Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Soy del Sur, vengo del Sur. Esquina del Atlántico y el Plata

 


Soy del Sur, vengo del Sur. Esquina del Atlántico y el Plata. José Mujica. Ilustrador: Guridi. Comentario de: Dolors Camats. Akiara Books. Barcelona, 2019


José Mujica, o Pepe Mujica, cuando fue presidente de Uruguay pronunció un discurso en la Asamblea de las Naciones Unidas, el 24 de septiembre del 2013. La colección Akiparla incluye este volumen entre sus títulos, cuyas denuncias sociales o ecológicas siguen tan vigentes. En “Soy del Sur, vengo del Sur,” se aborda la cultura de consumo, la desigualdad social y los peligros de la economía globalizada. El autor llama la atención sobre el intercambio que, quizá sin darnos cuenta, hemos hecho entre el sacrificio del tiempo libre, de las relaciones interpersonales, para obtener mayores ganancias financieras, con tal voracidad que parece nunca tener fin.

 


Las ilustraciones de Guridi, a manera de hermosas caricaturas, primero hacen un homenaje a la cartografía latinoamericana, para luego escoger la vegetación, la industralización, mezclados con un Mujica afable y los guiños a “Pedro,” el chihuahua que se ha vuelto la firma distintiva de este artista español, como motivos integrados armónicamente al contenido. Entretanto, el comentario de Dolors Camats sirve de valioso apéndice acerca de la vida de Mujica, sus preocupaciones reiteradas por ciertos temas antes, durante y después del mandato, así como datos que ayudan al lector a entender ciertas referencias a artefactos, fechas o figuras históricas dentro del discurso. La sencillez, gracia y sabiduría de este discurso, en una edición ecosostenible y con comentarios críticos, hace que sea un texto de cabecera al que se deba regresar una y otra vez a lo largo de la vida (individual y colectiva).


María Fernanda Rincón


Rango de edad recomendado: a partir de 12 años y para adultos que trabajan con niños y jóvenes

Postulado colección


Edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro