Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Postulado XL edición

 

Sandra Comino. Así en la tierra. Ilustración Mónica Weiss. Comunicarte. Buenos Aires, 2018.

Una casa es la genealogía de una memoria. En ella se asientan las pulsiones que dan forma a una herencia y a las vidas que se alimentan de ella. Por esto, una novela como Así en la tierra que intenta asediar el lugar familiar, hurgar sus cimientos, es también una exploración de las formas en que nos entendemos.


Sandra Comino, en esta edición de Comunicarte, plantea un texto donde las relaciones de parentesco implican un diálogo constante con un legado, del cual su narradora es, al mismo tiempo, fragmento constitutivo e instancia de transformación. Este libro, entonces, configura una reflexión sobre cómo cualquier retorno a nuestros espacios pasados (sus relatos, sus materiales, sus afecciones) implican una serie de conflictos cuyas respuestas van más allá de la mera aceptación o rechazo.



Narrar nuestras raíces es, acaso, una historia de fantasmas, muy reales en esta novela, que reclaman respuestas y acechan las palabras que decimos. Conflictos políticos, pesquisas históricas y ambientes bucólicos se entrelazan para proponer un rico texto donde una historia, en principio, personal revela la hondura de lo que sostiene los lazos familiares.    

      

Jaime Yañez



La autora          

Sandra Comino es una escritora, docente, investigadora, promotora cultural y crítica literaria argentina nacida en 1964. Realiza estudios de Magisterio, Psicología y Letras, luego cursa seminarios con Lidia Blanco sobre literatura infantil y juvenil. Comino fue miembro de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina. Ha impartido talleres destinados a la formación de docentes y bibliotecarios en el área de la literatura infantil.


Entre sus títulos publicados encuentran Así en la tierra como en el cielo (1997), La enamorada del muro (1999), La casita azul (2001), Encuentros (2005), Nadar de pie (2010) y La noche más larga (2015).


Ganadora del premio A la orilla del viento  y el Premio Iberoamericano de Novela, seleccionada para la lista de IBBY.



La ilustradora         

Mónica Weiss es una ilustradora, escritora, artista y curadora argentina nacida el 29 de septiembre de 1956. Estudió Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, carrera que desempeñó durante años, hasta dedicarse a la ilustración y a la escritura. Fundadora de Taller m, donde imparte cursos de ilustración actualmente.


Algunos de las obras que ilustra son Leyendas argentinas (2001), de Graciela Repún; Nunca salgas desconectado (2010), de Verónica Sukaczer; La calle es mía (2017), de Estela Smania; y la serie Lola (1996-2020), escrita por Canela. Mientras como autora Weiss publica Cumpleaños de dinosaurio (2001), la serie Veinte escalones (2003) y Hugo tiene hambre (2006).  


Ganadora de premios como el White Ravens, Primer Premio Norma Fundalectura, el Premio ALIJA, ha sido miembro de la Lista de Honor de IBBY.

 


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro