Ir al contenido principal

Hacia Los Mejores 2020

Postulado XL edición

Vivian Mansour. Viviendo al filo. Ilustración Wanda Dufner. Ediciones El naranjo. Ciudad de México, 2019. 


Laura siempre anda en medio de prisas: cuida a su hermano, lo lleva a su primer día de trabajo, lucha con el acné e intenta llegar temprano a clases, mientras su madre trabaja en una peluquería, hace tutoriales y cocina al regresar de noche a casa. Toda esa presión, unida al abandono del padre, a la soledad que constantemente siente en el hogar, en la preparatoria, la lleva a descargar la tensión de la única manera que conoce: auto-mutilándose.

Vivian Mansour aborda en esta, su primera novela juvenil, el tema de la auto-mutilación, también llamada cutting, a través de la perspectiva de una joven de 14 años que comparte poco a poco cuán difícil puede ser salir de esta práctica, lo fundamental del apoyo de familiares, amigos y profesionales ante la depresión, su paciencia para recordarnos por qué la vida tiene sus altibajos. Como telón de fondo, la autora explora la discriminación por aspecto, condición psicológica o experiencias, un rechazo que viene de la incomprensión, los prejuicios, mientras desarrolla con cada página una familia en la que cada integrante busca escapar de la presión del pago a fin de mes, de la rutina, y lidiar con la inocencia de una mente que tiene mucho que ofrecer.



Entretanto, las ilustraciones de Wanda Dufner, hechas a mano con carboncillo y grafito, son un reflejo preciso de los sentimientos de la protagonista. Resaltan el ambiente y los objetos superpuestos al inicio para luego darles mayor relevancia a los personajes a medida que Laura se siente más conectada con quienes la rodean. Dufner consigue que cada cuadro parezca salido de una “ventana indiscreta”: con un vecindario lleno de vitalidad, el desorden de una habitación a la que se entra de improviso, las voces que persiguen incluso ante el espejo. Con ellas se vuelven más tangibles los leales amigos de Laura: el rockero Guillo, los seguros Tona y Morgana llenos de tatuajes; la dulzura de David, su hermano; además del cariño de una madre que sobreprotege en ocasiones, escucha una confesión, llora y apoya con un abrazo silencioso.

Una obra que conmoverá tanto a jóvenes lectores como a adultos, “manteniéndolos al filo” de esas cicatrices que se vuelven testimonio alentador. Por momentos dura, triste, pero sobre todo, imprescindible para aproximarse a algunos temas tabú.

María Fernanda Rincón


La autora                

Vivian Mansour Manzur es una escritora mexicana. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Antes de dedicarse a la literatura infantil y juvenil trabajó en agencias de publicidad, también colaboró en radio televisión y revistas. Actualmente imparte talleres, es cuentacuentos y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

Entre sus obras se encuentran El peinado de la tía Chofi (1996), Familias familiares (1999), El enmascarado de lata (2005), Ladridos en el infinito (2008), La mala del cuento (2009), Libros imposibles (2011), La excepción de la regla (2012), Había una vez. Cuentos de cabeza y al revés (2013) y La vida útil de Pillo Polilla (2019).

Ganadora de los premios FILIJ de Cuento para Niños, A la Orilla del Viento, Castillo de la Lectura y el premio Valores Rotterdam. Parte de su obra ha sido seleccionada en el Programa Nacional de Lectura y en las Bibliotecas de Aula.


La ilustradora                    

Wanda Dufner es una ilustradora suiza. Estudió Comunicación visual, especialización Ilustración de ficción, en la Universidad de Ciencias aplicadas y Artes de Lucerna. Colaboró en las revistas suizas Friday y Täxtzit.

Ha participado en exposiciones individuales y colectivas. En la exhibición ArtWalks Bremgarten presentó sus cómics Heimreisen (2018) y Komische kinder (2019). Viviendo al filo es su primera obra publicada por una editorial.


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

Populares

Tangram Gato

TANGRAM GATO.  Maranke Rinck; Ilust: Martijn van Der Linden; Trad: Cisca Corduwener.-- 1ra.-- Caracas; Barcelona (VenezuelaEspaña): Ekaré, 2017. El Tangram Gato cuenta la historia de un niño que se inventa una mascota. Parece simple, incluso una historia más que conocida, solo que en este peculiar libro hay tres elementos indispensables para su estructura: un narrador (que perfectamente pudiera ser cualquiera de los lectores), un tangram y un gato. O al menos la idea de uno. Porque el gato nace de la fusión entre este niño que lee, construye e inventa y las siete piezas del tangram. A este animal, producto de la imaginación, lo vamos a acompañar en diversas aventuras en la búsqueda de su lugar en el espacio de la ficción. Es decir, que el lector puede leer y seguir la historia tal cual como la concibe su narrador, pero también puede inventarse otras salidas alternativas para crear su propio vínculo con el gato. Basta con ver las guardas, que ofrecen múltiples de ideas para co

La puerta de Ana

LA PUERTA DE ANA .   Guia Risari; Ilust: Arianna Floris; Trad: Araceli Scherezada.-- 1ra .-- México D.F. (México) : Castillo, 2017. En el edificio situado en el 263 de Prinsengracht, Amsterdam, hay una puerta secreta, disimulada detrás de un estante de libros. Ocho personas de distintas edades, con sueños, esperanzas y recuerdos, se esconden en ese reducido espacio, en un intento por escapar de la terrible condena que suponen los campos de concentración nazis. En la mañana del 4 de agosto de 1944, cumplen la sencilla rutina que han repetido en los últimos dos años, sin sospechar que pocas horas después su destino quedará sellado. La historia de Ana Frank, conocida en todo el mundo gracias a su diario, es el punto de partida de este texto que, apoyado en una investigación documental, permite conocer más a la propia Ana, a quienes fueron sus compañeros de encierro y al hombre que los capturó, y ofrece una perspectiva cercana y plena de significativos detalles sobre los p

Veredictos Literatura Infantil, Poesía y Rescate editorial 2022

  Los Mejores Este evento ha sido posible gracias al trabajo de los integrantes del comité de selección y del personal del Banco del Libro en colaboración con personas como Mafe Paz que han hecho posible que tuviese lugar.  Durante este año los integrantes del comité de evaluación de libros, que se reúne semanalmente de manera presencial y virtual la más de las veces evaluaron 257 títulos. Fueron Postulados 185, desglosados de la siguiente forma: 106 infantiles, 31 juveniles y 36 informativos.   Parte de ellos formarán parte, además,   de la selección final de las categorías Poesía y Rescates editoriales. La selección final estuvo además a cargo de parte de los integrantes del Comité de evaluación así como   de profesionales vinculados a la academia y a la investigación científica como Alicia Ponte Sucre, libreros de excepción como Javier Marichal, autores de géneros gráficos como Rongny Sotillo y bibliotecarios como Guillermo Ochoa de la Biblioteca de Los Palos Grandes. A to