Ir al contenido principal

Hacia Los Mejores 2020

Postulado XL edición

Rosa Huertas. Mujeres de la Cultura. Ilustración Eugenia Ábalos. Ediciones Anaya. Barcelona, 2019. 


Cuando las mujeres toman un lugar importante en cualquier saber, no siempre se sabe qué hacer con ellas, ni dónde colocarlas en la historia de un país. 

Mujeres de la Cultura reúne reseñas biográficas de personalidades importantes para la cultura de España, como las escritoras Emilia Pardo Bazán y María Teresa León; la pintora María Banchard; la activista política Clara Campoamor; la investigadora María Moliner; la periodista Carmen de Burgos; la actriz María Guerrero; y la pensadora María Zambrano.



Protagonistas de su tiempo y sin embargo, fuera de éste, ellas se anticiparon a la lucha por el reconocimiento de los derechos femeninos, situación que aún es discutida en las calles y lugares de trabajo, demostrando la vigencia de un acercamiento así. 

En este libro, Rosa Huertas logra transmitir con completa naturalidad las voces distintivas de cada uno de los personajes al destacar el estilo de escritura vivo, vibrante de cada una, y las hazañas cotidianas que tuvieron que sortear mientras cumplían su vocación para llegar a hacerse un lugar propio en la historia contemporánea.

Mujeres de la cultura nos recuerda a todas como miembros valiosos de la humanidad.

Annabel Petit


La autora         
Rosa Huertas es una escritora y periodista española nacida el 23 de julio de 1960. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, luego Filología Hispánica en la Universidad de Murcia y se doctoró en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora de Literatura en el instituto de secundaria IES Gran Capitán de Madrid. 

Entre sus obras destacan Mala luna (2009), Tuerto, maldito y enamorado (2010), El blog de Cyrano (2012), Theotocópuli (2014), Todo es máscara (2016), y La sonrisa de los peces de piedra (2017). En el 2019 publica su primera novela para adultos: Mujeres que leían.

Su labor en la literatura infantil y juvenil ha sido reconocida con los premios Hache de Literatura Juvenil, Alandar, el Ciudad de Cartagena de Novela Histórica, el premio de la Fundación Cuatrogatos y el Azagal.

La ilustradora          

Eugenia Ábalos es una ilustradora argentina nacida en 1977. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Cuyo, e Ilustración en la Escuela de Arte Casa de los Picos y en Arte 10. 

Ha ilustrado obras como Mujeres de la posguerra (2002), de Inmaculada de la Fuente; Tic-tac (2008), de Diego Arboleda; El gallimimus (2017), de Paloma Bordons; La amada inmortal. El joven Beethoven (2017), de Vicente Muñoz Puelles; la recopilación Mitos nórdicos (2018), de Eva Manzano; y Presidenta por sorpresa (2019), de Sara Cano. Asimismo, ha colaborado en la nueva edición del libro álbum Historia de una anguila (2010), de Antón Chéjov, y el ensayo Naturaleza (2020), de Ralph Waldo Emerson.

Ganadora del Premio Internacional de Cuentos Ilustrados de la Diputación de Badajoz.

El estilo de Ábalos se caracteriza por el uso de lápices de grafito y de colores, combinado en ocasiones con el gouache.


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón  

Populares

Tangram Gato

TANGRAM GATO.  Maranke Rinck; Ilust: Martijn van Der Linden; Trad: Cisca Corduwener.-- 1ra.-- Caracas; Barcelona (VenezuelaEspaña): Ekaré, 2017. El Tangram Gato cuenta la historia de un niño que se inventa una mascota. Parece simple, incluso una historia más que conocida, solo que en este peculiar libro hay tres elementos indispensables para su estructura: un narrador (que perfectamente pudiera ser cualquiera de los lectores), un tangram y un gato. O al menos la idea de uno. Porque el gato nace de la fusión entre este niño que lee, construye e inventa y las siete piezas del tangram. A este animal, producto de la imaginación, lo vamos a acompañar en diversas aventuras en la búsqueda de su lugar en el espacio de la ficción. Es decir, que el lector puede leer y seguir la historia tal cual como la concibe su narrador, pero también puede inventarse otras salidas alternativas para crear su propio vínculo con el gato. Basta con ver las guardas, que ofrecen múltiples de ideas para co

La puerta de Ana

LA PUERTA DE ANA .   Guia Risari; Ilust: Arianna Floris; Trad: Araceli Scherezada.-- 1ra .-- México D.F. (México) : Castillo, 2017. En el edificio situado en el 263 de Prinsengracht, Amsterdam, hay una puerta secreta, disimulada detrás de un estante de libros. Ocho personas de distintas edades, con sueños, esperanzas y recuerdos, se esconden en ese reducido espacio, en un intento por escapar de la terrible condena que suponen los campos de concentración nazis. En la mañana del 4 de agosto de 1944, cumplen la sencilla rutina que han repetido en los últimos dos años, sin sospechar que pocas horas después su destino quedará sellado. La historia de Ana Frank, conocida en todo el mundo gracias a su diario, es el punto de partida de este texto que, apoyado en una investigación documental, permite conocer más a la propia Ana, a quienes fueron sus compañeros de encierro y al hombre que los capturó, y ofrece una perspectiva cercana y plena de significativos detalles sobre los p

Veredictos Literatura Infantil, Poesía y Rescate editorial 2022

  Los Mejores Este evento ha sido posible gracias al trabajo de los integrantes del comité de selección y del personal del Banco del Libro en colaboración con personas como Mafe Paz que han hecho posible que tuviese lugar.  Durante este año los integrantes del comité de evaluación de libros, que se reúne semanalmente de manera presencial y virtual la más de las veces evaluaron 257 títulos. Fueron Postulados 185, desglosados de la siguiente forma: 106 infantiles, 31 juveniles y 36 informativos.   Parte de ellos formarán parte, además,   de la selección final de las categorías Poesía y Rescates editoriales. La selección final estuvo además a cargo de parte de los integrantes del Comité de evaluación así como   de profesionales vinculados a la academia y a la investigación científica como Alicia Ponte Sucre, libreros de excepción como Javier Marichal, autores de géneros gráficos como Rongny Sotillo y bibliotecarios como Guillermo Ochoa de la Biblioteca de Los Palos Grandes. A to