Joanne Schwartz. Pueblo frente al mar. Ilustración Sydney Smith/Traducción Verónica Uribe. Ediciones Ekaré. Barcelona, 2019.
Existe una sensación de plenitud y libertad en el
hecho de que, al despertarte, tu primer encuentro sea con el mar. Esto le ocurre
a diario al protagonista de este álbum, un niño que habita en un pueblo
marítimo. Se asoma a la ventana para observar ese telón de fondo que lo
acompaña en su vida rutinaria: desayuna con sonidos de mar, pasea frente al
mar, juega rodeado de mar, visita al abuelo enterrado en el cementerio que
observa al mar… O quizás solo mira debajo de él, donde transcurre otra forma de
vida: la del padre, quien, como ese abuelo y otros adultos del pueblo, trabaja
a diario dentro de las minas de carbón.
La narrativa de esta historia se construye en el
constante diálogo del sol reflejado en el mar y la opresora sombra de la mina
bajo tierra. El trabajo de ilustración recrea no solo estas estampas cotidianas
del hogar con una precisión realista a manera de viñetas, sino que reproduce el
efecto del brillo en el agua de manera evocadora. Sus ilustraciones, algunas a
doble página de libro apaisado, confrontan al lector tanto a una representación
plástica del océano como a una mina tan apabullante como aterradora.
Su sencillo texto bien traducido cuenta cómo transcurre la vida cotidiana de una familia tradicional de ese pueblo, dejándole los golpes de emoción al hilo narrativo de las imágenes. Dedicado e inspirado en las minas de carbón de Canadá, la historia busca evocar el pacto silencioso que existe entre distintas generaciones alrededor del trabajo de la mina. Basta cerrar el libro para que el lector se enfrente a esa agridulce relación que el personaje tiene con el mar y la mina. Una falsa sensación de libertad de la que somos testigos gracias a una tradición minera silente y a la que esos niños pertenecen.
Publicado originalmente en el 2017.
Freddy Gonçalves
Joanne Schwartz es una escritora canadiense. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de York, después realiza el Máster en Ciencias de Biblioteca por la Universidad de Western Ontario. Durante treinta años ha sido bibliotecaria en el área infantil de la Biblioteca Pública de Toronto. Colaboradora de la revista Canadian Children’s Book.
Dedicada a la literatura infantil, ha publicado libros
álbumes como Our corner grocery store
(2009), The legend of the fog (2011),
Grandmother Ptarmigan (2013), la saga
Pinny (2016-2018) y The old woman (2020). Para
el público adulto escribe los catálogos City
alphabet (2009), City numbers (2011),
además de la crónica Cape Breton coal miners,
1900-1925, próxima a salir en este 2020.
Schwartz
es ganadora del premio TD Canadian Children’s Literature, nominada al Governor
General’s Literary, y obtuvo la mención de honor del Boston-Globe Horn Book.
Sydney Smith es un ilustrador canadiense. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Arte y Diseño de Nueva Escocia. Ha trabajado como ilustrador para las editoriales Groundwood Books y Nimbus Publishing.
Entre
los títulos que ilustra para el público infantil se encuentran Mabel Murple (2010), There were monkeys in my kitchen (2011),
Toes in my nose (2012), escritos por Sheree
Fitch; también Sidewalk flowers
(2015), de JonArno Lawson; The white cat
and the monk (2016), de Jo Ellen Bogart; la serie Fitzgerald-trouts (2016-2017), de Esta Spalding; y I talk like a river (2020), de Jordan Scott.
Por su parte, Smith es autor del álbum Small
in the city (2019).
Reconocido con premios como el Lillian Shepherd
Memorial, el Governor General, la medalla Kate Greenaway y el premio TD
Canadian Children’s Literature.
Biografías y
edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón