Ir al contenido principal

Reconocimiento institucional


Palabras de María Beatriz Medina.

 Hace 38 años  venimos delineando el mapa de los mejores libros para niños y jóvenes. En aquellos años 80 la idea de compartir un trabajo de análisis y selección junto a otras secciones de IBBY era necesario. Ya Ekaré había iniciado el trazo de una ruta a seguir en la edición del libro para niños en la región y  hoy podemos decir que esos primeros libros son clásicos de la literatura infantil y han viajado por las manos de varias generaciones.


Verónica Uribe diseñó la propuesta del evento  y el equipo en el que me tocaba participar, lo materializó. Hoy mucha agua ha corrido bajo el puente y la edición del libro para niños es un  campo fértil en la región como da cuenta esta preselección que hemos puesto en manos de evaluadores externos para la decisión final.

A pesar de que los libros para niños y jóvenes llegan al mercado venezolano por cuenta gotas, tenemos el privilegio que las editoriales todavía valoran el reconocimiento que cada año hacemos y nos envían sus novedades con las que podemos seguir evaluando las tendencias de este género.


Gracias a este apoyo podemos contar con ejemplares para evaluar y un grupo de los postulados para nuestro trabajo en proyectos de promoción de lectura, proyectos alineados con las concepción de Constantino Bertolo para quien “leer es también un encuentro con  los otros, y en este sentido  leer es aprender a conocer las claves de esa representación del otro”. Tender puentes con ese otro ha sido el leit motiv de nuestros proyectos a lo largo de casi dos décadas en las que hemos hecho posible ese encuentro con la otredad a través de muchos de estos libros  que hemos postulados y que engloban la literatura con mayúscula.




El panorama de este período es variado y rico en propuestas. La muestra de los postulados, sobre la que han trabajado los dos grupos de jurados,  deambula desde la palabra poética a la propuesta integral de la narrativa contemporánea, sin dejar de lado el libro álbum y el libro informativo. La muestra  incorpora también el libro disruptivo anclado en palabra e imagen. Merece especial atención tanto el libro informativo que se decanta por la variación como las antologías de narrativas que rescatan textos clásicos y de la tradición oral. Temas difíciles como la guerra, la muerte, la orfandad, la diferencia y otros tópicos existenciales no se excluyen y entran a formar parte de  ofertas necesarias.


El contexto difícil no ha sido impedimento y hemos logrado con esfuerzo llegar al día de hoy. En la selección de los mejores libro infantiles contamos con el apoyo de un grupo de bancolibreros de acción y corazón. En el jurado juvenil incorporamos a nuevas caras de la mano de profesionales del banco del libro. El jurado bibliotecario, como siempre, nos devuelve una perspectiva de uso a tener en cuenta. Claro que con el distanciamiento necesario para no caer en la prescripción



El Banco del libro  incorpora en esta oportunidad dos categorías institucionales: El reconocimiento a las mejores colecciones juveniles e infantiles que dan cuenta de la articulación entre concepto y materialización de dicho concepto y se instauran sobre la coherencia.  Pretendemos que sea el resultado de una evaluación profesional en perspectiva que cobra fuerza a partir del análisis que hacemos día a día.


La otra categoría tiene la intención de llenar un vacío y consiste en reconocer algunos títulos fuera de fecha que, por las condiciones del  contexto difícil que nos arropa, llegan con cierto retraso.  



Populares

Tangram Gato

TANGRAM GATO.  Maranke Rinck; Ilust: Martijn van Der Linden; Trad: Cisca Corduwener.-- 1ra.-- Caracas; Barcelona (VenezuelaEspaña): Ekaré, 2017. El Tangram Gato cuenta la historia de un niño que se inventa una mascota. Parece simple, incluso una historia más que conocida, solo que en este peculiar libro hay tres elementos indispensables para su estructura: un narrador (que perfectamente pudiera ser cualquiera de los lectores), un tangram y un gato. O al menos la idea de uno. Porque el gato nace de la fusión entre este niño que lee, construye e inventa y las siete piezas del tangram. A este animal, producto de la imaginación, lo vamos a acompañar en diversas aventuras en la búsqueda de su lugar en el espacio de la ficción. Es decir, que el lector puede leer y seguir la historia tal cual como la concibe su narrador, pero también puede inventarse otras salidas alternativas para crear su propio vínculo con el gato. Basta con ver las guardas, que ofrecen múltiples de ideas par...

Se resfriaron los sapos.

Se resfriaron los sapos.   Marcela Velásquez Guiral, Rafael Yockteng. Bogotá (Colombia): SM, 2016. La vida puede dar un giro drástico en lo que dura un estornudo. En la comunidad minera de Antioquia, la familia Restrepo debe enfrentar una noticia que cambiará su mundo para siempre: el padre ha desaparecido tras un derrumbe en la mina donde trabajaba.  Esta novela nos abre las puertas para conocer la vida de un hogar visto a través de los ojos de Otoniel, el hijo mayor, quien busca comprender lo que ha sucedido, descubriendo en el proceso que cada uno tiene maneras distintas de lidiar con la pérdida de un ser querido. Marcela Velásquez Guiral nos ofrece una mirada a la vez delicada y poderosa de las inquietudes de esta comunidad al abordar el duelo desde un lenguaje que, entre globos de colores y pequeños abrigos para sapos, parte del humor y la naturalidad con la que lo haría un niño. V.W.

El Banco del Libro recomienda Los mejores libros para niños y jóvenes 2023 (Edición XLIII)

  Boletín N° 24 El Banco del Libro recomienda XLIII edición de Los Mejores Libros para niños y jóvenes Reseñas Ganadores y Menciones Categorías Infantil y Poesía 2023 Categoría Juvenil 2023 Categoría Informativos 2023