Aquiles Nazoa. La Cenicienta al alcance de todos. Ilustración Ana Penyas. Cataplum Libros. Bogotá, 2019.
En 1970 el humorista Aquiles
Nazoa incluye “La Cenicienta al alcance de todos” en el volumen recopilatorio Humor y amor. Obra de teatro protagonizada
por una Cenicienta distinta a la que conocemos: divertida, rebelde,
contemporánea, nacida en un contexto social venezolano que sigue vigente, con lo
cual el autor manifiesta su capacidad para jugar con la palabra, para burlarse
finamente de nuestra manera de hablar y nuestra cotidianidad.
Contada en formato
libro álbum, esta versión inicia con una doble página que funciona como entrada
a la luminosa sala de teatro. Las ilustraciones
a crayón de Ana Penyas poseen el poder, la gracia de mostrar gran parte de lo
que en la obra original de Nazoa se plantea como escenografía y caracterización
de los personajes, logrando que nos transformemos en espectadores.
Cataplum Libros, conscientes de la necesidad
de explicar ciertas expresiones, incluye un glosario con
palabras de uso no tan común fuera de Venezuela, necesarias para que el lector
termine de sumergirse en esa sencillez y juego con lo cursi, con lo ridículo
que caracteriza la obra original.
Olga González
Colaborador de la
estación de radio Radio Tropical, periódicos como El Universal, Últimas
Noticias, El Morrocoy Azul, El
Nacional, además de las revistas Élite,
Fantoches, Dominguito, Sábado con cierta
regularidad (Colombia), El fósforo,
y funda Una señora en apuros junto
con su hermano, Aníbal, aunque son clausuradas varias de estas publicaciones
independientes debido a que las críticas sociales de Nazoa entraban en
conflicto con el gobierno. Posteriormente dirige el programa televisivo Las cosas más sencillas.
En 1943 publica su
primer libro, Aniversario del color
(1943), seguido de El transeúnte sonreído
(1945), su autobiografía El ruiseñor de
Catuche (1950), Marcos Manaure, idea
para una película venezolana (1950), y Caballo
de manteca (1960). Entre sus ensayos destacan Los humoristas de Caracas (1966), Caracas, física y espiritual (1967), La vida privada de las muñecas de trapo (1975), y Mirar un cuadro, humorismo gráfico en
Venezuela (1966), siendo esta última parte de su labor como crítico de
arte.
Ganador del Premio
Nacional de Periodismo, el Municipal de Literatura del Distrito Federal, y el Municipal de Prosa.
La ilustradora
Ana Penyas es una
ilustradora española nacida en 1987. Estudió Diseño industrial y Bellas Artes
en la Universidad Politécnica de Valencia. Ha participado en exposiciones.
Colaboradora de las revistas Pikara
Magazine y Bostezo.
Su trabajo ha sido
incluido en carteles, como el de Baba Kamo, festival y fira del libre
il·lustrat (primera edición), o el del documental Cabanyal any zero, de Frédérique Pressmann.
Ilustradora de Los días rojos de la memoria (2015), de
Longinos Lozano; Mexique: el nombre del barco
(2017), de María José Ferrada; En
transición (2017), de Alberto Haller; La
esperanza de aprender a nadar (2017), de Augusto Choisie; y Sota la llosa de les pensions (2018), de
Natàlia Vila. En 2017 publica la primera novela gráfica de su autoría: Estamos todas bien, inspirada en la vida
de sus abuelas durante y después de la Guerra Civil Española.
Reconocida con el
Premio Nacional del Cómic, el Premio a la autora revelación del 37 Salón de
Cómic de Barcelona, el Fnac-Salamandra Graphic, y la mención especial del
Iberoamérica Ilustra.
El estilo de Penyas
mezcla el cómic, el collage y la técnica de la transferencia disolvente. George
Grosz es uno de los pintores que más admira.
Biografías y
edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón