Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Postulado XL edición

 

Alberto Chimal. La distante. Ilustración Elizabeth Builes. Ediciones El Naranjo. Ciudad de México, 2018.

La distante es la historia de amor imaginada de un pueblo imaginado. Esto no evita que sus palabras resuenen con fuerza dentro de nosotros, que sus imágenes se nos presenten como viejos recuerdos encajados en nuestra memoria. Hay algo en el trabajo de Alberto Chimal y Elizabeth Builes que funciona de esta manera: sin necesitar volver a los lugares y anécdotas más reconocidos de la tradición popular, logran dar con algo esencial del acto de contar historias, acaso un cierto impulso o manera de narrar, que permite que el universo que se configura en su relato parezca emerger de entre los mitos y leyendas de una antigua y rica colectividad.



Al leer este cuento, originalmente publicado en la colección El país de los hablistas en el 2001, nos hacemos partícipes de una sugerente simulación: esa que inicia con el hechizo de la narración oral y que nos convence de estar ante no otra cosa sino los relatos fundacionales de una sociedad.


Que estemos, entonces, entre los engranajes mismos de la imaginación, es lo que hace más interesante su subversión: no habla La distante de una gran historia, de héroes y aventuras, sino de la vida que existe, persiste, al margen de esta. Una historia de amor, llena de imágenes dulces y dolorosas, que se origina de un detalle, pequeña seña acaso, que se menciona de pasada en aquella otra gran gesta de la que, no obstante, no sabemos nada más que su nombre.   


Jaime Yañez



El autor             

Alberto Chimal es un escritor, traductor y profesor mexicano nacido el 12 de septiembre de 1970. Graduado de Ingeniería en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; posteriormente cursa el diplomado de la Escuela de Escritores en la SOGEM y la maestría en Literatura Comparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha colaborado en revistas. Además de su actividad como escritor, Chimal se ha dedicado a la enseñanza de escritura creativa.


Entre las obras de su autoría se encuentran las novelas Los esclavos (2009), La torre y el jardín (2012), Cartas para Lluvia (2017), La noche en la zona M (2019); junto con cuentos como Los setenta segundos (1987), Gente del mundo (1998), La ciudad imaginada y otras historias (2009), El último explorador (2012), Manos de lumbre (2018).


Ganador del Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí, el Premio de Literatura Estado de México y el Premio de la Fundación Cuatrogatos; seleccionado para el catálogo White Ravens. 




La ilustradora            

Elizabeth Builes es una artista plástica e ilustradora colombiana. Estudió Artes Plásticas. Fue ilustradora científica del herbario de la Universidad de Antioquia y luego se dedica a la ilustración editorial. Ha colaborado en publicaciones como El Malpensante y Universo Centro.


Ilustró títulos como El retorno (2014), de Dulce Maria Cardoso; Johnny y el mar (2014), de Melba Escobar; 24 señales para descubrir a un alien (2017), de Juliana Muñoz Toro; y Arroz Con Leche (2017), de Natalí Tentori. Autora del libro álbum El ruido de la selva, el Cuentico Amarillo número 13 (2020).


Ganadora del Premio Tragaluz de ilustración.



 

Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro