Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Veredicto Libro Informativo 2022

 

Veredicto Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2022

Categoría Libros Informativos

 


Alicia Ponte-Sucre, y Olga T. González Y.

Banco del Libro, 15 de julio 2022

 

“… ¡Y si me pierdo en el bosque es cosa mía!

 Juan Farias

 

Por aquello de que la biología se nos sale por los poros, ¡dos de dos de este jurado somos biólogas!, se nos ocurrió, a partir de un comentario, buscar la palabra bosque entre los títulos de todos los postulados; encontramos 6 coincidencias, de las cuales 5 están en la Categoría Libros informativos.


 ¡Nuestra indagación confirmó nuestra observación inicial ¿Qué confirmamos? Que el tema del bosque tiene mucho peso en la muestra de libros sobre la que trabajamos este año. Así que para pasar a expresar nuestro veredicto  utilizaremos esa poética metáfora de Juan Farias, antes citada, sobre “el perderse en el bosque”… porque define la emocionante y productiva “pérdida” que en el Comité de evaluación nos dimos al revisar, presentar, recomendar y postular esa diversidad de títulos que las editoriales nos hicieron llegar y que  posteriormente nos llevó,  a quienes en esta ocasión tuvimos el placer de ser jurados de esta categoría,  a adentrarnos en una excursión bosque adentro para escoger a los ganadores.


“Todos los árboles, todos diferentes” se titula un capítulo del libro El Bosque es nuestra casa (de la editorial  abuenpaso, uno de los postulados) así que con el permiso de la editorial jugaremos con la introducción de dicha sección para dar paso a nuestro anuncio:


“Todos los árboles tienen las mismas partes: un tronco, ramas, hojas, raíces, flores” pero todos son diferentes. (Lo mismo ocurre con los libros) A lo largo de millones de años (en lo que se refiere a los libros, a lo largo de cientos de años, desde que se inventó la imprenta) se han ido adaptando a los diferentes climas y depredadores (en el caso de los libros, a contextos y lectores) y hoy hay más de 60.000 especies distintas de árboles en todo el mundo (solo en esta esta muestra 36 libros, 15 originales y 21 traducciones) Además, dentro de cada especie cada individuo es único, igual que nosotros.  (porque cada libro es único, igual que cada lector).


Y hoy nos toca, fundamentado en esas premisas, anunciar a los ganadores entre los libros informativos, a partir de una muestra en la que se evidencia cada vez más el protagonismo de la ciencia y de la comunidad científica que junto a la pericia y estado del arte de las editoriales en ese hermoso quehacer, y frente al caudal de información que se produce día a día, pone los puntos sobre las ies sobre la confiabilidad  de los datos y deja en manos de  los lectores y de  forma óptima, conceptos, ideas, retos, formas de explorar de todas las áreas del conocimiento.  Se persevera en promover la lectura estética, la curiosidad, el entusiasmo por saber, el respeto de sí, del otro y del entorno, y catalizar las acciones necesarias y consecuentes con la internalización de un hecho ineludible: Todo tiene que ver con todo. Somos y estamos inmersos una red interconectada de saberes y quehaceres.


Es así como junto a propuestas innovadoras, encontramos otras que, sin dejar de serlo, retoman clásicas formas de presentar la información de los naturalistas, de los atlas, de las enciclopedias y les agregan valor con recursos de diseño y editoriales actuales…en fin, aquí vamos:


Finalizamos este preámbulo con un fragmento del libro El Infinito en un Junco de Irene Vallejo, que no podría estar más a tono con lo que referimos: “Los libros son hijos de los árboles, que fueron el primer hogar de nuestra especie y, tal vez, el más antiguo recipiente de nuestras palabras escritas. La etimología de la palabra encierra un viejo relato sobre los orígenes. En latín, liber, que significaba «libro», originariamente daba nombre a la corteza del árbol o, para ser más exactos, a la película fibrosa que separa la corteza de la madera del tronco”, de los árboles que habitan los bosques.






Originales


Abecedario animal. Camilo González. Pehuén editores. Chile, 2021

Los orangutanes y yo. Karmele Llano. Ilustradora: María Girón. Prólogo de: Lorenzo Milá. A Fin de Cuentos. España, 2021.

El bosque es nuestra casa. Sara Fernández y Sonia Roig. Ilustradora: Sara Fernández. A buen paso. España, 2021.  

El cerebro humano. Explicado por Dr. Santiago Ramón y Cajal. Dr. Pablo Barrecheguren. Ilustradora: Isa Loureiro. Juventud. España, 2021.

El niño del cerro El Plomo. César Sandoval Ortiz. Ilustradora: Gabriela Germain. Muñeca de Trapo Ediciones. Chile, 2021.

 

 

Traducciones


Un bosque en mí. Deborah Underwood. Ilustradora: Cindy Derby. Traductora: Estrella B. del Castillo. Libros del Zorro Rojo. España, 2021.

¿Cómo funciona la memoria? Michèle Mira Pons. Ilustradora: Édith Carron. Traductora: Valeria Castelló-Joubert. Ediciones Iamiqué. Argentina, 2021.

El árbol de la vida. Un libro sobre la vida de Charles Darwin, naturalista, geólogo y pensador. Peter Sís. Traductora: Carmen Diana Dearden. Ediciones Ekaré. Venezuela/España, 2021.

Descubre la energía. Johannes Hirn y Verónica Sanz. Ilustrador: Eduard Altarriba. Traductora: Raquel Solá. Juventud. España, 2021.

Mi primer libro de electromagnetismo. Sheddad Kaid-Salah Ferrón. Ilustrador: Eduard Altarriba. Juventud. España, 2022

 

 

Menciones

·        Entrañable

Crías de animales. África: ¿Quién soy? Tándem Seceda (Chema Heras, Isabel Pelayo, Pilar Martínez y Xulio Gutiérrez). Ilustradora: Ester García. Kalandraka. España, 2021


·        Pertinencia y Actualidad

Likeo, luego existo. Redes sociales, periodismo y un extraño virus llamado fake news. Isabel Meira. Ilustrador: Bernardo P. Carvalho. Traductora: Teresa Matarranz López. TakaTuka. España, 2021.


·         Los alimentos tienen su ciencia

Plantas domesticadas y otros mutantes. Iban Eduardo Muñoz. Ilustrador: Alberto Montt. Flamboyant. España, 2021.


·        Colección

El oso polar. Jenni Desmond. Traductor: Miguel Ángel Mendo. Kókinos. España, 2018.  Y El elefante. Jenni Desmond. Traductor: Miguel Ángel Mendo. Kókinos. España, 2018.

 


Gracias, los invitamos a ver estas reseñas, así como el resto de los Postulados por @bancodellibrooficial

 

 

 Edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro