Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Postulado XL edición

 

Oski. Vera historia del deporte. Grafito Ediciones. Santiago de Chile, 2019.

Vera historia del deporte, de Oski, es una enciclopedia deportiva abocada al humor y al desconcierto. Una enciclopedia que, de la mano del discurso visual de uno de los dibujantes latinoamericanos más importantes del siglo XX, no se conforma con la descripción o el simple chiste fácil, sino que busca agudamente interpelar deportes al confrontarlos con su discurso.



Quizá por esto, pasado el primer asombro por el expresivo y detallado trazo de Oski, lo que más destaque en este libro sea la absoluta seriedad con la que su autor trabaja sus objetos de estudio: no hay aquí un libro que encuentre la risa deshaciendo la complejidad o rigurosidad de ciertas disciplinas deportivas, sino que en cambio la busca insistentemente en el registro minucioso de su historia, su vocabulario y sus imágenes. Justamente, es en la veracidad de sus observaciones donde Oski encuentra el ridículo y el absurdo de las situaciones que plantea: la invención de la bicicleta, los antecedentes griegos del boxeo o las distintas posiciones que toma el cuerpo que practica fútbol son la materia de la que emerge un lenguaje humorístico propio que desmitifica los asentados imaginarios entre los que vivimos. 


Este libro de Grafito Ediciones, una reedición y reorganización del original publicado en 1973 por Ediciones Universitarias de Valparaíso, rescata un trabajo singular que nos invita a recorrer la obra de un ilustrador cuya frescura e ingenio continúan sorprendiendo.


Jaime Yañez



El autor        

Oscar Esteban Conti, mejor conocido como Oski, fue un dibujante e historietista argentino nacido en 1914, quien falleció en 1979. Realiza el Diplomado por la Escuela Nacional de Bellas Artes y estudia escenografía en la Academia Superior de Buenos Aires. Colaboró para varias publicaciones, como las revistas Cascabel, Rico Tipo –donde desarrolló su famosa tira cómica Amarroto-, Satiricón y Cabro Chico. Posteriormente crea su propia revista, Los cuadernos de Oski.


En 1975 comienza a ilustrar para la editorial Lumen El fantasma de Canterville, escrita por Oscar Wilde. Esta edición se publicaría en 1977.


Entre los libros de historietas de Oski destacan Bruta antología Oski (1952), Vera Historia de Indias (1958), Vera historia del deporte (1973); de manera póstuma, El descubrimiento de América (1992) y Comentarios a las tablas médicas de Salerno (1999).

 


Biografía y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro