Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Postulado XL edición

 

Ezequiel Prieto. Narraciones indígenas del desierto. Compilación y traducción Rafael Mercado Epieyú. Ilustración William Pineda. Norma. Bogotá, 2018.


Serie de relatos de la cotidianidad de la vida de los wayúu.  Los mismos tienen un desenlace inesperado que indica la manera en que esta cultura aborigen ha construido sus creencias, su visión cosmogónica. Además de las “cosas nuevas que han entrado en su mundo.”



El texto se presenta de forma bilingüe, en castellano y wayuunaiki.  En la presentación se hace referencia al papel del narrador, el consejo de ancianos, a fin de fortalecer la comunidad wayúu, un territorio ubicado en el norte de La Guajira. En el epílogo encontramos información que permite a los lectores conocer y valorar la cultura wayúu.


Carmen Martínez




El narrador


Ezequiel Pietro Hernández es miembro del clan Epieyuu de Panterramana, Autoridad Tradicional que representa legalmente a la Asociación Wayuu Araurayu, integrada por jefes familiares y territoriales. 


 

El compilador y traductor        


Rafael Mercado Epieyú es miembro de la comunidad wayúu. Estudió lingüística, posteriormente se gradúa de la maestría en Educación Avanzada. Ha colaborado con un grupo de abogados de la Oficina de Población, del Ministerio del Interior, para asesorarlos en la reorganización del territorio guajiro.




El ilustrador          


William Pineda es un ilustrador y director de arte colombiano. Ha colaborado en la revista Bacanika, además de para instituciones como el Teatro Nacional La Castellana y Lucy Animation Studios.



 

Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro