Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Recomendados 2020

 Reseñas (parte 6 de 11)



57) Katia Canton. La cocina encantada de los cuentos de hadas. Ediciones El Naranjo. Ciudad de México, 2018.


La artista visual, escritora y educadora Katia Canton deleita a los lectores con este maravilloso libro en el que mezcla la fantasía de los cuentos de hadas con la mágica experiencia de cocinar. En un recorrido por diversas recetas gastronómicas, la autora trae a la memoria 16 clásicos de la literatura infantil fusionando en un mismo halo de encantamiento la aventura de leer con la de cocinar.  Es así como preparar la tarta de Barba Azul o el ponche enamorado de La Bella y la Bestia se convierte en una oportunidad para contar cuentos y degustar platillos, pero sobre todo para redescubrir la importancia de la comida como un elemento común y significativo en los cuentos de hadas.

Freya Rojas




58) Sofía Gil y Mercè Galí. Pensamientos. Grandes herramientas para pequeños guerreros. Flamboyant. Barcelona, 2017. Ilustración Guridi.


¿Cómo son tus pensamientos? Al estilo ¿zorro desconfiado o gato adivino? En tono simpático y lenguaje sencillo la psicóloga Sofía Gil y la ilustradora Mercè Galí proponen un ejercicio lúdico detectivesco con el fin de investigar en nuestra mente esos pensamientos poco favorables para el bienestar emocional. Un recurso especialmente diseñado para niños y de utilidad para mediadores y especialistas.  Pensamientos pertenece a la Colección Grandes Herramientas para Pequeños Guerreros de la Editorial Flamboyant.

Freya Rojas




59) Magali Le Huche. Berta Buenafé está triste. Flamboyant. Barcelona, 2018.


Inesperadamente Berta se siente triste, el paisaje fantástico de sus sueños parece no alegrarle más, entretanto, sus amigos Cancán y Pichón idean un plan para ayudarle. Magali Le Huche narra esta conmovedora historia sobre la tristeza y las profundas emociones que la rodean, valiéndose de su característico estilo de ilustración en el que resalta un matiz cromático rosa que imprime mayor emotividad a cada escena. Un libro álbum en el que el amor, la amistad y el encuentro con el otro pueden resultar un antídoto insospechado para Berta Buenafé.

Freya Rojas




60) Alexandra López. Golpe de suerte. Ediciones Sebucán. Caracas, 2019. Ilustración Lucas García.


Volando entre el cómic y el libro álbum, con las espléndidas y coloridas ilustraciones de Lucas García, nos llega un relato divertido y sensible  basado en hechos reales sobre Pancho un guacamayo que llegó herido a la casa de la  peculiar familia Poggi, amante de los animales. Luego de su recuperación y adaptación a su nuevo hogar Pancho, quien tenía un especial apego a Víctor, el padre, conoce a Doris una guacamaya. Y bien es sabido que las guacamayas forman parejas fieles.


¿Pero cómo dejar a la que también era su familia?  El dilema se resuelve fácilmente: La familia Poggi conoce la necesidad de libertad y se despide dejando a la nueva pareja sus balcones abiertos. La elección del cómic como la manera de contar la historia deja traslucir las aventuras cotidianas y las gratificaciones que trajo a esta familia adoptar una guacamaya, acción que se dice dio pie a que hoy estas aves sobrevuelen por cientos la ciudad y visiten a otras tantas familias, ofreciendo un ejemplo de convivencia urbana entre el hombre y otras especies.

Olga González




63) Olivia Newton-John, Beth Nielsen Chapman y Amy Sky. Liv on. Ilustración Ignasi Blanch. Traducción Lucía Barahona. Flamboyant. Barcelona, 2018.


Aprender a vivir con la pena a cuestas no es algo sencillo. En este cancionero, Olivia Newton-John, Beth Nielsen Chapman y Amy Sky reúnen temas compuestos entre 1994 y 2015, cuyas letras poéticas, aunque se centran en la muerte y la pérdida, jamás pierden de vista los diferentes tipos de amor que nos hacen homenajear a los seres queridos desde el recuerdo o la evocación en voz alta, dotando con ello de naturalidad el ciclo de la vida. Las ganancias recaudadas por la adquisición del libro son donados a la fundación The Olivia Newton-Jhon Cancer Wellness & Research Centre (Centro Olivia Newton-Jhon de Investigación y Tratamiento del Cáncer). Incluye un Cd y preciosas ilustraciones de Ignasi Blanch, a tres tonos, en una edición para conmover en cualquier momento del año.

 María Fernanda Rincón




62) Adolfo Serra. Una historia diferente. Libre Albedrío. Barcelona, 2017.


Dos singulares seres, un rinoceronte y un escarabajo rinoceronte, nos sumergen en una entrañable historia en la que texto e ilustración se entremezclan en una misma estética poética para acercarnos desde lo distinto y diferente a lo semejante y parecido en el universo natural. Por medio de una combinación expresiva de técnicas de ilustración, Adolfo Serra logra recrear en este libro álbum una atmósfera profunda y emotiva que nos mueve a reflexionar sobre la igualdad, el respeto y la diversidad de la vida.

Freya Rojas




63) Lucía Serrano. Bichos. La vida secreta de los animales. Anaya. Barcelona, 2019.


Algunos animales son cantarines, otros sigilosos, los hay trabajadores, también perezosos, pueden ser intrépidos o cautelosos, muchos son coloridos y muy vistosos, unos son cazadores además de nadadores, pero sobre todo son seres vivos diversos, singulares e imprescindibles para la Tierra. Lucía Serrano, autora de este libro ilustrado, presenta con lenguaje ameno, en el que abunda el humor y las expresiones figuradas, información variada sobre la vida secreta de los animales, en la que destaca su hábitat, crías, relaciones, apariencia, entre otros curiosos aspectos.

Freya Rojas





Edición de reseñas y diagramación a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro