Barbro Lindgren. Mira Hamlet. Ilustración Anna Höglund/Traducción Carmen Montes Cano. Thule. Barcelona, 2019.
“Ser
o no ser, es esa la cuestión”, diría Hamlet en esta famosa obra del teatro
isabelino que lleva el mismo nombre de su personaje. Es una duda compleja,
¿cierto? Esta tragedia escrita por William Shakespeare es capaz de provocar
preguntas existenciales propias del mundo adulto. Ahora imagina que un grupo de
niños quieren, desean más que nada, que les leas Hamlet antes de dormir.
¿Serías capaz de hacerlo?
Este
pequeño álbum es una gran delicia repleta de ironía. Su doble posibilidad de
lectura es una de sus grandes virtudes. Por un lado, está el lector que posee
el referente de la obra original y es capaz de redimensionar su lectura; por el
otro, aquel lector que verá un libro salvaje, brusco, violento y poco
complaciente en una estética más bien infantil. Es, en definitiva, un libro que
incomoda hasta la risa. Los personajes, representados por animales humanizados
en un ambiente sombrío y abigarrado con poco uso del color, son acompañados por
el preciso recurso del ahorro del lenguaje. El microtexto enuncia el argumento
de Hamlet, desprovisto de los artilugios literarios de Shakespeare. Este
desmembramiento de la obra hasta su anécdota, condiciona una lectura llena de
humor.
Un pulso entre lo clásico y una nueva forma de diálogo, como si la obra se contara en formas de memes. ¿Dónde queda la literatura? En las emociones primarias del teatro: amor, soledad, tristeza, venganza… Esas que se desgranan en la lectura de la imagen y estallan en el encuentro con el referente. Más que una invitación a leer Hamlet, es un libro independiente, una masacre animal llena de humor negro.
Publicado
originalmente en el 2017.
Freddy
Gonçalves
Barbro
Lindgren es una escritora y poeta sueca nacida el 18 de marzo de 1937. Graduada
en Artes por la Konstfack, Universidad de Artes, Artesanía y Diseño
(Estocolmo), posteriormente estudia en la Real Academia de Bellas Artes. En
1989 funda con Marianne Eriksson la
editorial Eriksson & Lindgren, la cual funcionó hasta principios del año 2000.
Ha
publicado más de cien libros para el público infantil y adulto, como los álbumes Mattias
sommar (1965), The story of the
little old man (1979), Louie
(1994), Soda pop (2017), el poemario Gröngölingen är på väg (1974) y la
colección de piezas dramáticas Barbros
pjäser för barn och andra (1975). Lindgren es autora de las trilogías
autobiográficas Jättehemligt (1971-1973),
Lilla Sparvel (1976-1979), además de
las famosas series ilustradas La mamá y
el bebé salvaje (1980-1985), El
pequeño Max (1981-1994), Rosa
(1996-2007), Benito (1998-2007), Loranga (1969-2017).
Su
obra ha sido reconocida en varias ocasiones con galardones como el premio
Astrid Lindgren Memorial, la placa Nils Holgersson; también fue seleccionada en
el catálogo White Ravens y finalista del premio Hans Christian Andersen.
La ilustradora
Anna
Höglund es una escritora, ilustradora y cineasta sueca nacida en 1958. De
formación autodidacta, al inicio de su carrera fue pintora, luego se dedica a
la ilustración de libros álbumes y a la realización de cortometrajes animados.
Ilustra
álbumes como De Jaguar (1988), Can you whistle, Johanna? (1992), Skuggbarnen (2014) y Chłopiec, dziewczynka i mur (2019), de Ulf
Stark; Nu är vi jobbarkaniner (1997),
de Barbro Lindgren; Rita (1995) y Alla frågar sig varför (2017), de Eva
Susso; Den stora boken om Igelkotten och
Mullvaden (2017), de Gunnar Lundkvist. Por su parte, Höglund es autora de Sagan om Pannkakan (1982), Först var det mörkt (1991), la saga Mina (1995-2014), Att vara jag (2015), The stone
giant (2018), Barnet som inte kunde blunda (2020). Entre 1988 y el año 2000 dirige
y escribe cortometrajes basados en algunos de sus álbumes ilustrados.
Ganadora
de la placa Elsa Beskow, los premios Deutscher Jugendliteraturpreis, el
Heffaklumpen, el Astrid Lindgren, obtiene la Mención Especial en el Premio
Bologna Ragazzi y está nominada al Ottilia Adelborg.
Biografías y edición de
reseña a cargo de María Fernanda Rincón