El Banco del Libro presenta los textos escogidos como los mejores libros infantiles, parte de nuestra ruta hacia los mejores del 2019.
Originales
Conejo Conejo. Isabella Saturno. ilustraciones de Stefano de Cristofaro. Ediciones Ekare. Caracas-Barcelona, 2018.
El tema de la amistad que suele ser recurrente en la producción
dirigida a los primeros lectores es retomado en este texto, que se engasta en
la amistad de dos conejos, con
personalidades muy diferentes, pero que se complementan. Todo fluye hasta que
tienen un desencuentro. Una estructura narrativa muy sencilla, un tema en el
que el lector se reconoce y unas ilustraciones que proponen acompañamiento y
propuesta alternativa son los ingredientes que hacen de este libro una
propuesta integral.
León y ratón. Jairo
Buitrago. ilustraciones Rafael Yockteng. Cataplum libros. Bogotá, 2017.
Imposible. Isol. Fondo de Cultura Económica. Colección a la orilla de Viento. Ciudad de México, 2018.
Otro libro que vale la pena
mencionar es Imposible de Isol en los especiales a la orilla del viento del
Fondo de Cultura Económica, que se inscribe en la línea de humor políticamente incorrecto
al que nos tiene acostumbrada la autora. La llegada de un bebé trastoca el día
a día de una pareja que no logra tener tranquilidad. El desenlace es inesperado
y deja abierto el final de una narración disruptiva y provocadora que se hacen
cada vez más frecuentes dentro del campo de la Literatura infantil
contemporánea.
La Jaula. German
Machado. ilustraciones de Cecilia Varela. Calibroscopio. Buenos Aires, 2018.
La editorial argentina Calibroscopio nos trae
en 2018 un libro que abre las compuertas de la reflexión. Se trata de La
Jaula, de German Machado con ilustraciones de Cecilia Varela que
resulta un texto conmovedor, muy bien logrado, en el que gracias a su
persistencia un niño logra obtener un hámster de mascota. El hámster, encerrado
en una jaula muere de tristeza. El niño
elabora lo sucedido y el inesperado final da cuenta de ello.
La amada inmortal.
Vicente Muñoz Puelles. Grupo Anaya. Madrid, 2017
Escrita con un tono ligero y
fluido por el escritor valenciano España Vicente Muñoz quien hace de la
literatura para niños y jóvenes un pretexto de ficción para presentarnos a
genios de la historia, la música, entre otros. En esta narración hilvana el
episodio de un niño que trata de ayudar a rescatar una biblioteca en llamas con
la historia de Beethoven y una amada inmortal, que surge de un manuscrito
rescatado. En esta novela nos da a conocer y sentir la vida de Beethoven
y admirar aún más su música y su vida. Es una forma indagar en el pasado manteniendo el
tono ficcional.
Traducciones
El Lagarto. José
Saramago, xilografías J. Borges. Lumen-Fundacao José Saramago. Barcelona, 2018.
Una edición muy especial la constituye El Lagarto de José Saramago apuntalado con xilografías de Borges, que resulta, sin lugar a dudas, un verdadero rescate editorial de un texto incluido en las crónicas El equipaje del viajero publicado en 1973. Un lagarto irrumpe en medio de la ciudad, la alarma cunde pero, sorpresivamente, sucede una transformación en la que, a lo mejor, intervienen las hadas. Puede leerse en varias claves y resulta ideal para todas las edades.
Elétrico28. David Cali. Magali Le Huche.
Editorial Flamboyant. Barcelona, 2018.
Vacaciones.
Blexbolex. Libros de Zorro Rojo. Barcelona, 2018
Podemos hablar en este caso
de un objeto libro donde la imagen delinea varias historias entrelazadas. La
narración en imágenes de una temporada de vacaciones en el campo sugiere -desde
la portada, las guardas, la aproximación al
grabado y la textura del papel- una sucesión de episodios en el campo en
el que orbitan un abuelo, un elefante mascota, la lluvia, la pérdida y el
reencuentro con la mascota. Sin lugar a dudas, un libro cálido que invita a
leerlo una y otra vez.
La oficina de objetos
perdidos Junko Shibuya. Editorial Juventud. Barcelona,
2018.
Cada día el Señor Perro recoge los objetos que encuentra en el bosque y sus alrededores y los lleva a su oficina de objetos perdidos. Cuando un animal va a recoger un objeto perdido... el Señor Perro adivina cuál es el objeto que se ha perdido. No soy una babosa... soy un caracol! ¡No, era quien pensábamos! ¿Puedes adivinar de qué animal se trata cuando dice el objeto que ha perdido? La puesta en escena de este libro La puesta en escena de este libro tiene todos los
elementos para captar la atención de los más pequeños: una oficina de objetos perdidos,
unos animales despistados que necesitan ayuda y un juego que aprovecha los
hallazgos que el Sr. Perro guarda en la estantería para adivinar la evolución
de los personajes. Un álbum lúdico con el que divertirse adivinando qué animal
esconde a otro, y con un sorprendente final que dará a los niños otra
oportunidad para volver a leerlo con una nueva mirada sobre la historia.
Una reunión de año nuevo. Yu
Liqiong / Zhu Chengliang. Ediciones Castillo. Ciudad de México, 2017.
Una formulación metafórica
del tema de la migración, que se focaliza en el rencuentro de año nuevo chino
de una niña con su padre, que en esas festividades regresa temporalmente a casa
para pasarlo en familia. Un texto cálido que logra una atmosfera lo suficientemente
afectiva para diluir el extrañamiento inicial y la alusión a un tema que nos
toca. Las ilustraciones logran un acompañamiento sostenido de la historia.
Mención Entrañable
Nosotros. Paloma
Valdivia. Editorial Amanuta. Santiago de Chile, 2017.
La autora se enfoca en la entrañable relación madre-hijo con un texto
sencillo, pero cargado de contenido, que propone una historia dentro otra para
dejar en el aire una metáfora de la libertad de ser. Una metáfora que encierra
la necesidad y la importancia de la autonomía.
Las tortugas nunca duermen. Esther
Pardo, ilustrador Miguel Diez Lasangre. Barcelona, 2018.
Felicia y Tina tienen una hermosa amistad, comparten todas sus aventuras, tanto que cada una quiere vivir en carne propia las experiencias de la otra, y es así como estas dos amigas al mirarse fijamente a los ojos consiguen algo realmente mágico, la perfecta transformación de la una en la otra.
Cachorro.
Berta Hiriart con ilustraciones de Adriana Quezada. El naranjo. Ciudad de
México, 2018.
Un título que se sitúa en esa línea difusa de la ficción y no ficción
con una serie de relatos sobre los cachorros de diferentes especies, que se ven
redimensionadas con información importante sobre cada uno de estos animales. Es
una propuesta distinta que enfatiza la ficción a la adiciona información, un
tipo de libros que puede conectar un amplio grupo de lectores.
Mención Palabra y juego
Diccionadario. Jaramillo Agudelo, Darío/ilus. Powerpaola. Cataplum libros. Bogotá 2017.
Este libro escrito en clave de humor se sustenta en una serie de juegos de palabra que apelan a la creatividad y establecen una conexión especial para fortalecer el diálogo lector. El texto de Darío Jaramillo Agudelo hilvanado por las ilustraciones de Powerrpaola logra originales definiciones de palabras, que se sustentan en una retadora propuesta que logra lectura se convierta en un juego incesante.
Mención Rescate editorial
Flores de Verano. Lois Lowry. Traducción Juan Elías Tovar. Ediciones Castillo. Ciudad de México, 2018
Moly y Meg son hermanas con intereses muy opuestos pero con una particular relación familiar. Las une su profundo amor y admiración a su padre, catedrático que toma un año sabático para escribir un libro. Para ello, se mudan de la ciudad y cada una de las hermanas explora el nuevo hogar a su manera. Meg toma fotografías y Molly aprende sobre las flores de la región. Molly cae enferma. Una narración que toca el tema de la pérdida y las posibilidades de cambios y de crecimiento que propician las situaciones difíciles.
Buenas noches Topolín. Janosch. Traducción Juan Ramón Azaola. Cuatro Azules. Madrid, 2017.
Es una acierto el rescate de este personaje de Janosh, que a través de una serie de historias el protagonista da cuenta de situaciones cotidianas y enfrenta con valentía a cualquiera gracias a su sombrero, suerte de amuleto que le acompaña. El lenguaje directo y sencillo no puede prescindir de las ilustraciones que delinean magistralmente los personaje que desfilan por estos episodios.
Reconocimiento a libros fuera de fecha
Hoy me siento. Madalena Moniz. Grafito Ediciones. Santiago de Chile, 2014.
Un alfabeto particular que nos trae la editorial chilena Grafito, que apela a los estados de ánimo de un niño que va apuntalando las letras del alfabeto. Una propuesta que alinea concepto e ilustraciones sugerentes que redimensiona los distintos ánimos del protagonista que inicia este paseo por la letras con audacia y termina rendido de sueño.
El niño y el aeroplano. Mark Pet. Gata Gorda Ediciones. Santiago de Chile, 2013
Gata Loca ediciones trae un maravilloso libro de imagen en que delinea el recorrido vital de una personaje desde la niñez hasta la vejez. El eje de la narrativa que propone la ilustración se sostiene en un aeroplano que el niño pierde y lo recupera ya anciano. Una metáfora que apunta a esa posibilidad de recuperar la niñez cuando nos hacemos grandes.
Con la cabeza en las nubes. Diego Bianki, Raquel Franco y Ruth Kaufman. Pequeño Editor. Buenos Aires, 2015.
Con la cabeza en las nubes de la editorial Pequeño Editor y en cuya realización han participado Diego Bianki, Raquel Franco y Ruth Kaufman, es una propuesta que desde el primer momento invita a la interacción efectiva con el lector. Un despliegue de fotos de nubes intervenidas por 16 ilustradores argentinos que intercala información sobre la conformación de las nubes, se consolida sobre la creatividad que sirve de conector ideal con los lectores.
Con la cabeza en las nubes de la editorial Pequeño Editor y en cuya realización han participado Diego Bianki, Raquel Franco y Ruth Kaufman, es una propuesta que desde el primer momento invita a la interacción efectiva con el lector. Un despliegue de fotos de nubes intervenidas por 16 ilustradores argentinos que intercala información sobre la conformación de las nubes, se consolida sobre la creatividad que sirve de conector ideal con los lectores.