Ir al contenido principal

Parque Asturias, de Juan Carlos Quezadas

 

Juan Carlos Quezadas. Parque Asturias. Ilustración Nuria Meléndez Gámez. Ediciones Castillo. Ciudad de México, 2017.

Parque Asturias, ambientada en la primera mitad del siglo XX, es la historia del encuentro de María y Enrique, dos niños que viven en lugares a primera vista opuestos: ella, en un floreciente Coyoacán, Ciudad de México; él, en una discreta casa de pastores en monte Ubiña, Asturias. Dos niños que son, entonces, dos imaginarios que se entrecruzan y que dialogan a lo largo de la novela.



Es este un punto esencial de la arquitectura textual del libro: está compuesto por dos perspectivas diferenciadas que se valen de las imágenes y los ritmos de sus lugares de origen para construir una narración donde cada uno de sus polos interpela y complementa al otro. El pausado paisaje bucólico de Enrique, dado a la contemplación y la soledad, que funciona de trasfondo para un doloroso proceso de duelo, contrasta con la bulliciosa vida de María cuyas preocupaciones futbolísticas la llaman a actuar constantemente y rodearse de compañeras para interrogar incisivamente el lugar de la mujer en la sociedad.


Dos niños que no esperan encontrarse, pero cuyas vidas se unen tras la huida de uno de ellos en un momento crucial. La historia nos lleva a contemplar cómo los eventos que parecen ocurrir en lugares distantes pueden terminar solapándose con aquellos que nos resultan más cercanos, obligándonos a ampliar nuestras perspectivas sobre cómo entendemos el mundo.


Jaime Yañez




El autor          

Juan Carlos Quezadas es un escritor y guionista mexicano nacido en 1970. Cursó el Diplomado de Escritura Creativa de la Escuela de Escritores de la Sogem. Colaborador de publicaciones como El Universal y Unomásuno. Fue editor de la revista Kiosko de Papel.


Entre los títulos que ha publicado destacan Fotografía de la página 14 (2005), Corazón mecánico (2009), Biografía de un par de espectros (2015), Desde los ojos de un fantasma (2015), Los osos hibernan soñando que son lagartijas (2015), y Donde nadie oye mi voz (2019).


Ganador de los premios Barco de Vapor, el Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada, el Bellas Artes de Obra de Teatro, el Premio Norma Infantil y Juvenil, además del Premio Hispanoamericano Castillo de Literatura Infantil y Juvenil. 



La ilustradora         

Nuria Meléndez Gámez es una ilustradora y diseñadora gráfica mexicana, nacida en 1982. Licenciada en Diseño Gráfico por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; posteriormente realiza la Maestría en Creatividad para el Diseño en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Miembro de la Asociación Mexicana de Ilustradores. Ha participado en exposiciones y diseñado portadas para editoriales.


Ilustró la edición aniversario de Elsinore: Un cuaderno (2018), de Salvador Elizondo.


Seleccionada para el Catálogo Iberoamérica Ilustra; obtuvo la Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a Leer.”



 

Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

Populares

Tangram Gato

TANGRAM GATO.  Maranke Rinck; Ilust: Martijn van Der Linden; Trad: Cisca Corduwener.-- 1ra.-- Caracas; Barcelona (VenezuelaEspaña): Ekaré, 2017. El Tangram Gato cuenta la historia de un niño que se inventa una mascota. Parece simple, incluso una historia más que conocida, solo que en este peculiar libro hay tres elementos indispensables para su estructura: un narrador (que perfectamente pudiera ser cualquiera de los lectores), un tangram y un gato. O al menos la idea de uno. Porque el gato nace de la fusión entre este niño que lee, construye e inventa y las siete piezas del tangram. A este animal, producto de la imaginación, lo vamos a acompañar en diversas aventuras en la búsqueda de su lugar en el espacio de la ficción. Es decir, que el lector puede leer y seguir la historia tal cual como la concibe su narrador, pero también puede inventarse otras salidas alternativas para crear su propio vínculo con el gato. Basta con ver las guardas, que ofrecen múltiples de ideas para co

La puerta de Ana

LA PUERTA DE ANA .   Guia Risari; Ilust: Arianna Floris; Trad: Araceli Scherezada.-- 1ra .-- México D.F. (México) : Castillo, 2017. En el edificio situado en el 263 de Prinsengracht, Amsterdam, hay una puerta secreta, disimulada detrás de un estante de libros. Ocho personas de distintas edades, con sueños, esperanzas y recuerdos, se esconden en ese reducido espacio, en un intento por escapar de la terrible condena que suponen los campos de concentración nazis. En la mañana del 4 de agosto de 1944, cumplen la sencilla rutina que han repetido en los últimos dos años, sin sospechar que pocas horas después su destino quedará sellado. La historia de Ana Frank, conocida en todo el mundo gracias a su diario, es el punto de partida de este texto que, apoyado en una investigación documental, permite conocer más a la propia Ana, a quienes fueron sus compañeros de encierro y al hombre que los capturó, y ofrece una perspectiva cercana y plena de significativos detalles sobre los p

Veredictos Literatura Infantil, Poesía y Rescate editorial 2022

  Los Mejores Este evento ha sido posible gracias al trabajo de los integrantes del comité de selección y del personal del Banco del Libro en colaboración con personas como Mafe Paz que han hecho posible que tuviese lugar.  Durante este año los integrantes del comité de evaluación de libros, que se reúne semanalmente de manera presencial y virtual la más de las veces evaluaron 257 títulos. Fueron Postulados 185, desglosados de la siguiente forma: 106 infantiles, 31 juveniles y 36 informativos.   Parte de ellos formarán parte, además,   de la selección final de las categorías Poesía y Rescates editoriales. La selección final estuvo además a cargo de parte de los integrantes del Comité de evaluación así como   de profesionales vinculados a la academia y a la investigación científica como Alicia Ponte Sucre, libreros de excepción como Javier Marichal, autores de géneros gráficos como Rongny Sotillo y bibliotecarios como Guillermo Ochoa de la Biblioteca de Los Palos Grandes. A to