Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Panthera tigris

 


Panthera tigris. Sylvain Alzial. Ilustradora: Hélène Rajcak. Traductora: Valeria Castelló-Joubert. Ediciones Iamiqué. Buenos Aires, 2020


De nuevo Ediciones Iamiqué se atreve a ofrecernos otra manera de hacer llegar ciencia a los niños. Esta vez con una historia inspirada, según el autor, en las enseñanzas de Savami Prajnanpad (maestro indio contemporáneo cuyo modo de enseñanza fue el establecer contacto uno a uno con sus discípulos en lugar de dar discursos religiosos). Alzial nos presenta esta mezcla de narración e información precisa con un tono sencillo que mezcla humor y sabiduría. Mezcla que pone en evidencia la oportunidad e importancia tanto de los saberes populares y prácticos como la del saber que viene en los libros, producto de la acumulación del conocimiento científico.

 


Todo esto se nos devela, de manera implícita, cuando un sabio decide investigar al único animal sobre el que no sabe casi nada: el tigre de Bengala. Ilustraciones en plumilla, unas en blanco y negro -reflejando el carácter clásico de las ilustraciones científicas antiguas apoyan la información brindada sobre el Panthera tigris-, y otras, que incorporaran el verde, el sepia y el naranja  nos trasladan a la selva en búsqueda del felino. En conjunto texto, ilustraciones y diseño ofrecen una exquisita, sencilla y entretenida manera de acercarnos a la información y a la reflexión, ya que como ha señalado F. Savater, las respuestas a cuestiones filosóficas requieren  ser respondidas individualmente,  siguiendo cada quien su propio camino.


Olga González


Rango de edad recomendado: a partir de 4 años y para adultos que trabajan con niños y jóvenes

Postulado entrañable


Edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro