Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Postulado XLI edición

 


Madre Medusa. Kitty Crowther. Traductora: María Carolina Concha. Ediciones Ekaré. Caracas/Barcelona, 2020


Madre Medusa es una historia que habla sobre el amor maternal como una corriente que fluye de manera bilateral, pues los hijos también transforman a sus padres. 


En la mitología grecorromana Medusa era una mujer de belleza extraordinaria, tercera y única mortal de tres hermanas, que fue convertida por Atenea en un monstruo con cabellos de repugnantes serpientes, capaz de petrificar a todo aquel que la mirara a los ojos.  El mito ha transcendido hasta nuestros días como una representación de la ira femenina y nunca como madre, quizás porque no tuvo oportunidad de serlo pues al morir decapitada por Perseo, de su cuello nacieron el caballo Pegaso sobre el que monta el héroe griego y el guerrero Crisaor. Y al igual que su equivalente en la naturaleza, “las medusas”, siguió siendo peligrosa para los humanos después de muerta; la mitológica paraliza y las reales, según su especie, pueden provocar shocks anafilácticos y hasta embolia cardíaca.



El cuento Madre Medusa no es una revisión del mito sino más bien una adecuada utilización de una personalidad ya establecida en el inconsciente colectivo, para representar un tipo de amor maternal que sí puede crecer y aceptar la libertad del hijo. Kitty Crowther, creadora del libro, estaba fascinada con el movimiento de los tentáculos de las medusas, las estudió para dibujar los cabellos de su protagonista; el texto lo acompañó con ilustraciones a creyón, que acentúan el valor de la línea y la expresividad de los personajes. En conjunto, texto e imagen, cuentan una historia fluida, amable y con mucha sencillez a pesar de su gran profundidad.   


Esta autora tiene varios premios en su haber, entre los que destaca el Premio Astrid Lindgren, año 2010, por toda su carrera y el más reciente, Premio Mejor Álbum Ilustrado 2020, por Madre Medusa otorgado por el Gremio de Librerías de Madrid.


Abigail Truchsess

Rango de edad recomendado: a partir de 7 años

 

 

 

Edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

Diagramación de contenido a cargo de Victoria Jauregui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro