Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Recomendados 2020

 Reseñas (parte 2 de 11) 



11) Marla Frazee. El bebé jefazo. Traducción Virtudes Tardón Sánchez. Bruño. Madrid, 2017.


¿Qué puede ser más difícil que cuidar un bebé por primera vez? Quizás que los padres hagan todo lo que quiere ese bebé, aunque conlleve situaciones hilarantes. El bebé jefazo es el libro álbum que inspiró la película de 2017, la serie de Netflix en el 2018 y que tendrá su secuela fílmica en el 2021.

 

María Fernanda Rincón



12) Eduardo Galeano. Mitos de memorias del fuego. Ilustración Elisa Arguilé. Anaya. Madrid, 2018.


Versión libre de Galeano sobre mitos indígenas, el cual dio origen a breves relatos, “que son muy decididores del alma americana original.” En su desarrollo se puede inferir la procedencia de cada uno de ellos. Acompañados de ilustraciones de dos tintas, en las que define el uso de las líneas y del dominio técnico.


Carmen Martínez



13) Chema García. Veo Veo en la granja. Anaya. Madrid, 2018.


De la serie de libros de observación, Veo, veo en la granja nos permite detenernos en la atención de los animales que habitan en la granja, descubrirlos al levantar la solapa, y contar una pequeña historia que pueden desarrollar los niños más pequeños.


Carmen Martínez



14) Chema García. Veo Veo en el parque. Anaya. Madrid, 2018.


¿Qué puedes ver en un parque? Hay muchos niños que están jugando en los columpios o en la arena... Pero también hay animales y plantas. Al levantar las solapas se descubre lo que se esconde. Además de ser un libro de observación para los más pequeños y de estimular la atención igual podemos desarrollar el lenguaje en la relación con el libro.


Carmen Martínez



15) María García Esperón. Dido para Eneas. Ilustración Omar Urbano. Ediciones El Naranjo. Ciudad de México, 2014.


Versión novelada de la vida de Dido, desde su niñez hasta la madurez, abordando episodios mitológicos como su renuencia a casarse con Siqueo, viudez, posterior fundación de Cartago,  rechazo al rey Jarbas, además del romance con Eneas -tratado esto último en La Eneida-. Un libro que desarrolla temas como el conflicto con el deber y la fuerza del primer amor, con esa vitalidad que caracteriza a García Esperón, autora que sabe re-crear, narrativamente, referentes culturales. 


 

María Fernanda Rincón



16) María García Esperón. El velo de Helena. Ilustración Claudia Navarro. Ediciones El Naranjo. Ciudad de México, 2019.


Versión novelada sobre la infancia y juventud de Helena de Esparta, que aborda su casamiento con el rey Menelao y la huida con el príncipe Paris, causa de la guerra entre aqueos y troyanos. Las reinterpretaciones de la mitología son un motivo recurrente en la obra de la mexicana María García Esperón, en especial desde la perspectiva femenina. 


Es por ello que en esta ocasión escoge un personaje que simboliza la belleza en Occidente: la irresistible y fatal Helena, pero no desde su lamento patético como en la Ilíada, o la frialdad que ella mostró en la tragedia Las troyanas, sino desde un abanico emocional que comprende el miedo ante los efectos de su físico, pasando por la resignación, la inconformidad ante los designios de una diosa, y la sorpresa de un amor sosegado que sólo pudo vislumbrar.


María Fernanda Rincón



17) Federico García Lorca. Antología poética. Ilustración Beatriz Martín Vidal / Edición María Teresa Pasero Montero. Anaya. Madrid, 2019.


Antología que contiene una amplia selección de la obra del poeta granadino Federico García Lorca. Acompañada de una presentación que ubica la vida del poeta en el contexto socio-histórico de los años del 1918 así como una guía de lectura para la comprensión del texto. Recomendado especialmente para profesores de educación media.


Carmen Martínez



18) Mempo Giardinelli. La endiablada. Ilustración José Sanabria. Comunicarte. Buenos Aires, 2016.


Con una escritura magistral Mempo Giardinelli nos relata una historia breve de grandes amigos que celebraban y desafiaban la vida. En uno de esos atrevimientos Guillermo y Neneko se atreven a viajar en una avioneta disparando a los patos mientras los perros cazadores los buscaban.


Carmen Martínez



19) José Andrés Gómez. El catálogo Maxwell de objetos curiosos. Ilustración Nel Correa. Tragaluz. Bogotá, 2018.


¿Le gustaría tener una máquina de hacer billetes? O quizás ¿otra, para transformar su desencantada vida? En El catálogo Maxwell puede encontrar hasta un “inteligente ayudante de cocina robotizado” y usted lo puede comprar por un precio mínimo, siempre y cuando se haga responsable de las consecuencias. Un libro compuesto por tres historias de tres inventos, narradas con humor negro y desenfadado, escrito por José Andrés Gómez e ilustradas por Nelson Correa (más conocido como Nel); ambos de Medellín (Colombia).  Se adapta muy bien al temperamento adolescente y los invita a abrir los sentidos y vivir por cuenta propia, sin importar cuán aburrida sea su existencia.


Abigail Truchsess



20) Catalina González Villar. Prímula Prim. Ilustración Anna Castagnoli. Cuatro Azules. Barcelona, 2018.


Cuando Prímula Prim inventa una nueva receta que complace no solo al paladar sino al corazón, leemos con gusto historia dulce y reconfortante. Pero esta historia de postres es algo más. Es una historia de amor de familia, que  nos hace pensar en las decisiones inesperadas que tomamos en conjunto para acordar  tiempos mejores como el cambio y la llegada de cada estación. Prímula Prim se cuenta desde las palabras Catalina González Vilar y la primorosa ilustración de Anna Castagnoli.

Este es un libro luminoso para disfrutar  tras la ventana tibia de cualquier hogar en cualquier lugar del mundo, junto a una taza humeante y en abrazo cariñoso de la fantasía y el afecto. Una historia donde los plantes en común pueden cambiar para mejor en cualquier tiempo, incluso los inesperados.


Annabel Petit





Edición de reseñas a cargo de María Fernanda Rincón

Diagramación de contenido a cargo de María de Los Ángeles Salcedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro