Ir al contenido principal

Postulado XLI edición

 


Madre Medusa. Kitty Crowther. Traductora: María Carolina Concha. Ediciones Ekaré. Caracas/Barcelona, 2020


Madre Medusa es una historia que habla sobre el amor maternal como una corriente que fluye de manera bilateral, pues los hijos también transforman a sus padres. 


En la mitología grecorromana Medusa era una mujer de belleza extraordinaria, tercera y única mortal de tres hermanas, que fue convertida por Atenea en un monstruo con cabellos de repugnantes serpientes, capaz de petrificar a todo aquel que la mirara a los ojos.  El mito ha transcendido hasta nuestros días como una representación de la ira femenina y nunca como madre, quizás porque no tuvo oportunidad de serlo pues al morir decapitada por Perseo, de su cuello nacieron el caballo Pegaso sobre el que monta el héroe griego y el guerrero Crisaor. Y al igual que su equivalente en la naturaleza, “las medusas”, siguió siendo peligrosa para los humanos después de muerta; la mitológica paraliza y las reales, según su especie, pueden provocar shocks anafilácticos y hasta embolia cardíaca.



El cuento Madre Medusa no es una revisión del mito sino más bien una adecuada utilización de una personalidad ya establecida en el inconsciente colectivo, para representar un tipo de amor maternal que sí puede crecer y aceptar la libertad del hijo. Kitty Crowther, creadora del libro, estaba fascinada con el movimiento de los tentáculos de las medusas, las estudió para dibujar los cabellos de su protagonista; el texto lo acompañó con ilustraciones a creyón, que acentúan el valor de la línea y la expresividad de los personajes. En conjunto, texto e imagen, cuentan una historia fluida, amable y con mucha sencillez a pesar de su gran profundidad.   


Esta autora tiene varios premios en su haber, entre los que destaca el Premio Astrid Lindgren, año 2010, por toda su carrera y el más reciente, Premio Mejor Álbum Ilustrado 2020, por Madre Medusa otorgado por el Gremio de Librerías de Madrid.


Abigail Truchsess

Rango de edad recomendado: a partir de 7 años

 

 

 

Edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

Diagramación de contenido a cargo de Victoria Jauregui

Populares

Tangram Gato

TANGRAM GATO.  Maranke Rinck; Ilust: Martijn van Der Linden; Trad: Cisca Corduwener.-- 1ra.-- Caracas; Barcelona (VenezuelaEspaña): Ekaré, 2017. El Tangram Gato cuenta la historia de un niño que se inventa una mascota. Parece simple, incluso una historia más que conocida, solo que en este peculiar libro hay tres elementos indispensables para su estructura: un narrador (que perfectamente pudiera ser cualquiera de los lectores), un tangram y un gato. O al menos la idea de uno. Porque el gato nace de la fusión entre este niño que lee, construye e inventa y las siete piezas del tangram. A este animal, producto de la imaginación, lo vamos a acompañar en diversas aventuras en la búsqueda de su lugar en el espacio de la ficción. Es decir, que el lector puede leer y seguir la historia tal cual como la concibe su narrador, pero también puede inventarse otras salidas alternativas para crear su propio vínculo con el gato. Basta con ver las guardas, que ofrecen múltiples de ideas par...

Se resfriaron los sapos.

Se resfriaron los sapos.   Marcela Velásquez Guiral, Rafael Yockteng. Bogotá (Colombia): SM, 2016. La vida puede dar un giro drástico en lo que dura un estornudo. En la comunidad minera de Antioquia, la familia Restrepo debe enfrentar una noticia que cambiará su mundo para siempre: el padre ha desaparecido tras un derrumbe en la mina donde trabajaba.  Esta novela nos abre las puertas para conocer la vida de un hogar visto a través de los ojos de Otoniel, el hijo mayor, quien busca comprender lo que ha sucedido, descubriendo en el proceso que cada uno tiene maneras distintas de lidiar con la pérdida de un ser querido. Marcela Velásquez Guiral nos ofrece una mirada a la vez delicada y poderosa de las inquietudes de esta comunidad al abordar el duelo desde un lenguaje que, entre globos de colores y pequeños abrigos para sapos, parte del humor y la naturalidad con la que lo haría un niño. V.W.

Cuando estamos juntas

CUANDO ESTAMOS JUNTAS .  María Wernicke; Ilust: María Wernicke.--1ra.-- Buenos Aires (Argentina): Calibroscopio, 2016.  La cotidianidad muchas veces es subestimada y las relaciones interpersonales están llenas de momentos de cotidianidad, pero es ese cúmulo de momentos los que hacen significativa una relación. La historia de la adolescente de este libro con su madre está llena de momentos que podrían parecer insignificantes, pero el día que la madre falta, por defender sus derechos, es cuando la niña se da cuenta lo que disfrutaba estar con su madre y el valor de cada uno de esos momentos, cotidianos. La sutilidad de esta historia atrapa y conmueve desde la primera lectura. Austera en el uso del  lenguaje no así en el mensaje que transmite acompañado de ilustraciones limpias, delicadas, que reflejan la sensibilidad, pero al mismo tiempo fuerza de esta relación madre e hija. Una relación donde siempre hay espacio para conversar, esta vez  sobre los der...