Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Postulado XL edición

 

Juan Carlos Quezadas. Parque Asturias. Ilustración Nuria Meléndez Gámez. Ediciones Castillo. Ciudad de México, 2017.

Parque Asturias, ambientada en la primera mitad del siglo XX, es la historia del encuentro de María y Enrique, dos niños que viven en lugares a primera vista opuestos: ella, en un floreciente Coyoacán, Ciudad de México; él, en una discreta casa de pastores en monte Ubiña, Asturias. Dos niños que son, entonces, dos imaginarios que se entrecruzan y que dialogan a lo largo de la novela.



Es este un punto esencial de la arquitectura textual del libro: está compuesto por dos perspectivas diferenciadas que se valen de las imágenes y los ritmos de sus lugares de origen para construir una narración donde cada uno de sus polos interpela y complementa al otro. El pausado paisaje bucólico de Enrique, dado a la contemplación y la soledad, que funciona de trasfondo para un doloroso proceso de duelo, contrasta con la bulliciosa vida de María cuyas preocupaciones futbolísticas la llaman a actuar constantemente y rodearse de compañeras para interrogar incisivamente el lugar de la mujer en la sociedad.


Dos niños que no esperan encontrarse, pero cuyas vidas se unen tras la huida de uno de ellos en un momento crucial. La historia nos lleva a contemplar cómo los eventos que parecen ocurrir en lugares distantes pueden terminar solapándose con aquellos que nos resultan más cercanos, obligándonos a ampliar nuestras perspectivas sobre cómo entendemos el mundo.


Jaime Yañez




El autor          

Juan Carlos Quezadas es un escritor y guionista mexicano nacido en 1970. Cursó el Diplomado de Escritura Creativa de la Escuela de Escritores de la Sogem. Colaborador de publicaciones como El Universal y Unomásuno. Fue editor de la revista Kiosko de Papel.


Entre los títulos que ha publicado destacan Fotografía de la página 14 (2005), Corazón mecánico (2009), Biografía de un par de espectros (2015), Desde los ojos de un fantasma (2015), Los osos hibernan soñando que son lagartijas (2015), y Donde nadie oye mi voz (2019).


Ganador de los premios Barco de Vapor, el Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada, el Bellas Artes de Obra de Teatro, el Premio Norma Infantil y Juvenil, además del Premio Hispanoamericano Castillo de Literatura Infantil y Juvenil. 



La ilustradora         

Nuria Meléndez Gámez es una ilustradora y diseñadora gráfica mexicana, nacida en 1982. Licenciada en Diseño Gráfico por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; posteriormente realiza la Maestría en Creatividad para el Diseño en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Miembro de la Asociación Mexicana de Ilustradores. Ha participado en exposiciones y diseñado portadas para editoriales.


Ilustró la edición aniversario de Elsinore: Un cuaderno (2018), de Salvador Elizondo.


Seleccionada para el Catálogo Iberoamérica Ilustra; obtuvo la Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a Leer.”



 

Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro