Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

El pájaro de fuego y otros cuentos rusos

 


El pájaro de fuego y otros cuentos rusos. Aleksandr Afánasiev. Ilustrador: Iván Bilibin. Traductor: Joaquín Fernández-Valdés. Libros del Zorro rojo. Barcelona, 2020


Los cuentos presentados en esta edición están categorizados como Cuentos maravillosos, son apenas 7 de la gran colección que recopiló 640 mitos, leyendas y cuentos populares eslavos, distribuidos en 8 tomos, titulada “Cuentos populares rusos” y que es considerada una de las más importantes del mundo. Sin embargo, aquí nos encontramos con la bruja caníbal Baba Yagá o Koschéi el Inmortal, personajes recurrentes de las historias rusas, que han inspirado óperas, ballets, novelas y siguen apareciendo en películas, series y videojuegos de la actualidad.



En el prólogo escrito por Marcela Carraza, leemos que Afanásiev editó y redactó los cuentos sin retoques literarios por respeto a su autenticidad. El mismo cuidado lo tuvo el traductor de esta obra, Joaquín Fernández Valdés, quien procuró conservar expresiones arraigadas del folklore que usaron los narradores de otrora para memorizar y darle ritmo a los relatos. Las ilustraciones de Iván Bilibin, son las mismas de la publicación de 1899; de estilo realista, con influencia del art noveau, nos invitan a entrar a reinos lejanos, de bosques, ríos y estepas; de heroínas sabias como Vasilisa, héroes perseverantes como Iván-Zarévich y seres sobrenaturales “tan maravillosos que no se pueden concebir ni imaginar, solo en un cuento contar”.


Abigail Truchsess


Rango de edad recomendado: a partir de 9 años




Edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro