Ir al contenido principal

Hacia Los Mejores 2020

Postulado XL edición

Lisa Lundmark. Jenny Tiburón. Ilustración Charlotte Ramel/Traducción Carmen Montes Cano. Thule ediciones. Barcelona, 2019. 

Jenny habla en voz muy baja, le gusta el silencio, y no entiende a los que levantan la mano en el salón y se pelean por intervenir, piensa que son pulpos; ella es como un tiburón nadando solo en la vastedad del mar.

La cómplice amistad entre Jenny y Amina, la entrañable relación con su abuelo sumido en la nostalgia, son algunas de las historias que nos permiten compartir sus horas de silencio, dibujos y lecturas.


Ramel ilustra en la sencillez de dos tintas, azul y negro, el universo de Jenny Tiburón, en pequeñas viñetas imaginativas, hasta páginas completas, como la vez en que Jenny se encuentra con el tiburón en el acuario vacío.

Un conmovedor relato donde la ley del más fuerte no es la regla que impera. Premiado en Suecia, publicado originalmente en el 2017. 

María Angélica Barreto


 La autora                  

Lisa Lundmark es una escritora sueca. Jenny Tiburón es su primera obra publicada. Ganadora de los premios Slangbellan, otorgado por la Asociación de Escritores de Suecia, y el Nils Holgersson, de la Asociación de Libreros.


La ilustradora                  

Charlotte Ramel es una ilustradora sueca nacida el 4 de agosto de 1959. Estudió Arte en la Universidad de Uppsala; luego Publicidad en la Escuela de diseño Beckman. Comenzó como diseñadora gráfica y publicista.

Ramel es autora del álbum-recetario Cake book (1988). Entretanto, ha ilustrado libros como My sister Lotta and me (1991), de Helena Dahlbäck; Los héroes del huerto (2011), la serie Kanel y Kanin (2009-2012), escritos por Ulf Stark; además de There's a pig in my class! (2014), de Johanna Thydell.

Reconocida con la placa Elsa Beskow.


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón  

Populares

Tangram Gato

TANGRAM GATO.  Maranke Rinck; Ilust: Martijn van Der Linden; Trad: Cisca Corduwener.-- 1ra.-- Caracas; Barcelona (VenezuelaEspaña): Ekaré, 2017. El Tangram Gato cuenta la historia de un niño que se inventa una mascota. Parece simple, incluso una historia más que conocida, solo que en este peculiar libro hay tres elementos indispensables para su estructura: un narrador (que perfectamente pudiera ser cualquiera de los lectores), un tangram y un gato. O al menos la idea de uno. Porque el gato nace de la fusión entre este niño que lee, construye e inventa y las siete piezas del tangram. A este animal, producto de la imaginación, lo vamos a acompañar en diversas aventuras en la búsqueda de su lugar en el espacio de la ficción. Es decir, que el lector puede leer y seguir la historia tal cual como la concibe su narrador, pero también puede inventarse otras salidas alternativas para crear su propio vínculo con el gato. Basta con ver las guardas, que ofrecen múltiples de ideas para co

La puerta de Ana

LA PUERTA DE ANA .   Guia Risari; Ilust: Arianna Floris; Trad: Araceli Scherezada.-- 1ra .-- México D.F. (México) : Castillo, 2017. En el edificio situado en el 263 de Prinsengracht, Amsterdam, hay una puerta secreta, disimulada detrás de un estante de libros. Ocho personas de distintas edades, con sueños, esperanzas y recuerdos, se esconden en ese reducido espacio, en un intento por escapar de la terrible condena que suponen los campos de concentración nazis. En la mañana del 4 de agosto de 1944, cumplen la sencilla rutina que han repetido en los últimos dos años, sin sospechar que pocas horas después su destino quedará sellado. La historia de Ana Frank, conocida en todo el mundo gracias a su diario, es el punto de partida de este texto que, apoyado en una investigación documental, permite conocer más a la propia Ana, a quienes fueron sus compañeros de encierro y al hombre que los capturó, y ofrece una perspectiva cercana y plena de significativos detalles sobre los p

Veredictos Los Mejores 2022

  Puedes leer el Veredicto Infantil, de Libro de Poesía, y Rescate editorial 2022 en el siguiente link . Puedes leer el Veredicto Juvenil 2022 en el siguiente link . Puedes leer el Veredicto Informativo 2022 en el siguiente link .