Ir al contenido principal

Postulado XL edición

 

Sandra Comino. Así en la tierra. Ilustración Mónica Weiss. Comunicarte. Buenos Aires, 2018.

Una casa es la genealogía de una memoria. En ella se asientan las pulsiones que dan forma a una herencia y a las vidas que se alimentan de ella. Por esto, una novela como Así en la tierra que intenta asediar el lugar familiar, hurgar sus cimientos, es también una exploración de las formas en que nos entendemos.


Sandra Comino, en esta edición de Comunicarte, plantea un texto donde las relaciones de parentesco implican un diálogo constante con un legado, del cual su narradora es, al mismo tiempo, fragmento constitutivo e instancia de transformación. Este libro, entonces, configura una reflexión sobre cómo cualquier retorno a nuestros espacios pasados (sus relatos, sus materiales, sus afecciones) implican una serie de conflictos cuyas respuestas van más allá de la mera aceptación o rechazo.



Narrar nuestras raíces es, acaso, una historia de fantasmas, muy reales en esta novela, que reclaman respuestas y acechan las palabras que decimos. Conflictos políticos, pesquisas históricas y ambientes bucólicos se entrelazan para proponer un rico texto donde una historia, en principio, personal revela la hondura de lo que sostiene los lazos familiares.    

      

Jaime Yañez



La autora          

Sandra Comino es una escritora, docente, investigadora, promotora cultural y crítica literaria argentina nacida en 1964. Realiza estudios de Magisterio, Psicología y Letras, luego cursa seminarios con Lidia Blanco sobre literatura infantil y juvenil. Comino fue miembro de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina. Ha impartido talleres destinados a la formación de docentes y bibliotecarios en el área de la literatura infantil.


Entre sus títulos publicados encuentran Así en la tierra como en el cielo (1997), La enamorada del muro (1999), La casita azul (2001), Encuentros (2005), Nadar de pie (2010) y La noche más larga (2015).


Ganadora del premio A la orilla del viento  y el Premio Iberoamericano de Novela, seleccionada para la lista de IBBY.



La ilustradora         

Mónica Weiss es una ilustradora, escritora, artista y curadora argentina nacida el 29 de septiembre de 1956. Estudió Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, carrera que desempeñó durante años, hasta dedicarse a la ilustración y a la escritura. Fundadora de Taller m, donde imparte cursos de ilustración actualmente.


Algunos de las obras que ilustra son Leyendas argentinas (2001), de Graciela Repún; Nunca salgas desconectado (2010), de Verónica Sukaczer; La calle es mía (2017), de Estela Smania; y la serie Lola (1996-2020), escrita por Canela. Mientras como autora Weiss publica Cumpleaños de dinosaurio (2001), la serie Veinte escalones (2003) y Hugo tiene hambre (2006).  


Ganadora de premios como el White Ravens, Primer Premio Norma Fundalectura, el Premio ALIJA, ha sido miembro de la Lista de Honor de IBBY.

 


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

Populares

Tangram Gato

TANGRAM GATO.  Maranke Rinck; Ilust: Martijn van Der Linden; Trad: Cisca Corduwener.-- 1ra.-- Caracas; Barcelona (VenezuelaEspaña): Ekaré, 2017. El Tangram Gato cuenta la historia de un niño que se inventa una mascota. Parece simple, incluso una historia más que conocida, solo que en este peculiar libro hay tres elementos indispensables para su estructura: un narrador (que perfectamente pudiera ser cualquiera de los lectores), un tangram y un gato. O al menos la idea de uno. Porque el gato nace de la fusión entre este niño que lee, construye e inventa y las siete piezas del tangram. A este animal, producto de la imaginación, lo vamos a acompañar en diversas aventuras en la búsqueda de su lugar en el espacio de la ficción. Es decir, que el lector puede leer y seguir la historia tal cual como la concibe su narrador, pero también puede inventarse otras salidas alternativas para crear su propio vínculo con el gato. Basta con ver las guardas, que ofrecen múltiples de ideas para co

La puerta de Ana

LA PUERTA DE ANA .   Guia Risari; Ilust: Arianna Floris; Trad: Araceli Scherezada.-- 1ra .-- México D.F. (México) : Castillo, 2017. En el edificio situado en el 263 de Prinsengracht, Amsterdam, hay una puerta secreta, disimulada detrás de un estante de libros. Ocho personas de distintas edades, con sueños, esperanzas y recuerdos, se esconden en ese reducido espacio, en un intento por escapar de la terrible condena que suponen los campos de concentración nazis. En la mañana del 4 de agosto de 1944, cumplen la sencilla rutina que han repetido en los últimos dos años, sin sospechar que pocas horas después su destino quedará sellado. La historia de Ana Frank, conocida en todo el mundo gracias a su diario, es el punto de partida de este texto que, apoyado en una investigación documental, permite conocer más a la propia Ana, a quienes fueron sus compañeros de encierro y al hombre que los capturó, y ofrece una perspectiva cercana y plena de significativos detalles sobre los p

Veredictos Literatura Infantil, Poesía y Rescate editorial 2022

  Los Mejores Este evento ha sido posible gracias al trabajo de los integrantes del comité de selección y del personal del Banco del Libro en colaboración con personas como Mafe Paz que han hecho posible que tuviese lugar.  Durante este año los integrantes del comité de evaluación de libros, que se reúne semanalmente de manera presencial y virtual la más de las veces evaluaron 257 títulos. Fueron Postulados 185, desglosados de la siguiente forma: 106 infantiles, 31 juveniles y 36 informativos.   Parte de ellos formarán parte, además,   de la selección final de las categorías Poesía y Rescates editoriales. La selección final estuvo además a cargo de parte de los integrantes del Comité de evaluación así como   de profesionales vinculados a la academia y a la investigación científica como Alicia Ponte Sucre, libreros de excepción como Javier Marichal, autores de géneros gráficos como Rongny Sotillo y bibliotecarios como Guillermo Ochoa de la Biblioteca de Los Palos Grandes. A to