Leer es un placer

Los mejores libros para niños y jóvenes.

Postulado XL edición

Raúl Romero. Zooilógico. Ilustración Ramón París. Ediciones Ekaré. Barcelona, 2019.

Las adivinanzas y los juegos de palabras son elementos de la tradición oral que crean espacios comunes entre quienes los comparten. Zooilógico, de Ediciones Ekaré, es una propuesta innovadora donde los animales que conocemos son transformados en fantásticas criaturas cuya identidad nace del juego y el humor.

Raúl Romero nos plantea adivinanzas cuyas respuestas disrumpen la realidad conocida para hacer al lector cómplice de un absurdo que lo reta a pensar fuera de sus parámetros usuales. En este reto se genera un diálogo nutritivo que afianza el desarrollo no solo de las capacidades lectoras, sino también de una consciencia de las potencias del lenguaje cuando se abre la mente.


A este intercambio que propicia la clave de humor se le agrega otro elemento: las elocuentes ilustraciones de Ramón París. Los deslumbrantes animales que vemos retratados en una paleta de colores cautivadora y fresca a lo largo del libro no solo acompañan los gestos del texto, sino que generan un nivel propio de guiños metatextuales donde se involucra al lector en giros para despistarlo, chistes dentro del chiste que lo incitan a mirar con más agudeza y detenimiento.

El formato del libro une todas estas dinámicas para ofrecerle a cualquier posible interlocutor un objeto precioso que propicia un lugar de encuentro para apreciar la palabra.

Valerie Weilheim


El autor        

Raúl Romero Salazar es un músico y escritor peruano nacido el 11 de marzo de 1961. Graduado en Ingeniería industrial, funda dos grupos musicales: Nosequién y Los Nosecuántos, de los que fue vocalista y compositor. Luego se desempeña como solista y presentador de televisión.

Con Zooilógico inicia su carrera como escritor de literatura infantil. 


El ilustrador         

Ramón París es un ilustrador, diseñador y animador autodidacta venezolano nacido el 21 de mayo de 1969. Estudió Comunicación social en la Universidad Central de Venezuela; luego animación 3d en la Universidad Pompeu Fabra. Ha trabajado diseñando revistas y otros medios impresos. Fundador del estudio de animación 3er Mundo Comunicaciones, en el cual se ha desempeñado como diseñador, animador, ilustrador y parte de la dirección de arte. Ha participado en exposiciones. 

Ilustra álbumes infantiles como Un abuelo, sí (2011), de Nelson Ramos Castro; Un perro en casa (2012), de Daniel Nesquens; Duermevela (2017), de Juan Muñoz-Tébar; El árbol de la vida (2018), de Clarita Ruíz; y La caimana (2019), de María Eugenia Manrique. París es autor de Estaba la rana (2016).

Sus obras han sido seleccionadas en la Lista de IBBY, para el catálogo White Ravens y por la Fundación Cuatrogatos.


Biografías y edición de reseña a cargo de María Fernanda Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Avenida Luis Roche, Edificio Banco del Libro, Altamira Sur - Caracas - Gran Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 2653990 / (0212) 2653136
Fax: (0212) 2641391

@bancodellibro