Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Postulado XL edición

 

Eduardo González. Por el camino del cóndor. Ilustración Irene Singer. Ediciones SM. Buenos Aires, 2017.

Abel quiere ser escritor. Más bien, le gusta escribir lo que le va ocurriendo durante los días. Tiene una especial relación con la palabra, la poesía, los cantos tradicionales de su pueblo al norte de Argentina. A él también le gusta mucho vivir en su pueblo, jugar con sus amigos, ver a su madre coser. Solo que, una inesperada tragedia, lo deja huérfano de padre. Desorientado, en una crisis que su madre tampoco sabe cómo sostener, deciden migrar a Buenos Aires para buscar otras alternativas de vida. La esperanza, al menos, es tener qué comer.


Un viaje iniciático complejo, difícil, pero contado con las cargas simbólicas que le ofrece la palabra al narrador. Abel construye una prosa lírica en la que trata de mantener con vida sus propias tradiciones, el recuerdo de su padre y de su pueblo. A pesar de que su vida cambió, de que se enfrenta a la dureza de la calle y al desasosiego de su madre, Abel es un ejemplo de resistencia a partir de la oralidad como arma.


Novela ganadora del Premio Barco de Vapor Argentina en 2016. Su autor, Eduardo González, construye un mundo complejo, rico en imágenes, poderoso como forma de representación de una infancia marginada. Es cierto que, a ratos, parece que la voz nostálgica del autor se infiltrara en la novela, dando algunos rasgos adultos e inverosímiles en el narrador. O quizás es solo la adultez que se representa en el personaje. Irene Singer acompaña con unas ilustraciones muy sencillas este camino que, al despedirse, nos deja un mensaje cargado de esperanza.


Freddy Gonçalves




El autor         

Eduardo González es un escritor, docente y psicólogo argentino nacido el 31 de marzo de 1957. Creador del Taller del Discutidor y la revista digital A hierro muere; colaborador de la revista AZ10.


Autor de títulos como El Fantasma de Gardel ataca el abasto (2003), El león rendido (2005), Sangre negra (2011), Mujeres de fuego (2013), Al rescate del Eurídice (2015), Los casos de Muki (2013), Muerte súbita (2018) y La venganza del tigre azul (2018).


Ganador de los premios Atanas Mandadjiev de la Asociación de Escritores Policiales de Bulgaria, el Konex de Literatura Juvenil y el Premio Barco de Vapor.



La ilustradora          

Irene Singer es una ilustradora, escritora y artista plástica argentina nacida en 1960. Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de La Plata. Al inicio de su carrera trabajó en el área de montaje y dirección de talleres de grabado y serigrafía artística; posteriormente de dedica a la ilustración. Miembro del Foro de Ilustradores de Libros para niños de Argentina. Fue Vicepresidenta de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina).


Ha ilustrado títulos como La naranja maravillosa (1986), de Silvina Ocampo; Amor dragón (2007), de Patricia Suárez; Cebras y cebras (2007), de Miguel Nisnovich; Alas para Olga (2014), de Rubén E. Nájera. Por su parte, es autora de La decisión de Teodoro (2006).


Seleccionada en el catálogo White Ravens.



 

Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro