Ir al contenido principal

Recomendados 2020

Reseñas (parte 5 de 11)

50) Daniel Hernández Chambers. La chica que coleccionaba sellos y el chico que esperaba un tren. Ilustración Xavier Bonet. Anaya. Barcelona, 2019.

Isabel visita  la estación de tren con su padre quien es el cartero del pueblo,  para acompañarle a buscar la correspondencia del correo. En una coincidencia que vincula las esperas mutuas,  Isabel conoce a Guillermo, que aguarda a un tren por llegar. Entre estampillas para cartas  y  un tren que se espera, ambos comparten una amistad que los unirá para siempre, escrita desde una estación.

El autor es ganador del premio Internacional Gran Angular ediciones 2004 y 2007, además de Everest 2012, entre otros. Esta novela, además, ganó el XXXVII Concurso de Narrativa Infantil Vila d'Ibi, 2018.

Annabel Petit

51) Gracia Iglesias. La extraña visita. Ilustración Vicente Cruz. Libre Albedrío. Barcelona, 2017.

Basado en un cuento tradicional escocés y narrado con buen humor e ilustraciones grotescas, resulta muy chistoso y son un delirio para los niños.  Si se quiere cultivar “el placer de leer” este es un buen libro para compartir con los más pequeños como libro-juego.

Abigail Truchsess

52) Diana Ospina. La Aldea. Historias para pensar el país. Ilustración Nicolas Chirokoff. Clickarte. Bogotá, 2019.

En el marco del plan “Colombia 2020” el diario El Espectador publicó en entregas semanales las historias de “La Aldea”. Tomando como referencia el clásico de George Orwell, Rebelión en la granja, estas historias procuran invitar a la reflexión sobre el hacer democrático, la vida en comunidad, los deberes y los derechos de todos los ciudadanos de un país. Desde un lugar hipotético, un grupo de distintos animales debe ponerse de acuerdo en torno a  la convivencia. Temas como la justicia, el voto, la política, confluyen en estas ocho historias que se presentan compiladas en esta cuidada edición. Un acierto editorial que puede ser un gran aliado para los mediadores de lectura. RECOMENDADO PARA ADULTOS QUE TRABAJAN CON NIÑOS

Sashenka García

53) José Sanabria. El castillo sin sol. Ilustración Ayako Kato. Thule. Barcelona, 2018.

Una niña crece en la oscuridad de un reinado, ya que su padre ha prohibido el uso de las ventanas en el castillo. La niña, por su curiosidad infantil, encuentra en el último espacio del castillo una ventana y en ella una criatura que la lleva a descubrir la luz.

Carmen Martínez

54) Alejandra Vega y Natalie Guerra. Atlas Americano. Ilustración Sol Andurraga y Mujer Gallina. Amanuta. Santiago de Chile, 2017.

Este atlas ilustrado ha buscado dar una mirada más completa de la identidad de cada país a través de la investigación de las autoras, y el testimonio de fuentes de cada región, para mayor precisión de esta visita panorámica y colorida. Se incorporan aspectos de la geografía física, política y económica y también aspectos de la ecología, las diferentes lenguas, el paisaje, las prácticas y actividades cotidianas, tradiciones patrias, personajes de la historia y cultura popular. Se explora en su concepción como atlas el patrimonio material e inmaterial, los desafíos medioambientales y sus problemáticas, como un Atlas que pueda diferenciarnos y también unirnos. Ilustrado por Sol Undurraga. Este libro ha sido traducido al chino y coreano.

Annabel Petit

55) Juan Pablo Villalobos. Un viaje cósmico a Puerto Ficción. Ilustración Mariana Villanueva. Fondo de Cultura Económica. Ciudad de México, 2017.

Narración que contiene guiños humorísticos y sorprendentes. El robo de un celular por una pandilla de jóvenes los enreda con una organización secreta,  que se encargaba de distorsionar los misterios que iban develando del universo y que mantiene secuestrado a Willy, un ser extraterrestre.

Carmen Martínez

56) Amaia Cía Abascal. Cazar un bosque, pescar un mar. Ilustración  Alejandro Villén. Anaya. Barcelona, 2018.

Esta es  una historia para reflexionar sobre primeras impresiones y prejuicios. El verano de Tomás pinta muy mal en un lugar con pocos habitantes, menos niños, mala cobertura y sin Wi-fi.

Tiene la tarea de escribirse por correo postal con un chico de Kazajistán, el enigmático M., que le contará una extraña historia sobre la desaparición de un mar. Irene y Candela entran a sus circunstancias para avivar una aventura que comienza desde el aburrimiento, para por la curiosidad y el misterio y nos termina revelando hallazgos entrañable. Esta novela obtuvo el  IX Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga, 2018.

Annabel Petit

Edición de reseñas a cargo de María Fernanda Rincón

Diagramación de contenido a cargo de María de Los Ángeles Salcedo

Populares

Tangram Gato

TANGRAM GATO.  Maranke Rinck; Ilust: Martijn van Der Linden; Trad: Cisca Corduwener.-- 1ra.-- Caracas; Barcelona (VenezuelaEspaña): Ekaré, 2017. El Tangram Gato cuenta la historia de un niño que se inventa una mascota. Parece simple, incluso una historia más que conocida, solo que en este peculiar libro hay tres elementos indispensables para su estructura: un narrador (que perfectamente pudiera ser cualquiera de los lectores), un tangram y un gato. O al menos la idea de uno. Porque el gato nace de la fusión entre este niño que lee, construye e inventa y las siete piezas del tangram. A este animal, producto de la imaginación, lo vamos a acompañar en diversas aventuras en la búsqueda de su lugar en el espacio de la ficción. Es decir, que el lector puede leer y seguir la historia tal cual como la concibe su narrador, pero también puede inventarse otras salidas alternativas para crear su propio vínculo con el gato. Basta con ver las guardas, que ofrecen múltiples de ideas para co

La puerta de Ana

LA PUERTA DE ANA .   Guia Risari; Ilust: Arianna Floris; Trad: Araceli Scherezada.-- 1ra .-- México D.F. (México) : Castillo, 2017. En el edificio situado en el 263 de Prinsengracht, Amsterdam, hay una puerta secreta, disimulada detrás de un estante de libros. Ocho personas de distintas edades, con sueños, esperanzas y recuerdos, se esconden en ese reducido espacio, en un intento por escapar de la terrible condena que suponen los campos de concentración nazis. En la mañana del 4 de agosto de 1944, cumplen la sencilla rutina que han repetido en los últimos dos años, sin sospechar que pocas horas después su destino quedará sellado. La historia de Ana Frank, conocida en todo el mundo gracias a su diario, es el punto de partida de este texto que, apoyado en una investigación documental, permite conocer más a la propia Ana, a quienes fueron sus compañeros de encierro y al hombre que los capturó, y ofrece una perspectiva cercana y plena de significativos detalles sobre los p

Veredictos Literatura Infantil, Poesía y Rescate editorial 2022

Los Mejores Este evento ha sido posible gracias al trabajo de los integrantes del comité de selección y del personal del Banco del Libro en colaboración con personas como Mafe Paz que han hecho posible que tuviese lugar.  Durante este año los integrantes del comité de evaluación de libros, que se reúne semanalmente de manera presencial y virtual la más de las veces evaluaron 257 títulos. Fueron Postulados 185, desglosados de la siguiente forma: 106 infantiles, 31 juveniles y 36 informativos.   Parte de ellos formarán parte, además,   de la selección final de las categorías Poesía y Rescates editoriales. La selección final estuvo además a cargo de parte de los integrantes del Comité de evaluación así como   de profesionales vinculados a la academia y a la investigación científica como Alicia Ponte Sucre, libreros de excepción como Javier Marichal, autores de géneros gráficos como Rongny Sotillo y bibliotecarios como Guillermo Ochoa de la Biblioteca de Los Palos Grandes. A to