una masacre animal llena de humor negro.      

Publicado originalmente en el 2017.     
Freddy Gonçalves


La autora       

Barbro Lindgren es una escritora y poeta sueca nacida el 18 de marzo de 1937. Graduada en Artes por la Konstfack, Universidad de Artes, Artesanía y Diseño (Estocolmo), posteriormente estudia en la Real Academia de Bellas Artes. En 1989 funda con Marianne Eriksson la editorial Eriksson & Lindgren, la cual funcionó hasta  principios del año 2000.

Ha publicado más de cien libros para el público infantil y adulto, como los álbumes Mattias sommar (1965), The story of the little old man (1979), Louie (1994), Soda pop (2017), el poemario Gröngölingen är på väg (1974) y la colección de piezas dramáticas Barbros pjäser för barn och andra (1975). Lindgren es autora de las trilogías autobiográficas Jättehemligt (1971-1973), Lilla Sparvel (1976-1979), además de las famosas series ilustradas La mamá y el bebé salvaje (1980-1985), El pequeño Max (1981-1994), Rosa (1996-2007), Benito (1998-2007), Loranga (1969-2017).

Su obra ha sido reconocida en varias ocasiones con galardones como el premio Astrid Lindgren Memorial, la placa Nils Holgersson; también fue seleccionada en el catálogo White Ravens y finalista del premio Hans Christian Andersen.

La ilustradora         

Anna Höglund es una escritora, ilustradora y cineasta sueca nacida en 1958. De formación autodidacta, al inicio de su carrera fue pintora, luego se dedica a la ilustración de libros álbumes y a la realización de cortometrajes animados.

Ilustra álbumes como De Jaguar (1988), Can you whistle, Johanna? (1992), Skuggbarnen (2014) y Chłopiec, dziewczynka i mur (2019), de Ulf Stark; Nu är vi jobbarkaniner (1997), de Barbro Lindgren; Rita (1995) y Alla frågar sig varför (2017), de Eva Susso; Den stora boken om Igelkotten och Mullvaden (2017), de Gunnar Lundkvist. Por su parte, Höglund es autora de Sagan om Pannkakan (1982), Först var det mörkt (1991), la saga Mina (1995-2014), Att vara jag (2015), The stone giant (2018), Barnet som inte kunde blunda (2020). Entre 1988 y el año 2000 dirige y escribe cortometrajes basados en algunos de sus álbumes ilustrados.

Ganadora de la placa Elsa Beskow, los premios Deutscher Jugendliteraturpreis, el Heffaklumpen, el Astrid Lindgren, obtiene la Mención Especial en el Premio Bologna Ragazzi y está nominada al Ottilia Adelborg.


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

Populares

Tangram Gato

TANGRAM GATO.  Maranke Rinck; Ilust: Martijn van Der Linden; Trad: Cisca Corduwener.-- 1ra.-- Caracas; Barcelona (VenezuelaEspaña): Ekaré, 2017. El Tangram Gato cuenta la historia de un niño que se inventa una mascota. Parece simple, incluso una historia más que conocida, solo que en este peculiar libro hay tres elementos indispensables para su estructura: un narrador (que perfectamente pudiera ser cualquiera de los lectores), un tangram y un gato. O al menos la idea de uno. Porque el gato nace de la fusión entre este niño que lee, construye e inventa y las siete piezas del tangram. A este animal, producto de la imaginación, lo vamos a acompañar en diversas aventuras en la búsqueda de su lugar en el espacio de la ficción. Es decir, que el lector puede leer y seguir la historia tal cual como la concibe su narrador, pero también puede inventarse otras salidas alternativas para crear su propio vínculo con el gato. Basta con ver las guardas, que ofrecen múltiples de ideas para co

La puerta de Ana

LA PUERTA DE ANA .   Guia Risari; Ilust: Arianna Floris; Trad: Araceli Scherezada.-- 1ra .-- México D.F. (México) : Castillo, 2017. En el edificio situado en el 263 de Prinsengracht, Amsterdam, hay una puerta secreta, disimulada detrás de un estante de libros. Ocho personas de distintas edades, con sueños, esperanzas y recuerdos, se esconden en ese reducido espacio, en un intento por escapar de la terrible condena que suponen los campos de concentración nazis. En la mañana del 4 de agosto de 1944, cumplen la sencilla rutina que han repetido en los últimos dos años, sin sospechar que pocas horas después su destino quedará sellado. La historia de Ana Frank, conocida en todo el mundo gracias a su diario, es el punto de partida de este texto que, apoyado en una investigación documental, permite conocer más a la propia Ana, a quienes fueron sus compañeros de encierro y al hombre que los capturó, y ofrece una perspectiva cercana y plena de significativos detalles sobre los p

Veredictos Literatura Infantil, Poesía y Rescate editorial 2022

  Los Mejores Este evento ha sido posible gracias al trabajo de los integrantes del comité de selección y del personal del Banco del Libro en colaboración con personas como Mafe Paz que han hecho posible que tuviese lugar.  Durante este año los integrantes del comité de evaluación de libros, que se reúne semanalmente de manera presencial y virtual la más de las veces evaluaron 257 títulos. Fueron Postulados 185, desglosados de la siguiente forma: 106 infantiles, 31 juveniles y 36 informativos.   Parte de ellos formarán parte, además,   de la selección final de las categorías Poesía y Rescates editoriales. La selección final estuvo además a cargo de parte de los integrantes del Comité de evaluación así como   de profesionales vinculados a la academia y a la investigación científica como Alicia Ponte Sucre, libreros de excepción como Javier Marichal, autores de géneros gráficos como Rongny Sotillo y bibliotecarios como Guillermo Ochoa de la Biblioteca de Los Palos Grandes. A to