Ir al contenido principal

Las visitas de Nani

Karishma Chugani Nankani. Las visitas de Nani. Ediciones Ekaré. Barcelona, 2018.


Con magia y emotividad Las visitas de Nani rememora la vida de una mujer, madre, abuela que transmitió a su familia el valor de las tradiciones, en especial, el amor por sus raíces. Gopi T. C. Nankani nació en 1924 en la región de Sindh, que para entonces pertenecía a la India. Con el devenir se convirtió en una Nani viajera, pasando mágicas y cálidas temporadas en los distintos hogares de sus seis hijos donde llegaba para celebrar la vida entre cuentos, ceremonias y cantos.


Karishma Chugani Nankani narra e ilustra la historia de su Nani con una carga de simbolismo y divinidad que evocan la esencia de su herencia cultural. La autora nacida en Marruecos, de ascendencia hindú, comparte el legado de su familia con un matiz de recuerdos, anécdotas, recetas que impregnan de aromas y sabores cada página de este encantador libro, resultado de la beca de creación que obtuvo en La Cala, Casa de investigación y creación artística.          

Especial atención merece la frescura, el colorido del dibujo a mano que junto a la delicada encuadernación completan la entrañable edición.

Freya Rojas

La autora       

Karishma Chugani Nankani es una artista, diseñadora, escritora e ilustradora marroquí. Estudió Diseño de moda e impresión en la Escuela Central Saint Martins de la Universidad de las Artes de Londres. Posteriormente realiza el máster en Edición de la Universidad Autónoma de Madrid y el máster en Álbum infantil ilustrado de la Escuela i con i. Ha participado en exposiciones e imparte talleres para niños, docentes e ilustradores en L’ École de papier.

Colaboró como ilustradora de la revista francesa Marketing y fue una de las diseñadoras de la edición especial de Le Chocolat des Français (2018), colección lanzada con motivo del Día internacional de la mujer.

Entre las obras que ha ilustrado se encuentran la antología Los artistas del hambre. Narraciones de la bohemia madrileña (2011); Raconte-Moi Chqara et la musique andalouse (2011), de Mohamed Benlamlih; la edición del 2013 de Leyendas del Rin, escrita por Victor Hugo; y Este cuerpo es humano (2015), de Grassa Toro. Chugani es autora del libro-teatro Mece la noche (2015) y del libro-arte Songs of the jungle (2019), basado en escenas de El libro de la selva, de Rudyard Kipling.


Biografía y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

Populares

Tangram Gato

TANGRAM GATO.  Maranke Rinck; Ilust: Martijn van Der Linden; Trad: Cisca Corduwener.-- 1ra.-- Caracas; Barcelona (VenezuelaEspaña): Ekaré, 2017. El Tangram Gato cuenta la historia de un niño que se inventa una mascota. Parece simple, incluso una historia más que conocida, solo que en este peculiar libro hay tres elementos indispensables para su estructura: un narrador (que perfectamente pudiera ser cualquiera de los lectores), un tangram y un gato. O al menos la idea de uno. Porque el gato nace de la fusión entre este niño que lee, construye e inventa y las siete piezas del tangram. A este animal, producto de la imaginación, lo vamos a acompañar en diversas aventuras en la búsqueda de su lugar en el espacio de la ficción. Es decir, que el lector puede leer y seguir la historia tal cual como la concibe su narrador, pero también puede inventarse otras salidas alternativas para crear su propio vínculo con el gato. Basta con ver las guardas, que ofrecen múltiples de ideas par...

Se resfriaron los sapos.

Se resfriaron los sapos.   Marcela Velásquez Guiral, Rafael Yockteng. Bogotá (Colombia): SM, 2016. La vida puede dar un giro drástico en lo que dura un estornudo. En la comunidad minera de Antioquia, la familia Restrepo debe enfrentar una noticia que cambiará su mundo para siempre: el padre ha desaparecido tras un derrumbe en la mina donde trabajaba.  Esta novela nos abre las puertas para conocer la vida de un hogar visto a través de los ojos de Otoniel, el hijo mayor, quien busca comprender lo que ha sucedido, descubriendo en el proceso que cada uno tiene maneras distintas de lidiar con la pérdida de un ser querido. Marcela Velásquez Guiral nos ofrece una mirada a la vez delicada y poderosa de las inquietudes de esta comunidad al abordar el duelo desde un lenguaje que, entre globos de colores y pequeños abrigos para sapos, parte del humor y la naturalidad con la que lo haría un niño. V.W.

Cuando estamos juntas

CUANDO ESTAMOS JUNTAS .  María Wernicke; Ilust: María Wernicke.--1ra.-- Buenos Aires (Argentina): Calibroscopio, 2016.  La cotidianidad muchas veces es subestimada y las relaciones interpersonales están llenas de momentos de cotidianidad, pero es ese cúmulo de momentos los que hacen significativa una relación. La historia de la adolescente de este libro con su madre está llena de momentos que podrían parecer insignificantes, pero el día que la madre falta, por defender sus derechos, es cuando la niña se da cuenta lo que disfrutaba estar con su madre y el valor de cada uno de esos momentos, cotidianos. La sutilidad de esta historia atrapa y conmueve desde la primera lectura. Austera en el uso del  lenguaje no así en el mensaje que transmite acompañado de ilustraciones limpias, delicadas, que reflejan la sensibilidad, pero al mismo tiempo fuerza de esta relación madre e hija. Una relación donde siempre hay espacio para conversar, esta vez  sobre los der...