Ir al contenido principal

Hacia Los Mejores 2020

Postulado XL edición

Ferdinand Bordewijk. Carácter. Novela de un hijo y un padre. Traducción Diego J. Puls. Jus ediciones. Ciudad de México, 2017.

Jacob Katadreuffe es el hijo de Arend Dreverhaven y Jacoba (Joba) Katadreuffe, consecuencia de una violación. A medida que crece, trabaja como mandadero, ayudante de una librería, y, gracias a su capacidad autodidacta, posteriormente se vuelve asistente en un bufete. El nuevo cargo lo inspira para obtener el título de abogado, aunque su determinación es puesta a prueba por el padre, un tirano agente judicial que aparece para perseguirlo sin descanso.

Katadreuffe es un protagonista del siglo XX que “hereda” de personajes decimonónicos como Rodión Raskólnikov, Hareton Earnshaw o Jude Fawley la consciencia social, inevitable parecido psicológico con los padres ausentes, y la pasión por aprender. Sin embargo, Jacob tiene una fuerza de voluntad superior a la de cualquiera de ellos, quizás por las posibilidades de superación en su medio, la desesperación por huir de los orígenes, o por la profunda necesidad de demostrar su valía bajo una tirante máscara de seguridad.

Su autor, Ferdinand Bordewijk, escoge con acierto el título, pues el carácter está formado por identificaciones adquiridas con el tiempo; es decir, valores, normas, ideales y modelos de conducta influyen en el desarrollo de rasgos que distinguen a cada individuo, cuyas acciones son el resultado de ese carácter y de sus pensamientos. En el caso de la presente obra, el narrador omnisciente construye reservados personajes que lo ejemplifican: Joba aprendió a confinar sus emociones, lo que provoca su hermetismo; Katadreuffe crece rodeado de silencio casi ininterrumpido, por lo que en ocasiones le cuesta interactuar con los demás; entretanto Dreverhaven está tan cansado de vivir que incita el odio de los deudores para que se venguen. A medida que conocemos sus motivaciones, se plantea el conflicto entre lo que un hijo espera de sus padres y la manera poco convencional en que estos pueden demostrar su preocupación por él.

En 1928 Bordewijk publicó por entregas la noveleta Dreverhaven y Katadreuffe en el semanario De Vrijheid, estudio preliminar que inspira la creación de Carácter, diez años después. Adaptada en dos ocasiones: como miniserie dirigida por Walter van der Kamp (1971), y como versión cinematográfica del director Mike van Diem (1997), la cual obtuvo el Oscar a Mejor película extranjera.

Jus ediciones traduce la novela por primera vez al español con el apoyo de la Fundación Neerlandesa de Letras.

            María Fernanda Rincón


El autor              

Ferdinand Bordewijk fue un escritor y abogado holandés nacido el 10 de octubre de 1884, quien falleció el 28 de abril de 1965. Licenciado en Derecho por la Universidad de Leiden, trabajó en un bufete y luego ejerce como abogado independiente.

Entre sus publicaciones destacan el poemario Paddestoelen (1916), la colección Cuentos fantásticos (1919-1924), además de la trilogía de novelas breves Blokken (1931), Knorrende beesten (1933) y Bint (1934).

Ganador de los premios P.C. Hooftprijs y el Constantijn Huygensel. Su contribución a la literatura holandesa fue reconocida con un premio bautizado en su honor, concedido a las mejores obras escritas en neerlandés.


Biografía y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón  

Populares

Tangram Gato

TANGRAM GATO.  Maranke Rinck; Ilust: Martijn van Der Linden; Trad: Cisca Corduwener.-- 1ra.-- Caracas; Barcelona (VenezuelaEspaña): Ekaré, 2017. El Tangram Gato cuenta la historia de un niño que se inventa una mascota. Parece simple, incluso una historia más que conocida, solo que en este peculiar libro hay tres elementos indispensables para su estructura: un narrador (que perfectamente pudiera ser cualquiera de los lectores), un tangram y un gato. O al menos la idea de uno. Porque el gato nace de la fusión entre este niño que lee, construye e inventa y las siete piezas del tangram. A este animal, producto de la imaginación, lo vamos a acompañar en diversas aventuras en la búsqueda de su lugar en el espacio de la ficción. Es decir, que el lector puede leer y seguir la historia tal cual como la concibe su narrador, pero también puede inventarse otras salidas alternativas para crear su propio vínculo con el gato. Basta con ver las guardas, que ofrecen múltiples de ideas par...

Se resfriaron los sapos.

Se resfriaron los sapos.   Marcela Velásquez Guiral, Rafael Yockteng. Bogotá (Colombia): SM, 2016. La vida puede dar un giro drástico en lo que dura un estornudo. En la comunidad minera de Antioquia, la familia Restrepo debe enfrentar una noticia que cambiará su mundo para siempre: el padre ha desaparecido tras un derrumbe en la mina donde trabajaba.  Esta novela nos abre las puertas para conocer la vida de un hogar visto a través de los ojos de Otoniel, el hijo mayor, quien busca comprender lo que ha sucedido, descubriendo en el proceso que cada uno tiene maneras distintas de lidiar con la pérdida de un ser querido. Marcela Velásquez Guiral nos ofrece una mirada a la vez delicada y poderosa de las inquietudes de esta comunidad al abordar el duelo desde un lenguaje que, entre globos de colores y pequeños abrigos para sapos, parte del humor y la naturalidad con la que lo haría un niño. V.W.

Cuando estamos juntas

CUANDO ESTAMOS JUNTAS .  María Wernicke; Ilust: María Wernicke.--1ra.-- Buenos Aires (Argentina): Calibroscopio, 2016.  La cotidianidad muchas veces es subestimada y las relaciones interpersonales están llenas de momentos de cotidianidad, pero es ese cúmulo de momentos los que hacen significativa una relación. La historia de la adolescente de este libro con su madre está llena de momentos que podrían parecer insignificantes, pero el día que la madre falta, por defender sus derechos, es cuando la niña se da cuenta lo que disfrutaba estar con su madre y el valor de cada uno de esos momentos, cotidianos. La sutilidad de esta historia atrapa y conmueve desde la primera lectura. Austera en el uso del  lenguaje no así en el mensaje que transmite acompañado de ilustraciones limpias, delicadas, que reflejan la sensibilidad, pero al mismo tiempo fuerza de esta relación madre e hija. Una relación donde siempre hay espacio para conversar, esta vez  sobre los der...