Ir al contenido principal

Postulado XL edición

 

Alberto Chimal. La distante. Ilustración Elizabeth Builes. Ediciones El Naranjo. Ciudad de México, 2018.

La distante es la historia de amor imaginada de un pueblo imaginado. Esto no evita que sus palabras resuenen con fuerza dentro de nosotros, que sus imágenes se nos presenten como viejos recuerdos encajados en nuestra memoria. Hay algo en el trabajo de Alberto Chimal y Elizabeth Builes que funciona de esta manera: sin necesitar volver a los lugares y anécdotas más reconocidos de la tradición popular, logran dar con algo esencial del acto de contar historias, acaso un cierto impulso o manera de narrar, que permite que el universo que se configura en su relato parezca emerger de entre los mitos y leyendas de una antigua y rica colectividad.



Al leer este cuento, originalmente publicado en la colección El país de los hablistas en el 2001, nos hacemos partícipes de una sugerente simulación: esa que inicia con el hechizo de la narración oral y que nos convence de estar ante no otra cosa sino los relatos fundacionales de una sociedad.


Que estemos, entonces, entre los engranajes mismos de la imaginación, es lo que hace más interesante su subversión: no habla La distante de una gran historia, de héroes y aventuras, sino de la vida que existe, persiste, al margen de esta. Una historia de amor, llena de imágenes dulces y dolorosas, que se origina de un detalle, pequeña seña acaso, que se menciona de pasada en aquella otra gran gesta de la que, no obstante, no sabemos nada más que su nombre.   


Jaime Yañez



El autor             

Alberto Chimal es un escritor, traductor y profesor mexicano nacido el 12 de septiembre de 1970. Graduado de Ingeniería en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; posteriormente cursa el diplomado de la Escuela de Escritores en la SOGEM y la maestría en Literatura Comparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha colaborado en revistas. Además de su actividad como escritor, Chimal se ha dedicado a la enseñanza de escritura creativa.


Entre las obras de su autoría se encuentran las novelas Los esclavos (2009), La torre y el jardín (2012), Cartas para Lluvia (2017), La noche en la zona M (2019); junto con cuentos como Los setenta segundos (1987), Gente del mundo (1998), La ciudad imaginada y otras historias (2009), El último explorador (2012), Manos de lumbre (2018).


Ganador del Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí, el Premio de Literatura Estado de México y el Premio de la Fundación Cuatrogatos; seleccionado para el catálogo White Ravens. 




La ilustradora            

Elizabeth Builes es una artista plástica e ilustradora colombiana. Estudió Artes Plásticas. Fue ilustradora científica del herbario de la Universidad de Antioquia y luego se dedica a la ilustración editorial. Ha colaborado en publicaciones como El Malpensante y Universo Centro.


Ilustró títulos como El retorno (2014), de Dulce Maria Cardoso; Johnny y el mar (2014), de Melba Escobar; 24 señales para descubrir a un alien (2017), de Juliana Muñoz Toro; y Arroz Con Leche (2017), de Natalí Tentori. Autora del libro álbum El ruido de la selva, el Cuentico Amarillo número 13 (2020).


Ganadora del Premio Tragaluz de ilustración.



 

Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

Populares

Tangram Gato

TANGRAM GATO.  Maranke Rinck; Ilust: Martijn van Der Linden; Trad: Cisca Corduwener.-- 1ra.-- Caracas; Barcelona (VenezuelaEspaña): Ekaré, 2017. El Tangram Gato cuenta la historia de un niño que se inventa una mascota. Parece simple, incluso una historia más que conocida, solo que en este peculiar libro hay tres elementos indispensables para su estructura: un narrador (que perfectamente pudiera ser cualquiera de los lectores), un tangram y un gato. O al menos la idea de uno. Porque el gato nace de la fusión entre este niño que lee, construye e inventa y las siete piezas del tangram. A este animal, producto de la imaginación, lo vamos a acompañar en diversas aventuras en la búsqueda de su lugar en el espacio de la ficción. Es decir, que el lector puede leer y seguir la historia tal cual como la concibe su narrador, pero también puede inventarse otras salidas alternativas para crear su propio vínculo con el gato. Basta con ver las guardas, que ofrecen múltiples de ideas para co

La puerta de Ana

LA PUERTA DE ANA .   Guia Risari; Ilust: Arianna Floris; Trad: Araceli Scherezada.-- 1ra .-- México D.F. (México) : Castillo, 2017. En el edificio situado en el 263 de Prinsengracht, Amsterdam, hay una puerta secreta, disimulada detrás de un estante de libros. Ocho personas de distintas edades, con sueños, esperanzas y recuerdos, se esconden en ese reducido espacio, en un intento por escapar de la terrible condena que suponen los campos de concentración nazis. En la mañana del 4 de agosto de 1944, cumplen la sencilla rutina que han repetido en los últimos dos años, sin sospechar que pocas horas después su destino quedará sellado. La historia de Ana Frank, conocida en todo el mundo gracias a su diario, es el punto de partida de este texto que, apoyado en una investigación documental, permite conocer más a la propia Ana, a quienes fueron sus compañeros de encierro y al hombre que los capturó, y ofrece una perspectiva cercana y plena de significativos detalles sobre los p

Veredictos Literatura Infantil, Poesía y Rescate editorial 2022

  Los Mejores Este evento ha sido posible gracias al trabajo de los integrantes del comité de selección y del personal del Banco del Libro en colaboración con personas como Mafe Paz que han hecho posible que tuviese lugar.  Durante este año los integrantes del comité de evaluación de libros, que se reúne semanalmente de manera presencial y virtual la más de las veces evaluaron 257 títulos. Fueron Postulados 185, desglosados de la siguiente forma: 106 infantiles, 31 juveniles y 36 informativos.   Parte de ellos formarán parte, además,   de la selección final de las categorías Poesía y Rescates editoriales. La selección final estuvo además a cargo de parte de los integrantes del Comité de evaluación así como   de profesionales vinculados a la academia y a la investigación científica como Alicia Ponte Sucre, libreros de excepción como Javier Marichal, autores de géneros gráficos como Rongny Sotillo y bibliotecarios como Guillermo Ochoa de la Biblioteca de Los Palos Grandes. A to